Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 10 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Arranca la programación cultural Platea con la obra ‘Tennessee. Dos obras y un entremés’

El Auditorio Adolfo Suárez acoge la primera de las seis obras para Loja de este programa estatal siendo un reconocimiento a la figura del dramaturgo estadounidense ‘Tennessee Williams’

472323527 9428972670446561 3987691342513246478 N

Ya están a la venta las entradas para la primera de las seis obras del programa cultural Platea del Ministerio de Cultura del Gobierno de España del que ha logrado participar Loja. El municipio consigue así contar con representaciones de nivel nacional que se unen al programa Enrédate y Abecedaria de la Junta de Andalucía. La programación cultural lojeña cumple los exigentes requisitos de estos formatos que harán que se cuente con más de 14 obras de calidad a lo largo de todo el año.

Con un precio de 10 euros, 8 reducida, se pueden obtener las entradas para la representación ‘Tennessee. Dos obras y un entremés’. La misma, por sus condicionantes técnicos, tendrá lugar en el Auditorio Adolfo Suárez el viernes 17 de enero a las 21 horas. Las entradas se pueden obtener de forma presencial en el CIC El Pósito en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas u online en www.giglon.com

Con versión y dirección de María Ruiz, la propuesta se basa en los textos del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams con dos de sus obras: ‘La marquesa de Larkspur Lotion’ y ‘Háblame como la lluvia’. Ambas historias se pueden resumir de la siguiente manera: Una mujer arruinada y alcoholizada sobrevive en la habitación de un hostal que no puede pagar y otra mujer, hastiada de su relación de pareja, fantasea con marcharse e irse a vivir sola cerca del mar. Como entremés, en medio de ambas piezas, se produce una alocución se da un resumen de la vida de Williams como muestra de admiración hacia el autor.

Se cuenta con tres intérpretes de gran prestigio y bagaje. Se trata de las actrices andaluzas Cristina Medina y Maripaz Sayago, y el actor madrileño César Camino. Medina es reconocida por el gran público por su participación en la serie televisiva ‘La que se avecina’. La misma repercusión televisiva tiene Sayago que ha participado en series como ‘Allí abajo’. Camino también es del ámbito de la pequeña pantalla al haber sido actor en formatos como ‘Hospital Central’ y ‘Los Misterios de Laura’, entre otros.

El teniente de alcalde delegado de Cultura, José Antonio Gómez, ha reconocido que el cambio de ubicación habitual, del Imperial al Centro Cívico, se debe a las condiciones que se ponen tanto técnica como de capacidad de público. También ha recordado que, a la puesta en marcha de este programa, se suma la reapertura de la sala expositiva del CIC El Pósito, el próximo jueves 16 de enero con una exposición del lojeño Manuel Pelayo. En cuanto a la obra de teatro cree que “debemos de sentirnos orgullosos de contar con representaciones de primer nivel” que se llevarán a cabo en el primer semestre del año. También insiste en que se trabaja con programación propia para lograr cubrir las exigencias de Platea y poder seguir estando dentro de él en el 2026.

La obra de teatro que abre el año cultural en Loja, es para el alcalde, Joaquín Camacho, ejemplo de la apuesta del equipo de gobierno por una programación de calidad. El hecho de estar dentro del programa estatal Platea, entiende el regidor, “demuestra el esfuerzo” que se hace para lograr “dinamismo cultural, social y económico en la ciudad”. La relevancia de los actores cree que pone en valor la importancia de Loja en el plano cultural de la comarca y la provincia. Camacho también ha reseñado que, en un tiempo razonable, y dentro de las obras de mejora del Palacio de Narváez, se va a conseguir retomar las exposiciones en el CIC El Pósito.

En cuanto a la importancia de la Cultura para generar riqueza y oportunidades en el casco histórico, Camacho ha informado de que ya está teniendo sus frutos el proyecto piloto denominado Residencias Escénicas para teatro y danza en Loja. El mismo se pone en marcha con el objeto de que los equipamientos municipales (teatro Imperial y Centro Cívico) no solo sean lugares de exhibición, sino que también contribuyan al proceso de creación y producción de obra escénica, optimizando su uso y posibilidades. En ese sentido ha informado de que en estos días una compañía ya trabaja en el Imperial con ensayos técnicos. “Eso permite que unos tres trabajadores se hospeden en Loja y generen riqueza y oportunidades”, ha comentado Camacho que insiste en que este programa se enmarca dentro de una estrategia mayor de potenciación den centro histórico de la ciudad. También adelanta que se plantea usar edificios municipales para dar servicios a estos trabajadores de la cultura, algo que entiende potenciará la vida en este punto del municipio.

Deja un comentario