Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 16 de diciembre de 2024

Entrevista. José Antonio Moral ‘Seco’: “Estoy dolido con el club por la destitución, pero lo entiendo, porque los resultados no estaban llegando”

El ex entrenador del Loja CD, que espera volver en un futuro, entiende que la llegada de Jesús Párraga "es una decisión acertada en este momento, porque también es de la casa y conoce a los jugadores"

469620878 1363316428363527 2943452193096778385 N

Una semana después de su último partido al frente del banquillo del Loja CD, en el campo del Cantoria, y tras unos días complicados tratando de digerir la destitución, José Antonio Moral ‘Seco’ ha pasado por los micrófonos del programa deportivo Zona de Juego de Onda Loja Radio para comentar cómo se encuentra y analizar su salida del club y el futuro, así como la llegada del que fuera entrenador suyo, Jesús Párraga.
Reconoce Seco que no ha sido una semana fácil y que está dolido con la decisión, aunque espera que poco a poco se vaya curando esa herida. “Es un proceso muy doloroso, aunque van pasando los días y se va pasando un poco, pero llega la hora del entrenamiento, se va acercando el partido y hace que el dolor sea más grande, sobre todo porque es mi casa, mi gente, mis amigos, mi afición y si le unes el valor sentimental a este proceso, lo hace más difícil. De todas formas, esto es lo que ha tocado por  los resultados y hay que afrontarlo, es mi primera experiencia, así que toca aprender de los errores y a partir de ahí seguir creciendo, tanto el club como yo, por caminos separados”.

Reconoce la difícil e injusta que es la vida del entrenador, al que siempre se le mide por los resultados. “Es muy injusto sí, toda aquella persona que se quiera acercar a los banquillos tiene que tener esa capacidad de asumir este tipo de riesgo, el depender solamente de los resultados del domingo y de una clasificación y da igual cómo lo hagas y lo consigas, porque estoy convencido de que si el equipo tuviera 10 puntos más y jugando muy mal, estaríamos todos tranquilos y preparando el partido del sábado, pero esto va así y depende de que el balón entre en la portería y no se ve el trabajo que se hace durante la semana, así que hay que afrontar esta profesión como es”.

DOLIDO, PERO COMPRENSIVO

Comentó Seco que lo que le gustaría es estar preparando el partido del sábado ante el Alhaurino. Así, sobre la destitución ha señalado estar “cabreado y dolido con el club, porque me destituye de algo a lo que habíamos puesto ambas partes mucha ilusión y trabajo, pero por la otra parte, también lo entiendo, porque los resultados no estaban llegando y había que dar un cambio de dinámica al grupo, que muchas veces suele venir bien, porque yo también llegué el año pasado en noviembre sustituyendo a un entrenador de la casa y conseguimos darle la vuelta a la dinámica”. Y añade: “El club ha buscado, el reflejo del año pasado, este tipo de reacción, así que hay que entender el motivo, porque los que estamos en el fútbol sabemos que es inviable echar a seis futbolistas, aunque se lo merezcan, o cambiar a una directiva y lo fácil y rápido es el entrenador, que es la pieza angular del proyecto y con suerte y algún tipo de movimiento de cara al fin de semana, puede cambiar la dinámica, por eso soy consciente de que esto podía pasar, no comparto la decisión, pero esto es lo más rápido”.

JESÚS PÁRRAGA, UNA DECISIÓN ACERTADA

Sobre la llegada de Jesús Párraga al banquillo, al que conoce bien, porque fue entrenador suyo en la anterior etapa en la que el técnico lojeño dirigió al primer equipo, ‘Seco’ entiende que “es una decisión acertada desde mi punto de vista y desde fuera, porque el club ha buscado a una persona veterana, también de la casa, que ha tenido contacto con muchos de los jugadores de la plantilla y los ha entrenado; ha sido entrenador mío y tiene una manera de pensar y jugar muy similar a la nuestra y yo creo que el club acierta, porque es difícil que llegue ahora una persona externa que no conozca la plantilla y sea capaz de sacar el máximo rendimiento. Jesús es un entrenador como la copa de un pino y él verá cosas que yo no he visto y cosas que yo no he utilizado y esto puede ser en pro de sumar partidos y ganar el sábado y por eso pienso que es el entrenador idóneo en este momento”.

Entiende el ex entrenador del Loja que en estos momentos es muy importante trabajar el aspecto anímico. “Es lo que yo hice el año pasado cuando llegué, porque apenas teníamos unas horas de entrenamiento antes del primer partido, así que ahora lo más importante es el aspecto anímico, porque los jugadores están hundidos y tocados, porque son conscientes de que en este tipo de situaciones también son partícipes ellos y tienen el sentido de culpabilidad, así que Jesús en este momento les va a intentar convencer de que son buenos, tienen talento y están capacitados para sacar esto adelante”.

CONCIENCIA TRANQUILA

‘Seco’ dice que su conciencia y la de su cuerpo técnico está muy tranquila “porque nos hemos dejado la vida en cada entrenamiento, nos hemos dejado la familia, los trabajos y las parejas por estar con el club, así que no me reprocho nada, porque lo hemos dado todo, probando todo, analizando mucho al rival, haciendo diferentes entrenamientos, aunque está claro que en algo me habré equivocado, lo estoy analizando porque quiero seguir entrenando, así que esos errores me los llevo en la mochila en este proceso de aprendizaje para que mañana no me vuelva a pasar donde esté entrenando, porque hay que recordar que es mi primer inicio de temporada”.

EL LOJA ES MI CASA Y ESPERO VOLVER

En cualquier caso, dice que ha aprendido mucho en estos trece meses que ha estado en el Loja. “Aprendes sobre la formación de la plantilla, creo que los entrenadores tenemos que tener un criterio mayor en la formación de la misma, de acuerdo en lo que a uno le guste y al número de jugadores incluso, pero hay que tener en cuenta que es mi primer año. Por otro lado ´continúa- en cuanto al juego también tengo que seguir formándome, no ser tan previsible en el juego e intentar que los equipos no nos reconozcan tanto y atacar de otra manera… son cuatro ideas que me llevo para cuando vuelva a entrenar”.
Sí ha reconocido que le gustaría volver al Loja en un futuro “porque es mi casa y por eso este proceso es tan doloroso, me voy con un hasta luego, pero volveré en otra etapa, en otro momento, con más formación y experiencia”.

AGRADECIMIENTO A LA AFICIÓN

Por último, ‘Seco’ lanza un mensaje de agradecimiento y orgullo por la afición lojeña. “Cuando hablo con otros entrenadores, presidentes o jugadores o vamos a otros campos, me hablan del Medina Lauxa y de la cantidad de gente que viene a los partidos y somos la envidia para muchos equipos y eso es de mérito del club y la gente que se está volcando”. Por eso a la afición le dice “gracias y perdón, porque creo que es el único estamento al que le tengo que pedir perdón, porque no hemos dado el cien por cien en casa, no hemos dado goles y disfrute y para eso paga la gente su entrada y su abono, así que es evidente que no se lo hemos dado. Por eso doy las gracias a todos, por ese cariño que no para de llegarme en estos días”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario