Ambos saltos de categoría abren la posibilidad de subir al conjunto almeriense de Los Molinos, equipo que perdió la eliminatoria de mejores segundos ante el equipo jienense de Los Villares, para cuadrar el grupo a veinte conjuntos.
Quince equipos continúan de la pasada temporada: At. Mancha Real y At. Malagueño, que no lograron el ascenso, junto a Linares Deportivo, Villacarrillo, Martos, Vélez, Atarfe, Maracena, Marbella, Casino Real, San Pedro, Ronda, Estepona, Huétor Tájar y Huércal.
A estos equipos habrá que unir al Loja CD, descendido del grupo IV de Segunda División B, y los ascendidos Español Alquián, Antequera y Villares.
El Guadix CF, vencedor ante el Alhaurino de la eliminatoria de terceros, espera una posible renuncia o no salida a competición para poder confirmar su ascenso a Tercera División.
En ese sentido, se habla de que algún equipo parece que no saldrá finalmente debido a problemas económicos. Si esto se confirmara, el Guadix sería el primer candidato a coger una de las posibles vacantes, si finalmente se produjeran.
En cualquier caso, de momento, los accitanos tendrán que esperar, pues la composición del grupo IX de Tercera División queda integrada por los 20 equipos señalados anteriormente: los 15 que continúan en la categoría, el Loja tras su descenso y los 4 que han logrado el ascenso: Español Alquián, Antequera y Villares, junto al equipo almeriense de Los Molinos, que se suma a la categoría tras el salto a 2ª B de El Palo y Granada B.
Ya sólo falta conocer el calendario y la fecha de inicio de la competición para ver cómo será la próxima temporada en la Tercera División.