Con respecto al Día Internacional de la Alimentación, conocido también como el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, situado el 17 de octubre, Convocatoria por Loja quiso señalar que aún en la situación económica actual, empresas del sector energético o bancario –entre muchas otras- mantienen todavía márgenes millonarios de beneficios mientras que en años posteriores se ha multiplicado el número de familias cuyo nivel de ingresos ha traspasado el umbral de la pobreza. Por este motivo, las asociaciones como los bancos de alimentos se han convertido en factores fundamentales en la sociedad española actual para ofrecer ayuda, en coordinación con ONG´s, a un número creciente de núcleos familiares que no tienen capacidad económica para suplir sus necesidades alimentarias.
Cómo portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina, mostró su disconformidad con la decisión del Gobierno de efectuar un rescate a la banca, ya que, según sus fuentes, “ha costado ya, a cada español 850€”, dando un total de doscientos veinte mil millones destinados a este fin con fondos públicos, de los que se suponen que 40.000 no se recuperarán. Molina comparó estos datos con las necesidades sociales en alimentación que, en su opinión, “el estado debería tener mecanismos para paliar estas deficiencias”, ya que “cada vez hay más familias que no pueden comer todos los días”.
La delegada responsable del Banco de Alimentos en el Poniente Granadino, Maribel Cáceres, animó a todos los ciudadanos a participar con este tipo de asociaciones, ya que las familias a las que los voluntarios están ayudando, en concreto desde la asociación de Loja Solidaria aumentaron de 15 a 93 en tan sólo cuatro meses. La Iglesia Evangelista atiende a 40 familias, al igual que la Iglesia San Gabriel y la Obra Social del Ayuntamiento de Algarinejo ayuda a 16 familias. Estas asociaciones, en las que se incluyen Cáritas y Cruz Roja, colaboran junto con Servicios Sociales para coordinar sus esfuerzos y evitar problemas de duplicidad o descoordinación con respecto a las 525 personas adultas y los 18 bebés, sumando 156 familias a las que el Banco de Alimentos facilita alimentos a través de las asociaciones y organismos mencionados
Cáceres explicó que las operaciones más efectivas que están realizando son las “Operaciones Kilo”, en las que se pide colaboración en la puerta de hipermercados. En concreto destacó la última realizada en colaboración con Carrefour, empresa que igualó en su donación los 15.000 kilos de alimentos obtenidos de aportaciones ciudadanas, dando un total de más de 30.000 kilogramos que serían distribuidos entre la sociedad. Otra empresa a la que se agradeció su colaboración fue a La Caixa, que donó 20.000 euros con los que se pudo adquirir una furgoneta para realizar los desplazamientos de los productos.
Maribel Cáceres especificó también que no todos los productos son envasados y no perecederos como la pasta, el arroz, azúcar o atún, si no que se reciben diferentes donaciones que incluyen otro tipo de alimentos que han de ser entregados dentro de un breve margen de tiempo para permitir una dieta equilibrada y evitar cierto tipos de trastornos en la salud de los consumidores, por lo que se planteando ampliar las instalaciones del Banco de Alimentos para instalar una cámara frigorífica que permita conservar durante un poco más de tiempo el pescado enviado desde Motril y la fruta que reciben desde diferentes cooperativas. A este respecto, Cáceres hizo hincapié en que todos los productos distribuidos están en perfecto estado y dentro de sus límites para su caducidad, y explicó que muchos de estos alimentos no son vendidos en sus empresas de origen ya que puede no salir rentable su venta en un momento determinado u otros motivos de índole mercantil.
Maribel Cáceres invitó a todos los ciudadanos a colaborar con el Banco de Alimentos o de forma paralela, como ya se hizo en otras ocasiones en Huetor Tájar y Fuente Camacho, cuyas aportaciones fueron muy significativas. En la próxima campaña se espera la iniciativa ciudadana los días 28 y 29 de noviembre, que tendrá lugar en todo el territorio del Poniente Granadino.