La Diputación de Granada ha aprobado inicialmente, sin ningún voto contrario, el Presupuesto para 2025, que asciende a 418 millones de euros, una cifra sin precedentes que contempla medidas innovadoras y una fuerte apuesta por el desarrollo social y económico de la provincia. Entre las principales iniciativas se incluyen la primera Unidad de Salvamento y Rescate, el Cheque Bebé, un aumento en las políticas sociales y hídricas, y avances en proyectos estratégicos para el bienestar de los municipios.
Para presentar este presupuesto en la comarca, el pasado jueves ha visitado Loja la diputada de Economía y representante del Poniente, Ana María Molina. La apuesta por el reto demográfico y las políticas sociales han sido las dos apuestas destacadas por la diputada. Entre la medidas recogidas en las cuentas ha incidido en el Cheque bebé, subvenciones para financiación de acciones en municipios con riesgo de despoblación, 4,6 % más en políticas de igualdad, aumento de partida para ayuda a domicilio, programa de playas inclusivas, atención en la lucha contra la violencia de género, programa de balnearios, inicio de las obras de la residencia de mayores sénior tropical para disfrutar de las playas de la provincia, programas de juventud con ayudas directa a autónomos, políticas de bienestar animal, políticas hídricas, reciclaje, mejoras en instalaciones deportivas, administración electrónica con el padrón online y creación de censo de viviendas, acción en carreteras de los Bermejales, carretera de la Fábrica, carretera de Milano a Iznájar y unión de Zagra con Fuentes de Cesna.
“Es un presupuesto responsable, creíble, solvente y equitativo”, ha afirmado Molina que insiste en que cuenta con opciones novedosas para dar servicio a la provincia. “Cobran relevancia evitar el riesgo de despoblación, políticas sociales y la atención a la población más vulnerable”, ha incidido la diputada que opina que es “un presupuesto para seguir llenando de vida a la provincia”.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha reconocido el “compromiso de la Diputación con la realidad social de Loja y la comarca” y cree que ese compromiso debe de materializarse en hechos concretos. El regidor reseña que el presupuesto contempla la reivindicación de tener en cuenta la dispersión poblacional de Loja. “Llevamos mucho tiempo reivindicando tener en cuenta nuestra dispersión que supone un mayor coste para llevar servicios”, ha comentado Camacho que afirma que los remanentes que reparte la Diputación en la ciudad de Loja han pasado de 80 a 110.000 euros. Con esa cantidad se construirán los vestuarios del Campo de Fútbol de San Francisco.
También ha destacado el compromiso con las pedanías con el 50% de la mejora de la pista polideportiva de la pedanía de Riofrío y la compra de terreno para la creación de un acerado y carril bici en la travesía de La Fábrica. “Ahora hemos conseguido que se tenga en cuenta las reivindicaciones de los vecinos de esta pedanía”, ha destacado Camacho.
También en el casco urbano, en los Planes Provinciales de Obras y Servicio, se han incrementado casi el doble la partida, que es de 350.000 euros en una bianualidad. “La Diputación va a invertir el doble, lo que facilitará hacer frente a la mejora de la plaza anexa al Puente Gran Capitán”, ha informado Camacho que también recuerda la apuesta de la administración provincial en diferentes programas.