Los vecinos de la Estación continúan en pie de guerra contra la idea de Fomento de adaptar las vías del ferrocarril convencional para permitir el tránsito de trenes AVE por este barrio de la ciudad. Convocados por la Plataforma ciudadana “AVE sí, pero no así” unas cien personas se daban cita el pasado martes en la sede de la ALCi para abordar el proyecto del ministerio y sus consecuencias.
“El AVE no va a pasar por el barrio de la Estación”. Así de tajante se mostró el coordinador de la Plataforma, Gonzalo Vázquez, para quien la postura de los vecinos es “firme e innegociable”: un rechazo frontal a la solución provisional planteada por el Ministerio de Fomento, que de llevarse a cabo, “perjudicará a cientos de vecinos, así como a la propia configuración de la ciudad, que quedaría divida en dos”.
Alertan de que si el tren pasa por la Estación muchas de las casas de la zona correrían el peligro de ser expropiadas, aparte de las consecuencias negativas para la salud que traería consigo la electrificación de las vías a escasos metros de los vecinos. “Es una faena”, resume Vázquez, quien también alerta de que se va a perder una oportunidad “muy importante” para el desarrollo de la ciudad.
La Plataforma demanda la vuelta al proyecto anterior, que planteaba el paso del AVE por la Sierra de Loja, al sur de la ciudad. En este sentido, se suscribe al documento aprobado por unanimidad el pasado mes de febrero por las tres fuerzas políticas con representación en el Consistorio lojeño. Esto es, instar a Fomento a que proceda de forma urgente a la licitación del tramo ‘Variante de Loja-Riofrío’ y la estación de Loja, así como a que licite el resto de tramos de la variante lojeña “conforme al trazado ya proyectado y aprobado, ajustando el ritmo de las obras a las disponibilidades presupuestarias”.
Para Vázquez, la tarea de la Plataforma se presenta “ardua y difícil”. Por ello, pide la colaboración e implicación de todos los vecinos de Loja “porque no es un problema de un solo barrio, sino de una ciudad entera”. Hasta ahora se han recogido alrededor de 3.000 firmas de lojeños que apoyan esta causa, aunque calculó que harían falta unas 10.000 “para que en Madrid nos hagan caso”.
Por otro lado, plantean una propuesta alternativa para que se puedan reducir los tiempos de recorrido del tren en la línea Granada-Madrid sin que se afecte a los vecinos. Se conseguiría con un tren híbrido, modelo Alvia S-730, que podría transcurrir por las vías de Alta Velocidad ya construidas y también por las vías convencionales mientras se van terminando los tramos de la Variante de Loja. Es un tren con dos motores, uno eléctrico y otro diesel, que además permite adaptarse tanto a las vías de ancho ibérico como de ancho internacional. Para que pudiera prestar servicio, sólo se tendría que disponer de un intercambiador de cambio de ancho antes de su llegada a Loja, donde comenzaría a funcionar el motor diesel y a discurrir por la vía actual.
Con esta solución, avalada por los técnicos consultados por la Plataforma, “se ahorra tiempo y a nosotros no nos tocan nuestras casas”, explicó Vázquez. Además, el presupuesto “se reduce prácticamente a nada y los 80 millones de euros para la solución provisional se pueden invertir en el trazado de la Variante de Loja que está proyectado y aprobado”.
En concreto, según la propuesta planteada por la Plataforma, en cuanto se pongan sobre la vía estos trenes híbridos, en el tramo Madrid-Antequera se podrían recortar 45 minutos, para pasar de las 4 horas y 25 minutos de la actualidad a las 3 horas y 40. Con la instalación de un intercambiador en Loja, de Antequera hasta la Variante de Loja se ahorrarían otros 28 minutos; de la Variante de Loja hasta Granada otros 10; y cuando la Variante de Loja esté terminada como está proyectada y se suprima el intercambiador otros 17 minutos, quedando el tiempo total de Granada-Madrid en 2 horas y 45 minutos.
Sin embargo, esta propuesta encontró el rechazo de varios de los vecinos asistentes a la reunión. Consideraban que si se entregaba al ministerio, los técnicos podrían desmontarla “punto por punto”. Además, al plantearla de alguna forma se aceptaría el trazado por la actual vía convencional (aunque no hubiera afecciones) y Fomento podría rechazar la construcción de la Variante. Algunos de los presentes pidieron que la propuesta fuera votada, algo que no sucedió. El coordinador de la Plataforma propuso que se apartara por el momento y se reservara para ser presentada en el caso de que las negociaciones no fueran bien. Pero finalmente la reunión se disolvió sin tomar ninguna decisión al respecto.
La Plataforma ciudadana “AVE sí, pero no así” ha convocado una “manifestación silenciosa” para el próximo lunes 14 de octubre y a la que invita a participar a todos los lojeños. Discurrirá desde el parque de los Ángeles hasta el Ayuntamiento.