A través del PFEA especial se ha mejorado el estado del parque periurbano de Los Pinos para su uso y disfrute de los ciudadanos de Loja. Según el segundo teniente de alcalde de Ordenación y Desarrollo del Territorio, Antonio Ramón Molina, este espacio era una zona de recreo muy frecuentada pero las condiciones no eran apropiadas para su uso. La intervención ha consistido en un adecentamiento de la vegetación y adaptación de tres senderos interconectados de acceso, así como la instalación de mesas y bancos y columpios. También incluye un espacio donde se han construido barbacoas apropiadas para evitar el riesgo de incendio. A este respecto, se ha establecido una normativa para proteger, no sólo el estado el parque, si no los daños que puede causar el fuego a causa de un mal uso de las barbacoas, para el que se deberá pedir permiso en el Ayuntamiento.
Molina especificó que se actuado utilizando principalmente recursos propios, usando “ahorrando al máximo y aplicando criterios de eficacia y eficiencia” que ha ascendido a 57.600 euros. Este coste ha contado con un 60% de mano de obra del PFEA, con previsión generar empleo en el municipio.
El vicepresidente de la Diputación de Granada, José Antonio Robles, señaló que “no se puede hacer más con menos” y felicitó al equipo de gobierno por este tipo de iniciativas, y expuso que desde el Ayuntamiento de Loja se está impulsando un proyecto que, tras el estudio de viabilidad, podría escogerse la ruta de Los Pescaeros para una inversión de 977.000 euros enmarcado en un programa de caminos naturales.
Por su parte, el acalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció el apoyo de la Diputación de Granada con respecto al desarrollo de este tipo de proyectos medioambientales, ya que, según señalaba el primer edil, la mejora de los senderos del municipio incurre en una forma generación de empleo así como un reclamo turístico que pueda servir para impulsar la economía lojeña.