Entre los asuntos que se abordaron por el pleno de la corporación municipal en la sesión ordinaria del pasado martes, y continuando con la crónica de la misma, la corporación municipal aprobaba por unanimidad el exigir y requerir con carácter urgente a la Diputación Provincial para que agilice las gestiones que permitan contar con una escombrera de residuos sólidos en Loja.
Esta fue la conclusión a la que se llegó finalmente con motivo de una moción que presentaba al pleno el grupo municipal socialista y en la que, inicialmente, requería al Ayuntamiento para la creación de dicha escombrera. A petición del grupo municipal de CpL, se cambió la propuesta de resolución, aprobándose por unanimidad la petición a la Diputación para que agilice dichas gestiones.
El concejal socialista Juan Cobos comenzó explicando el motivo de la moción inicial, señalando que “la falta de una escombrera de residuos sólidos es un importante problema para Loja”, ya que obliga a grandes desplazamientos por parte de las empresas y ciudadanos. “Nuestras empresas lo han pedido por eso lo pedimos nosotros al pleno”, expuso Juan Cobos en su intervención.
Al respecto, Antonio Ramón Molina explicó que se han venido haciendo gestiones para tratar de encontrar un sitio idóneo para la instalación de esta planta de inertes, indicando que “hemos llegado a barajar hasta diez o doce sitios” anunciando que se había pedido a la Diputación que se buscara un sitio alternativo y a día de hoy no se ha encontrado respuesta. Por eso, Molina dijo que estaban de acuerdo en que se pidiera una escombrera, pero recordó que la competencia es de la Diputación Provincial, que es a quien habría que requerir de forma urgente que realice dicha gestión.
Por su parte, el concejal responsable de la materia, Antonio Manuel Cobos, lamentó la forma en que se había gestionado este asunto en anteriores gobiernos, señalando que con el paso del tiempo se ha visto la dificultad para encontrar una buena ubicación para la escombrera. El concejal popular se refirió a la historia de las gestiones que se hicieron en dicho periodo, por el año 2006, asegurando que “se tiraron en su momento 400.000 euros que ahora no los tenemos y que nos habrían servido para encontrar un lugar adecuado”.
Finalmente, después de un largo debate se acordó aprobar la moción, dejando claro que lo que se pedía era requerir a la Diputación para que agilice las gestiones que permitan encontrar un lugar adecuado y poder contar con una escombrera de residuos sólidos en Loja.
En el mismo apartado de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, los ediles aprobaron provisionalmente un expediente relativo a la innovación del PGOU para modificación de la Unidad de Ejecución número 27 ‘Cerro Vidriero’, a propuesta de Tomás Romero Maldonado y otros. Antonio Manuel Cobos explicó que se trataba de poder obtener las condiciones para la adaptación a suelo urbano que permitan la realización de obras de urbanización, dando de esta forma solución a los problemas de los vecinos.
También por unanimidad se aprobó otro expediente relativo al plan de choque para el empleo ‘Monte Sierras y Hacho Alto’, a propuesta de la alcaldía.
El pleno de la corporación, ya dentro del apartado de Bienestar Social, aprobaba también este martes y por unanimidad una moción para solicitar a la Junta de Andalucía el pago inmediato de la deuda con el Ayuntamiento de Loja en materia de dependencia. Se trataba de una propuesta del grupo municipal popular que contó con el apoyo de todos los ediles. Según explicó la responsable de Bienestar Social, Matilde Ortiz, “nos encontramos en una situación de desamparo en esta materia”. Y es que, según anunciaron la propia Matilde Ortiz y el alcalde, Joaquín Camacho, la Junta debe todavía 321.000 euros al Ayuntamiento en materia de dependencia, a pesar de que se ha satisfecho parte de la deuda que la Junta tenía contraída con Loja, que era de más de 500.000 euros.
En este mismo apartado, se aprobó por unanimidad una propuesta de modificación del reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales, así como la constitución del Consejo Municipal de Mayores, dejándose claro que no está cerrado, sino que seguirá abierto a otras asociaciones para que puedan formar parte del mismo en cualquier momento.
Destacar, por último, que el pleno mostró su agradecimiento público a los monitores de Protección Civil que han realizado un curso de forma totalmente desinteresada, así como a los bomberos por las labores que vienen llevando a cabo, mostrando su trabajo. También se destacó al ciudadano Diego Maya Jiménez, quien hace unos días intervino de forma decisiva para salvar a una mujer y su hija del peligro en un incendio ocurrido en la vecina localidad de Salar.
La sesión, además, se había iniciado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido hace unos días en Santiago de Compostela.