La reforma del Mercado de Abastos y su entorno es para el gobierno local “fundamental para la dinamización económica y social de toda la ciudad y del centro histórico del municipio” y como tal se trabaja para cumplir con su consecución según marca la subvención otorgada por fondos europeos Next Generation a través del Gobierno de España. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, afirma que la obra “avanza a un ritmo bastante importante” y que hablando con los arquitectos responsables de la obra “los plazos de finalización de la subvención se van a cumplir”. El regidor ha hecho estas declaraciones en la firma de recepción parcial de la obra, lo que hace que el Ayuntamiento vuelva a ser responsable de la calle Las Tiendas.
Fue el pasado lunes cuando el tráfico rodado, y en una acera peatona, se recuperará en esta calle. Con esto, el gobierno local ha buscado facilitar las compras en esta época del año y también el paso del tren turístico navideño. Tras ello, el consistorio hace la recepción de la calle, ya que sino los vehículos y viandantes legalmente pasaban por medio de una obra. Sin embargo, esto no significa que la calle no tenga aún mejoras por hacer. El alcalde ha especificado que queda la plantación de árboles y la colación de mobiliario urbano tal como bancos, bolardos y papeleras, entre otros.
La recepción de la calle, entiende Camacho, ejemplifica que la obra avanza según lo previsto. “Venimos con la satisfacción de que, a pesar de la urgencia y premura, los plazos se están cumpliendo”, ha destacado el regidor que insiste en que quedan mejoras en la calle, aunque se abra al paso de tránsito rodado y, en parte, peatonal. La opinión del primer edil es que con esta actuación se consigue “un motor de revitalización del casco histórico” y que es una oportunidad de mejora urbana del entorno del Mercado de Abastos.
Ante la polémica de la retirada de aparcamientos en la zona lateral del edificio, Camacho ha insistido en que se está consiguiendo “llevar a la práctica ese modelo de ciudad más habitable, cómoda y de desarrollo económico” y cree que hay que ir hacia “zonas comerciales con más espacio para el peatón garantizando zonas de aparcamiento”. En ese sentido, el regidor ha explicado que la reforma del Mercado recoge la mejora de los aparcamientos subterráneos que tendrán un uso moderno y con acceso mediante ascensor al propio edificio. Camacho cree que la utilidad de ese parking facilitará contar con uso para vehículos.
En cuanto al urbanismo y proyectos en la ciudad, el primer edil ha destacado que se va un año “muy intenso en cuanto a los proyectos de modelo de ciudad y compromisos” de su gobierno. En ese sentido ha enumerado objetivos conseguidos o en ejecución como: calle Real, Estadio San Francisco, Parque Fluvial y Mercado de Abastos, entre otros. “Ha sido un año de trabajo intenso teniendo como prioridad a Loja”, ha enfatizado Camacho que reitera su compromiso con el municipio “para mejorar la ciudad con casos concretos”.