El PSOE de Loja ha hecho balance de la gestión del gobierno de Joaquín Camacho durante 2024. En rueda de prensa, los socialistas afirman que el resumen que se puede hacer es “breve” ya que “prácticamente no se ha hecho nada”. Según su portavoz, Antonio García, se ha ido un año que ha estado caracterizado por la “nula gestión” del gobierno municipal que no ha ejecutado lo prometido “dejando un año lleno de oportunidades perdidas para Loja”.
Para García, la “ineficacia” del gobierno municipal se debe principalmente a dos cuestiones: “La primera es que tenemos a un alcalde a media jornada, que pasa la mitad del tiempo entre Loja y Madrid y su dedicación a los problemas de Loja es cada vez menor”. Por otro lado, -continúa García- “el alcalde ha tenido que hacer frente a los problemas surgidos en el seno de su equipo de gobierno, tras las dimisiones de los concejales Ordóñez y Campaña”. “Camacho defiende que tiene un grupo muy unido, pero a día de hoy solo tiene 11 concejales, y quién sabe lo que va a pasar este año, no podemos asegurar que sigan siendo 11 cuando termine”, ha vaticinado.
García ha enumerado los “incumplimientos” del gobierno municipal durante 2024, afirmando que “no ha hecho los deberes en el ámbito económico” al haber comenzado 2025 sin tener todavía aprobados los presupuestos “que son la principal herramienta de gestión”. “A día de hoy no tenemos ni idea de las propuestas que tiene Camacho para este año, no sabemos a qué se va a dedicar el dinero de los lojeños”, ha afirmado García, recordando además que las cuentas de 2024 se aprobaron en noviembre y que en 2023 se trabajó con los presupuestos prorrogados de 2022.
Otras de las “promesas incumplidas” es el pabellón de gimnasia rítmica “cuyos terrenos el alcalde prometió comprar en 2024 y no se ha hecho”. También el Ferial, “prometido en 2018 y que a estas alturas no se ha avanzado nada”. Y tampoco la reforma de la ermita del Calvario. Sobre este asunto, García ha lamentado la decisión de la Diputación de crear un Museo de la Semana Santa de la provincia en Guadix, “superando así a Loja, que tiene la Semana Santa más antigua”.
Por otro lado, también ha mencionado la reforma del campo de fútbol de San Francisco “que iba a ir con cuatro vestuarios pero solo se construirán tres”, o el parque multiaventuras “que todavía está sin funcionar”.
Y entre el resto de actuaciones a las que se ha referido García está la acera de la rotonda del Cerro, la habilitación del parking público bajo la plaza Mirador del Genil o el ensanchamiento del carril anexo a la cooperativa Cerro Gordo.
García echa en falta además una serie de planes específicos en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en la gestión del agua, “para solucionar los problemas de abastecimiento en pedanías como La Fábrica, Fuente Camacho o Venta del Rayo”. También ha reclamado un plan especial de anejos, para el mantenimiento de los núcleos rurales y la mejora de sus servicios; otro para los polígonos, recogiendo las “numerosas quejas de limpieza que sufren las zonas industriales de Loja”; y otro más para ayudar a los comerciantes lojeños, haciendo mención aquí a la moción presentada en el pleno “y que fue rechazada”.
Por otro lado, García ha criticado que en 2024 no se haya avanzado “nada” en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico. Un documento que, a su juicio, necesita “una reforma urgente, ya que los lojeños necesitan poder rehabilitar sus viviendas para poder volver a poblar esta zona de la ciudad”.
García ha concluido afirmando que “ha terminado 2024 con un gobierno que ha perdido la ilusión y con un alcalde más pendiente de buscar su salida política que de la gestión de la ciudad”.