Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 22 de diciembre de 2024

El Ayuntamiento culmina la compra de la Amuebladora para la biblioteca municipal y del local donde se ubicará el comedor del colegio Victoria

El Consistorio ampliará la biblioteca y el archivo municipal además de crear una sala de estudio en el edificio de la Cuesta La Posadilla. El comedor estará situado en la misma plaza de la Victoria. El edificio de Los Pacíficos también se comprará para un centro empresarial

Amuebladora

El Ayuntamiento de Loja ha culminado estos días la compra de dos inmuebles que sumará al patrimonio municipal y que servirán para mejorar y ampliar servicios a la ciudadanía. Por un lado, el consistorio acaba de firmar la adquisición del edificio que hasta hace dos décadas albergaba la Amueabladora Lojeña. Ubicado en la Cuesta de la Posadilla, está previsto que acoja la nueva sede de la Biblioteca municipal Juan de Loxa, que se encuentra cerrada desde junio de este año por las obras del mercado. Los libros y demás material bibliográfico se encuentran desde entonces en un almacén municipal a la espera de que este nuevo espacio se acondicione.

Según se indica en el Portal de Contratación –donde está el contrato de compra- el edificio consta de una superficie total de casi 1.190 metros cuadrados distribuidos en tres fincas registrales, la de mayor tamaño de 912 metros. El Ayuntamiento desembolsará un total de 280.000 euros, divididos en dos pagos. El primero, de 126.000 –ya retenida la garantía de 14.000 euros- en el plazo de siete días desde la fecha de la formalización del contrato administrativo, y el segundo de 140.000 “antes de la finalización del segundo trimestre de 2025”.

Tras efectuar los correspondientes pagos, el consistorio deberá acondicionar este inmueble para estos servicios, unas obras que cuentan con su propio proyecto y presupuesto. Además del catálogo de libros, también se contará con una nueva sala de estudio y dependencias para ampliar el archivo municipal, tal y como explica el concejal de Cultura y Educación, José Antonio Gómez.

COMEDOR DEL COLEGIO VICTORIA

Por otro lado, el Consistorio ya ha resuelto la compra de un local situado en la plaza de la Victoria en el que se pretende construir el comedor escolar del colegio anexo. El inmueble está ubicado en el número 2 de la plaza y ha sido comprado a la empresa VEROMART 2023 S.L. por 61.587,68 euros.

Loja ha pasado de contar con dos servicios de este tipo, en el colegio Elena Martín Vivaldi y en el Besana de Ventorros de San José, a tener otros dos ya operativos, el del Caminillo y el del Pérez del Álamo, y en trámites otros dos, este del colegio Victoria y el del CPR Taxara en la Fábrica.

El concejal José Antonio Gómez se ha congratulado por la culminación de estos procesos de compra “que han requerido un trabajo arduo para que se realicen dentro del marco legal vigente”. El edil ha destacado que estas inversiones redundarán en la “revitalización del casco histórico de Loja” y espera que a lo largo de 2025 se puedan realizar “las obras necesarias para ambos servicios”.

COMPRA DEL EDIFICIO DE LOS PACÍFICOS

Para un futuro no muy lejano, indica el concejal, quedaría también la compra del edificio de la antigua tienda textil Los Pacíficos, en la plaza Jiménez. El Consistorio tiene previsto convertirlo en un centro de empleo y apoyo a las pequeñas empresas y autónomos. Se está trabajando en los trámites administrativos para hacer realidad esta adquisición, valorada en unos 70.000 euros.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario