Hoy lunes 16 de septiembre se retoma la actividad docente en los institutos Alfaguara, Moraima y Virgen de la Caridad, así como en el primer ciclo de ESO que se imparte en el colegio Besana de Ventorros de San José. Igualmente ocurre en otras especialidades educativas con presencia en Loja, de tal forma que, a lo largo de esta y las más inmediatas jornadas, se reiniciarán las clases en otros centros como el Conservatorio de Música o la Escuela de Idiomas, así como la actividad de la Residencia Escolar Medina Lauxa, amén del Centro de Educación de Adultos Guadalgenil con una oferta formativa bien distinta.
Dentro del nivel educativo correspondiente a las enseñanzas obligatorias y postobligatorias, en Loja se imparten los dos ciclos de Educación Secundaria Obligatoria y toda la gama de bachilleratos de Artes (solo en el IES Virgen de la Caridad); Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales, en los IES Moraima y Virgen de la Caridad. Así mismo se imparten ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional en Cocina y Gastronomía (IES Virgen de la Caridad), Electromecánica de Vehículos y Gestión Administrativa; y de grado superior de Administración y Finanzas, estos tres últimos en el Moraima.
Igualmente se ofrecen las enseñanzas correspondientes al Programa de Cualificación Profesional Inicial que, en el caso del IES Moraima son las de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y Comunicaciones; y de Operaciones de Cortinaje y Complementos de Decoración. Este centro también incluye un curso de preparación para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional. Por su parte, el IES Alfagura imparte el Programa de Auxiliar Informático.
Por lo que respecta al programa de bilingüismo, el IES Virgen de la Caridad en el nivel de Secundaria y el colegio Victoria en el de Infantil y Primaria, son los dos únicos centro de la ciudad acogidos a esta opción formativa, por la que los alumnos van aprendiendo inglés, en paralelo al castellano, desde su primeros cursos.
Según datos facilitados por los diferentes centros lojeños, aún cuando en algún caso está abierto todavía el plazo de matrícula, el número de alumnos inscritos en el IES Alfaguara se eleva a 370, en el IES Moraima 600, y en el Virgen de la Caridad 954, incluyendo en este último caso el alumnado de las clases nocturnas. El número de alumnos matriculados en el primer ciclo de ESO, en Ventorros de San José, es de 28.De cualquier forma, hay que decir que todas estas cifras pueden sufrir importantes variaciones, pues no en vano el plazo para la matrícula está abierto hasta finales de septiembre e incluso en la primera semana de octubre puede, todavía, realizarse alguna en casos determinados. Así pues, en el momento de iniciarse las clases en este nivel educativo, el número total alcanza los 1.952 estudiantes.
Situados ya en otras opciones educativas que se imparten en Loja, el Conservatorio Elemental de Música cuenta con las especialidades de Piano, Clarinete, Guitarra, Violín, Flauta y Violonchelo, con una matrícula que este año se eleva a 85 estudiantes, muy por debajo de los 108 alumnos matriculados hace dos curso. Una disminución que viene marcada por la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y que da al traste con las expectativas de numerosos jóvenes que pretendían su acceso a este centro musical, incluidos niños de 8 años, que es la edad preferente para matricularse en el Conservatorio.
El Centro de Educación Permanente de Adultos Guadalgenil ofrece Formación Básica de Primer y Segundo Nivel; Plan Educativo de Preparación para la obtención de titulación básica, así como para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y de la universidad para mayores de 25 años. Así mismo, este centro mantiene su oferta en Planes Educativos para el Fomento de la Ciudadanía Activa (idiomas, informática, salud, patrimonio, etcétera). Además de su sede principal en Loja, tiene otras en los centros de día del Barrio Alto y Barrio San Francisco en la ciudad; y se cuenta con las sedes de Ventorros de la Laguna, Ventorros de San José y Cuesta la Palma, por lo que respecta al municipio lojeño, ya que también tiene a su cargo la sede de Zagra. En total, el número de alumnos se sitúa en 410. El plazo de matrícula está abierto hasta el 30 de septiembre, por lo que puede aumentar el número de alumnos inscritos para este curso académico.
Completando la cartera de servicios educativos que se ofrecen por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se cuenta con la Escuela Oficial de Idiomas de Loja, que imparte las enseñanzas de Francés e Inglés en sus correspondientes cinco niveles.
Se trata de enseñanzas especializadas de idiomas de los niveles básico, intermedio y avanzado y cursos para la actualización de conocimientos de idiomas y para la formación el profesorado de centros bilingües. El número de personas matriculadas para este curso puede rondar los 600 estudiantes. Este centro desarrolla actividades abiertas a toda la ciudad, tales como la fiesta de Navidad o las jornadas de puertas abiertas en marzo.
La suma de todos los alumnos que se integran en las anteriores modalidades educativas alcanza las 3.047 matrículas.
Por último, aunque sin carácter lectivo, hay que hacer referencia a la Residencia Escolar Medina Lauxa, un centro que acoge en régimen de internado a estudiantes de educación Primaria, Secundaria, así como Bachilleratos y otras enseñanzas postobligatorias. El centro es de carácter mixto y acoge un total de 58 estudiantes. En la Residencia reciben alojamiento, manutención, acompañamiento, asesoramiento y refuerzo educativo, así como actividades extraescolares. Los jóvenes que hacen uso de este servicio provienen de municipios del Poniente Granadino, cinturón de Granada incluida la capital, o de localidades más lejanas de la provincia; al igual que recibe a usuarios de otras provincias limítrofes, como las de Málaga o Córdoba. Al parecer, la disminución del interés de los estudiantes de otros municipios por algunas de los tradicionales módulos formativos que se imparten en los IES de Loja, podría ser la causante de la bajada de alumnos acogidos en la Residencia Medina Lauxa, que eligen otras ciudades con este mismo servicio, como Priego de Córdoba, donde se imparte, presuntamente, enseñanzas profesionales más atractivas, según el parecer de algunas fuentes del sector educativo lojeño. No obstante, el acceso a la Residencia es posible a lo largo de todo el curso, pues la inscripción puede realizarse durante todo él.
A la vista de este panorama, y teniendo en cuenta aquellos niveles educativos cuyo comienzo de curso se produjo días atrás, puede resumirse que el número total de estudiantes que se encuentran ya en pleno curso escolar en Loja es de 5.226, que se distribuyen de la siguiente manera: 184 escolares de Educación Infantil, tramo de 0 a 2 años; 1.995 alumnos de Infantil y Primaria; y 3.047 de ESO, Bachilleratos, Música, Idiomas y otras enseñanzas regladas.
Pero si a esta actividad docente se suma la que comporta la oferta sociocultural de la Universidad Popular, cuyas clases comenzarán dentro de unas semanas, con un total aproximado de 500 alumnos, se alcanza un total de 5.726 personas que siguen cualquier tipo de formación educativa en centros oficiales de Loja, una cifra más que considerable para la población total de Loja. Dato que se vería incrementado aún más si consideramos aquellos lojeños que realizan estudios universitarios, fundamentalmente en la Universidad de Granada, seguida de la de Málaga o Sevilla y ya, en puestos inferiores, las de otros distritos de España.
Cifras que hablan, por tanto, de una sociedad lojeña preocupada por su educación y su futuro, tratando en una gran parte de su población total de estar bien preparada para asumir los restos que se encuentren a lo largo de su vida.