El Lucena se proclamaba anoche vencedor del Trofeo ‘Ciudad de Loja’ de fútbol tras imponerse en la tanda de penaltis al Loja Club Deportivo por 7-6 después de que el encuentro concluyera en el tiempo reglamentario sin goles en el marcador. Fue necesario que se lanzaran hasta 20 penaltis, 10 por cada equipo, para decidir el vencedor final.
El encuentro fue muy disputado e igualado, con pocas ocasiones claras de gol, aunque sirvió para ver que los de Funes van poco a poco cogiendo las ideas que pretende inculcar el nuevo técnico y para ver que, sobre todo en el aspecto defensivo, los lojeños están creciendo cada partido.
Es cierto que todavía falta en ataque, sobre todo por la escasez de delanteros. Y es que Álvaro Santos se va a perder varias semanas de competición tras la lesión que sufrió en una mano en el partido ante el Alhaurín de la Torre. Al final se han confirmado los peores presagios y sufre una fractura en el cuarto metacarpiano de su mano.
No hay que olvidar que Keko todavía no se ha incorporado por motivos laborales, por lo que Funes apenas cuenta con Juanfran como único delantero centro nato, si bien tiene otras alternativas como Garrido, David Gámiz o Javi del Moral, que pueden también asumir esa responsabilidad.
El primer tiempo estuvo más entretenido, con llegadas por parte de ambos equipos, aunque sin acierto. En el minuto 7 una falta directa lanzada por Fran se fue a la derecha de la portería de Darío Fernández. Dos minutos después llegó una doble oportunidad lucentina, por mediación de Carrillo. En la primera ocasión se produjo un rechace, volviendo a quedarle el balón dentro del área, mientras que a la segunda intentona atrapó bien Darío.
El primer acercamiento lojeño con peligro llegó en el minuto 14 en una gran jugada colectiva de todo el equipo que culminó con un envío en profundidad de David Gámiz para Juanfran, quien no llegó por poco, adelantándose finalmente el portero Manolo. Un minuto después fueron los visitantes quienes lo intentaron con un envío lateral que se marchó muy cerca del poste derecho.
La ocasión más clara de los lojeños llegaría en el minuto 27, tras una falta botada desde la derecha por David Gámiz que cabeceró Cazorla por encima del larguero. Tres minutos después, los aficionados aplaudieron una de las jugadas más espectaculares del partido. Un disparo lejano de Fran econtró portería y cuando se colaba muy cerca de la escuadra izquierda, Darío Fernández voló literalmente para despejar el balón, que se colaba en el marco lojeño.
El primer acto concluyó con una gran acción individual de Cazorla -uno de los destacados por los lojeños- que atrapó finalmente Manolo.
Tras el descanso se notaron los numerosos cambios realizados por ambos equipos, fundamentalmente por parte del Loja, que fue dando paso a todos los jóvenes jugadores de la cantera que han dado el salto al primer equipo, entre ellos los juveniles Fabio Muñoz y Javi del Moral, que volvieron a destacar, especialmente el primero llevando la manija en el centro del campo.
Lo más destacable del segundo tiempo fue también la buena actuación del joven guardameta Paco, quien tuvo varias actuaciones destacadas ante los delanteros del Lucena, que vio cómo se le anulaba por fuera de juego un gol en el minuto 65 de partido. La posición adelantada del delantero lucentino era bastante clara.
Sin embargo, el partido se lo pudo llevar el Loja a tres minutos del final (87′) en la ocasión más clara de todo el choque. Fue Ramiro -jugador durante las últimas cuatro temporadas del Loja- y que ha pedido entrenar con los de Funes para no perder la forma, a la espera de marcharse a Madrid por motivos laborales- el que pudo haber dejado el trofeo en casa, cuando estrelló en la misma cruceta un envío de Dani López desde la derecha. El balón golpeó en la escuadra y botó casi sobre la misma línea.
Al final el resultado no se movería, por lo que hubo que llegar a la tanda de penaltis para decidir el vencedor, manteniéndose la emoción hasta el vigésimo lanzamiento.
Santana y Javi Barcos empezaron marcando para el Lucena, mientras que Nino y Ramiro hacían lo propio para el Loja. En el tercer lanzamiento Fran enviaba el balón fuera, pero Javi del Moral se encontraba con la respuesta del portero visitante, que mantenía la igualdad. Casu y Manu marcaban el cuarto y el quinto para el Lucena y Tillo y Fabio hacían lo propio para los lojeños, por lo que se llegaba con un 4-4 al final de los cinco lanzamientos reglamentarios. En el siguiente Marcos enviaba fuera, por lo que el Loja tenía la oportunidad de ganar si marcaba, pero el lanzamiento de Dani López se estrellaba en el poste, lo que obligaba a tener que seguir lanzando. Ruano por parte visitante y Valenciano por el lado local también anotaban, lo mismo que hacían Emilio y Oni. Así que se llegaba al décimo lanzamiento por parte de cada equipo. El portero Manu marcaba para el Lucena, pero en el décimo Negro no conseguía batir al portero lucentino, que paraba su lanzamiento, por lo que la tanda concluiría con el resultado de 6-7 para el equipo de ‘Falete’.
Seguidamente se dio paso a la entrega de trofeos, que corrió a cargo del concejal de Deportes, Antonio Ramón Molina y del presidente del Loja, Antonio Guardeño, a cada uno de los capitanes.
LOJA CD: Darío Fernández, Choco, Quevedo, Jonathan Rosales, Sillero, Cazorla, Seco, Nino, Juanfran, David Gámiz y Garrido. También jugaron Paco, Mazo, Fabio Muñoz, Manu López, Javi del Moral, Dani López, Valenciano, Oni, Negro y Ramiro.
LUCENA: Manolo, Marcos, Santacruz, Ruano, Álex, Fran, Cuadra, Carrillo, Erik, Venzalá e Hidalgo. También jugaron Manu, Emilio, Javi Barcos, Antón, Casu y Manu.