El pleno de la corporación municipal se reunía este pasado lunes en sesión extraordinaria para celebrar el pleno correspondiente al mes de noviembre. Como viene siendo habitual en las últimas sesiones, se celebraba en primer lugar un pleno monográfico sobre la carretera de Ventorros de San José y en el que, al igual que en los precedentes, los ediles aprobaron por unanimidad los siguientes puntos:
1. Que por la Junta de Andalucía se requiera a la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto para que termine su redacción y este sea entregado a la Administración.
2. Que en los presupuestos del 2014 de la Junta de Andalucía se prevea una partida para la contratación y ejecución de las obras de construcción de la carretera A-4154.
3. Con independencia de lo anterior y hasta tanto no se produzca la construcción del nuevo trazado, solicitar a la Administración autonómica que se continúe con el arreglo de aquellos tramos en mal estado.
4. Compromiso de todos los grupos municipales de celebrar plenos extraordinarios todos los meses, con carácter reivindicativo de las obras de la carretera de Ventorros de San José A-4154 entregando certificado de dicha acta al Parlamento Andaluz y dando traslado de la misma a todos los parlamentarios provinciales.
5. Igualmente se remitirá el presente acuerdo a la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, solicitándole una reunión para entregarle directamente la certificación del presente acuerdo y para exponerle la situación de la carretera de Ventorros de San José y la problemática que genera.
Eso sí, en esta ocasión el pleno sobre la carretera de Ventorros de San José tuvo una duración más larga de lo habitual, pues se prolongó durante más de media hora. En esta ocasión se aprovechó por parte del portavoz de CpL y teniente alcalde de Medio Rural, Antonio Ramón Molina, para explicar el contenido de la reunión mantenida días atrás con el delegado de Fomento, Manuel Morales, en la que se expuso de nuevo el tema de la carretera. Según Molina en dicha reunión se le insistió en la necesidad de acabar el proyecto e incluir una partida presupuestaria para acometer la obra. En dicha reunión el delegado le informó del recorte producido en el presupuesto desde Madrid y que esto afectaría a lo destinado para inversiones. Además, Manuel Morales también le explicó que no se pondrán a trabajar en nuevas carreteras hasta que no finalicen las que se están llevando a cabo y que están actualmente paralizadas, por lo que la actuación en Ventorros se acometería en cuanto se pueda y que, mientras tanto, se tratarán de intensificar las actuaciones de mantenimiento.
Juan Francisco Mancilla, quien hizo las funciones de portavoz por parte del grupo socialista, en ausencia de Andrés Ruiz, informó que el parlamentario socialista y ex alcalde lojeño, Miguel Castellano, había presentado una propuesta No de Ley solicitando que se termina el proyecto y, mientras tanto, se acometan las obras más urgentes. Mancilla manifestó su satisfacción por el hecho de que el Partido Popular apoyara esta iniciativa: “Lo importante es que el PP de Andalucía ha votado a favor del PSOE”, señaló el concejal socialista, quien añadió que seguramente Miguel Castellano la había presentado porque a él le duele más que a los parlamentarios del Partido Popular, “ya que es lojeño y fue alcalde”, expresó Mancilla.
Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, informó también en la sesión que en la reunión con el delegado se le recordó que, si bien entendían que había actuaciones más prioritarias, las obras de Ventorros de San José ya deberían estar terminadas, puesto que la Junta de Andalucía se comprometió ya hace años a ejecutarlas y, sin embargo, todavía no se han iniciado. “Ya tendrían que estar licitadas y ejecutas, pues el proyecto se encargó a finales de 2010 para empezarlo en 2011, así que ya llevamos dos años de retraso por parte de la Junta y esto no es comprensible”, señaló el primer edil, quien sobre la proposición No de Ley presentada por el parlamentario Miguel Castellano, indicó que les parece bien, pero que ha tardado un año y medio en hacerlo y ahora lo que se necesita es concreción, señaló.
Finalmente y tras un nuevo turno de intervenciones, se pasaría a la aprobación, que se produjo de forma unánime por parte de los tres grupos.
Una vez finalizado el pleno monográfico sobre la carretera de Ventorros de San José y tras un breve receso, se dio paso al pleno de noviembre, que arrancaría a las 21 horas y que llevó, como antes señalábamos, dos horas y media de debate.
La sesión comenzó con las disculpas por parte de Juan Francisco Mancilla por la no asistencia de varios concejales de su grupo. De hecho, a la sesión tan solo acudieron cuatro miembros del PSOE. Según Mancilla, compromisos laborales o personales les habían impedido asistir un lunes, cuando los plenos normalmente se celebran el martes o, en su defecto, el jueves. En ese sentido, el portavoz circunstancial de los socialistas lamentó que no se hubiera aceptado la propuesta planteada por su grupo para cambiar la fecha del pleno a otro día, indicando que en caso de que se hubiera convocado el jueves sí habrían podido asistir el resto de ediles.
El alcalde le respondió que sí se les había dado alternativas para cambiar el pleno y celebrarlo el lunes a medio día, las cuales en un principio habían sido aceptadas por el grupo del PSOE, pero luego dijo que no podrían acudir. Entonces, según Joaquín Camacho, se les propuso el mismo día a las 8 de la mañana y tampoco se aceptó. En ese sentido, señaló el primer edil, ha habido intención de cambio, pero no ha existido acuerdo.
Ya centrándonos en los puntos que iban a la sesión, el pleno daba cuenta en primer lugar del informe trimestral de morosidad de conformidad con la Ley, promovido por Tesorería.
A continuación, se aprobó por mayoría con los votos favorables de PP y CpL y la abstención del PSOE, un punto relativo a reconocimiento extrajudicial de créditos, a propuesta de la alcaldía. En el mismo sentido del voto se aprobaron también diferentes modificaciones de crédito. En otros casos se trataba simplemente de dar cuenta de tales modificaciones.
Llegados a ese punto, todavía dentro del apartado de Hacienda, el pleno comenzó a enredarse cuando se inició el capítulo de mociones de la sesión. En este apartado había una moción presentada por el grupo socialista en la que pedía la asunción del pago directo por el Ayuntamiento de la tasa provincial por prestación del servicio de tratamiento de residuos municipales.
El representante socialista, Juan Francisco Mancilla, defendió la moción, en la que este grupo pedía que siga siendo el Ayuntamiento el que cobre estos recibos. Según Mancilla “se trata de un recibo que ha creado la Diputación con los votos en contra de los diputados socialistas y esto ha supuesto un incremento por encima del 20% en lo que estamos pagando ahora”, aseguró. Mancilla dijo que el origen de esta tasa está en la disolución de Resur, el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, por parte del Partido Popular y que el verdadero motivo “responde al interés de resolver la deuda que algunos ayuntamientos tenían con Resur, entre ellos los de Granada y Motril. Sin embargo –añadió- los ciudadanos sí habían pagado puntualmente sus recibos”. Así, el portavoz socialista calificó la tasa de injusta y abusiva, porque antes se pagaba en función de la basura y ahora se hace en base al valor catastral de la vivienda. Así, dijo, “lo que queremos es que el Ayuntamiento de Loja asuma el pago directo de la tasa”.
A continuación tomó la palabra el portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina, quien aclaró que esta tasa no es nueva, sino que antes se pagaba con el recibo del agua y la basura y había una parte que se transfería a las arcas de la Diputación, y ahora lo hace directamente la institución provincial. Según Molina “no podíamos hacer otra cosa, ya que no tenemos recursos propios para tratar la basura”. De esta forma lo cobran ellos y nos ahorramos este trámite, añadió. En ese sentido, el portavoz de CpL añadió que se ha hecho un ajuste proporcional de tal forma que se va a pagar lo mismo, aunque mediante otro mecanismo. Además, dijo también que “es lógico que el que tenga una vivienda que vale más, pague más”.
Seguidamente fue el turno para la portavoz popular, Mª Jesús Ruiz Azañedo, quien insistió en que no se trata de una nueva tasa, sí de una nueva forma de gestionarla. “Por ello –añadió- se ha producido una rebaja del 12% en la tasa de basura, para compensarlo con esta tasa de los residuos sólidos urbanos”, aclaró.
Mancilla insistió en que existe un artículo que regula y permite al Ayuntamiento poder seguir haciéndolo como hasta hace unos meses, a lo que Antonio Ramón Molina respondió que no se puede volver a cambiar algo que se aprobó en el mes de junio: “Ahora no procede. De cara al futuro ya veremos, si no se hace bien por parte de la Diputación o se produce alguna subida desmesurada, entonces sí podemos plantearlo”, señaló.
El punto siguió generando más debate entre los ediles, dándose paso finalmente a la votación, rechazándose la moción de los socialistas, al contarse con los votos en contra del PP y CpL.
A continuación se iniciaría el apartado de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, en el que continuará el debate en las dos mociones presentadas también por el Partido Socialista. En la primera pedían la necesidad de pintar los pasos de peatones del municipio. Esta moción, sin embargo, fue rechazada por el Equipo de Gobierno, pues si bien manifestaban estar de acuerdo con lo que se pedía en la misma, entendían que no tenía objeto ya que, según aseguraron, estas actuaciones ya se están iniciando y, por tanto, no ha lugar a la moción.
Al respecto, Antonio Ramón Molina informó que si no se había acometido hasta ahora esta actuación es únicamente porque no había dinero en las arcas del Ayuntamiento para adquirir la pintura. Así, dijo que ahora ya se ha contado con liquidez y, por tanto, se ha encargado la pintura, por lo que en cuanto esté se acometerá la actuación.
El alcalde apuntó que los proveedores que venden el material exigen que se les pague por adelantado y eso impide en ocasiones acometer algunas necesidades. En cualquier caso, aseguró que ya se ha comenzado a actuar en Riofrío. Joaquín Camacho también destacó los 23.000 euros con los que se cuenta para mejorar el centro urbano de la ciudad gracias a los Fondos del PFEA.
Juan Francisco Mancilla calificó de prepotente y soberbio al Equipo de Gobierno por rechazar una moción estando de acuerdo con la misma, algo que no aceptó el alcalde quien dijo que en la moción se pide que se haga una actuación que ya se está llevando a cabo, por lo que no es necesario. La petición, por tanto, sería rechazada por los dos grupos del Equipo de Gobierno.
Sí permitieron, sin embargo, PP y CpL con su abstención que pudiera salir adelante la siguiente moción que presentaba también el PSOE. En este caso se trataba de pedir celeridad a la Diputación en el Plan Provincial de cooperación a las obras y servicios municipales. Juan Francisco Mancilla expresó que dicho plan presenta unas cifras de ejecución muy preocupantes, por lo que era necesario instar al gobierno provincial a que acelere las obras que afectan a Loja, además de pedirle que se pueda dar la opción a empresas locales del sector de la construcción a que puedan participar en los concursos para la contratación de dichas obras.
El portavoz de CpL recordó la dificultad que supone el hecho de tener que afrontar el 50% de estas actuaciones por parte del Ayuntamiento, aún reconociendo la importancia de aprovechar este plan, algo en lo que coincidió el alcalde, quien dijo que este plan junto al PFEA son los únicos que hay en los municipios para hacer inversiones. Así, aseguró que desde el Equipo de Gobierno se considera prioritario dicho plan y las obras que se van a llevar a cabo y añadió que se están haciendo gestiones para conseguir que sea viable. De esta forma, el alcalde anunció que se iban a abstener desde su grupo para permitir pedir esa celeridad a la Diputación, aunque añadió que hay que ser realistas y tener presente la situación económica.
Tras este punto se aprobó por unanimidad la adaptación de la revisión de las Normas Subsidiarias de planeamiento para la modificación de la Ordenanza RE-1. Se trataba, tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Cobos, de la aprobación definitiva de esta modificación de la ordenanza, que permitirá regularizar las actividades industriales que se desarrollan en el medio rural. De esta forma, según señaló Cobos, “conseguiremos que el desarrollo de los diferentes anejos de Loja llegue a buen puerto y que puedan acogerse a esta ordenanza que lo va a permitir”.
Para el portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina, “en los pueblos del medio rural existen una serie de actividades artesanales o industriales que se están desarrollando en las propias viviendas y que deben estar regularizadas, cosa que ahora sí se hará gracias a esta adaptación de las Normas Subsidiarias”.
Seguidamente se aprobó otro asunto relativo al Plan especial de Protección y Catálogo del conjunto histórico. Tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Cobos, se trata de un plan que posibilita hacer un estudio pormenorizado de las bondades que tiene el municipio a nivel cultural y urbanístico para tener un catálogo o documento de referencia que permita conocer qué edificios o monumentos deben ser protegidos. Según comentó el concejal de Urbanismo, la intención también es revitalizar el centro histórico y sus diferentes edificios.
Para el portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina, este plan es muy importante y es una herramienta necesaria para conservar el patrimonio artístico e histórico, tanto los monumentos como edificios de Loja, algo que ahora podrá resolverse sin tener que enviar la documentación a Granada, lo que supondrá una enorme ventaja para aquellos lojeños que quieran acometer mejoras en el casco histórico y sus edificios.
Tras la aprobación de este punto se daba por finalizada la sesión extraordinaria correspondiente a este mes de noviembre, que sumada al pleno monográfico sobre la carretera de Ventorros de San José se prolongó por espacio de más de tres horas.