Varias decenas de personas han respondido a la convocatoria de concentración efectuada por el Ayuntamiento para vivir un minuto de silencio en recuerdo del niño fallecido el pasado viernes en el Caminillo, así como manifestar su dolor y condolencia a sus padres y familiares más allegados.
Hasta le puerta del Ayuntamiento se trasladaba la abuela de Manuel, quien visiblemente emocionada compartía esta muestra de pesar con los lojeños congregados. Representantes de los tres grupos políticos municipales, PP, PSOE y CPL, el alcalde, Joaquín Camacho, técnicos y trabajadores del Ayuntamiento, representantes de asociaciones y colectivos, así como ciudadanos a título individual, participaban en un acto en el que podía palparse la pena por tan desgraciado hecho, como continuación de un fin de semana que ha tenido a Loja totalmente conmocionada.
Una vez finalizado el minuto de silencio se ha acercado el alcalde a la abuela del menor y le ha transmitido su hondo pesar, el de todos los corporativos y del pueblo lojeño ante tan sensible pérdida, y le ha pedido que traslade a los padres del niño fallecido su solidaridad, así como la disposición de todos los recursos municipales para cuanto necesitasen en estas jornadas de amargura.
La abuela le ha respondido entrecortadamente por la emoción y las lágrimas de desconsuelo, agradeciendo a todos los lojeños las numerosas muestras de condolencia que les habían hecho llegar, y se ha referido al pequeño Manuel como un chiquillo que se hacía mucho querer y que ha dejando una irreemplazable huella y una herida irrecuperable.
Desde el Ayuntamiento se había declarado el de hoy como día de luto oficial en Loja, como gesto de condolencia y con “la intención de estar muy cerca de la familia en estos momentos, concretaba el primer edil”.
Mientras esto ocurría en la puerta del Palacio de Narváez, en todos los centros educativos de Loja se ha mantenido también un minuto de silencio en recuerdo de Manuel.
El alcalde también ha expresado su reconocimiento a la comunidad educativa del Caminillo y a cómo han afrontado este terrible suceso, asegurando que en todo momento se ha obrado con responsabilidad, con entereza y con cariño. Igualmente, Joaquín Camacho se ha hecho eco de la repercusión que el caso ha tenido en toda la prensa nacional, así como en las instituciones, de tal forma que recordaba que por parte de la Junta de Andalucía se han recibido telegramas de condolencia de la delegada provincial, Ana Gámez, del consejero de Educación, Luciano Alonso, y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.