Un clamoroso aplauso rubricó por parte del público el acuerdo alcanzado entre los tres grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Loja para reivindicar explícitamente la construcción de la variante de Loja para el AVE e interponer un contencioso administrativo contra el Ministerio de Fomento para que no se lleve a cabo el proyecto de la ministra Ana Pastor, por el que la alta velocidad pasaría por el barrio de la Estación.
Fueron necesarias varias intervenciones y un fajado debate entre los portavoces de los tres grupos que se demoró por una hora, pero al final se consiguió el objetivo de mantener la unidad de acción de la Corporación en consonancia con la línea de la Plataforma Ave sí, pero no así.
El Pleno municipal se reunía ayer con carácter extraordinario para abordar una moción planteada por el Grupo Socialista en el que se volvía a plantear la polémica suscitada tras anunciarse por la ministra Ana Pastor que provisionalmente el AVE pasaría por la vía convencional a través de varios barrios de Loja, como son el de la Estación, las urbanizaciones de las Ortizas y el Viso o la barriada de la Esperanza. Y a la cita, como era de esperar, se sumaron decenas de ciudadanos, fundamentalmente de la Estación, hasta abarrotar el espacio reservado para el público en el salón de plenos, e incluso en el pasillo de acceso a este salón,
La sesión sólo constaba de un punto, que era, como decíamos, la moción socialista por la que se reiteraba el posicionamiento de la Corporación Municipal rechazando los cambios del proyecto de la variante del AVE a su paso por Loja.
En la exposición de motivos, el portavoz del grupo ponente, Andrés Ruiz, argumentó en todo momento la necesidad de que la resolución fuese absolutamente clara para que no hubiese ninguna duda sobre las exigencias del Ayuntamiento, en consonancia con lo que gran parte del pueblo pide para este problema. Dicha resolución contenía tres apartados, los dos primeros se correspondían con los ya aprobados en febrero de 2013 y ratificado en diversas ocasiones, es decir, la petición de que se continúe con los tramos de la alta velocidad a partir del que en estos momentos se está ejecutando en la Venta del Rayo –por cierto, próximo a finalizar- hasta llegar a la nueva estación AVE de Loja que habría de construirse en las inmediaciones del cruce de la A-92 con la carretera de Venta del Rayo. El acuerdo también exige la edificación de esta estación lojeña, y que se liciten los tramos correspondientes a la variante de Loja ya proyectados por los técnicos de ADIF y aprobados en 2011, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias del Ministerio de Fomento, así como que se establezcan mejoras en los servicios ferroviarios entre Loja y Granada para que se facilite el acceso de la provincia a Loja para tomar en esta última el AVE hacia Madrid y el resto de España. Y la innovación de esta moción estribaba en la última propuesta y la más problemática, tal como se puso de relieve en la sesión, por cuanto se trataba de interponer ante la justicia un contencioso administrativo contra el Ministerio de Fomento. Esta medida, sin duda de gran envergadura por la resonancia que tendría, habría de iniciarse por el departamento jurídico del Ayuntamiento y según indicó Andrés Ruiz habría de hacerse incluso antes de que el proyecto de paso por la vía convencional esté listo, pues como dijo este portavoz socialista, no es cuestión de mejorar más o menos ese proyecto, sino de negarse en rotundo a que pase el AVE por la zona urbana de Loja.
Además de todo ello, evidentemente, se exigía a Fomento que no se gaste los 80 millones de euros que, parece ser, costaría la adecuación de la actual vía para el paso de trenes de ancho internacional, su electrificación y sellado de la línea. Y que, en cambio, esa millonaria cantidad se destine a las obras definitivas de la variante.
Previamente fueron varias las intervenciones tanto del alcalde, Joaquín Camacho, como del segundo teniente de alcalde, Antonio Ramón Molina y el propio Andrés Ruiz por el PSOE. En ese sentido, los dos primeros planteaban la conveniencia o no de interponer ese contencioso por cuanto estimaban que aún no había materia documental en la que basarse para que la acción jurídica tuviese éxito. Todo ello después de ratificar reiteradamente que ambas formaciones, PP y CPL estaban en contra de ese paso por la zona norte de la ciudad y apoyar el proyecto ya realizado con anterioridad por el propio Ministerio cuando gobernaba Zapatero. Estos dos grupos también incidían en el hecho de exigir a Fomento, si finalmente se llevaba a cabo el proyecto anunciado por Pastor, que no se afectase a los vecinos de la zona, ni se perjudicara al barrio ni a la ciudad, algo que , nuevamente fue contravenido por el PSOE al plantear el no rotundo a que, siquiera, pueda contemplarse la travesía del AVE por estas zonas urbanas de la ciudad.
Las dudas, las controversias, los matices fueron despejándose poco a poco, así como los recelos, hasta que, finalmente se llegó a la votación, que se produjo por unanimidad, lo que fue agradecido por el público con un gran aplauso.
A pesar de que se trataba de un pleno extraordinario, se autorizó la intervención del público, haciéndolo en primer lugar el coordinador de la Plataforma “AVE sí, pero no así”, Gonzalo Vázquez para agradecer el consenso y la unanimidad de las tres formaciones políticas. Explicó que la Plataforma está a favor de la alta velocidad porque significa futuro, progreso y empleo, “pero por donde debe pasar -dijo textualmente- y los técnicos ya dijeron en su día cual era la mejor opción, redactando el proyecto ya aprobado y pendiente de licitación para la variante lojeña”. Informó a continuación de que están recogiendo firmas contra las últimas intenciones de Fomento, indicando que ya se han plasmado más de tres mil, pero que consideran necesario llegar, al menos, a las 10.000 para así tener peso suficiente ante una hipotética presencia del colectivo en Madrid para reivindicar sus objetivos. Aseguró que la postura de la Plataforma es inflexible y consideró imprescindible que quede totalmente claro que se oponen a cualquier tipo de proyecto que pase por la actual línea. En ese sentido, en su calidad de sanitario, dijo que las exigencias técnicas de una alta velocidad tan cerca de las viviendas tiene repercusiones negativas sobre la salud de los humanos. Gonzalo Vázquez recordó también que ya en la reunión mantenida hace unos días en la sede de la ALCI ya apuntaron la conveniencia de plantear un contencioso administrativo. Finalmente, este portavoz de los vecinos animó a todas las fuerzas políticas y sociales lojeñas a que apoyen la manifestación cívica que tendrá lugar el próximo lunes 14 de octubre.
El presidente de la ALCI, Antonio Campos, también tomó la palabra para asegurar que ese era un momento histórico en el que se estaba velando por el presente y futuro de Loja con un alcance de 200 años en adelante, intervención que acabó con un Viva Loja que fue coreado también por los presentes.
Tras de estas intervenciones se dio por finalizado el pleno, con la satisfacción de los muchos vecinos allí congregados.