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jueves, 26 de diciembre de 2024

Nace una nueva asociación impulsada por los vecinos afectados por el paso del AVE por la vía actual

Llegado el momento, presentarán alegaciones de forma conjunta al proyecto de Fomento para la alta velocidad

Un Tren Hace Parada En La Estación De Vieja De Loja En Una Imagen De Hace Años.

A pocas fechas de la llegada del proyecto que elabora el Ministerio de Fomento para resolver el paso de la alta velocidad por la ciudad de Loja, cuya recepción en el Ayuntamiento de Loja se calcula para finales de año, los vecinos de los barrios afectados por el paso de dicho proyecto han decidido constituirse en asociación para defender mejor sus intereses.

En una reunión mantenida el pasado martes en la sede del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, varias decenas de vecinos se volvieron a posicionar contra las intenciones del ministerio de Ana Pastor, a saber, el paso del AVE a lo largo de 18 kilómetros por la actual vía ferroviaria una vez modificada. Tal trayecto estaría comprendido entre Quejigares y Tocón, dispondría de una sola vía electrificada, con ancho adaptado mediante un tercer raíl y la inversión anunciada para tal acomodación rondaría, según se dijo hace unos meses, los 80 millones de euros.

Una cantidad que hace presagiar a los partidos políticos con representación en Loja, salvo al PP, a colectivos sociales y a vecinos, que no sería provisional, como se asegura desde ADIF, sino permanente, dándose al traste con la variante aprobada en su día y pendiente de licitar por la zona sur de la ciudad.

Ante esta situación, los vecinos de los barrios de La Estación, El Viso, Las Peñas y Pline temen que se produzcan expropiaciones, afecciones o, en cualquier caso, molestias para la vida cotidiana, pues también se prevé la eliminación de un buen número de pasos a nivel que actualmente sirven para el tránsito de personas por caminos rurales hasta sus propiedades, si bien cuatro de ellos se soterrarían bajo las vías.

Es así como, impulsada por la Plataforma “AVE sí pero no así” se mantenía dicha reunión con un bufete de abogados especializado en obras de infraestructura de esta magnitud, a fin de informar a los vecinos sobre los posibles elementos negativos que pueda presenta esta iniciativa así como las dificultades que existen para paralizar o modificar un proyecto de estas características.

En representación del despacho de abogados estuvieron presentes  Jesús Hidalgo e Isabel Abadía, a la sazón, esta última, concejal socialista en el Ayuntamiento de Loja. Ante la inminente llegada del proyecto y la apertura del preceptivo plazo de alegaciones, los integrantes de la futura asociación saben que sus acciones juegan contra el reloj, pues además de llevar a cabo todo el proceso constitutivo, deberán estar listos para  argumentar, redactar y presentar las alegaciones a que hubiera lugar, contando para ello con un plazo de un mes desde del inicio de la exposición pública del proyecto. Entre otras cuestiones, ambos letrados han informado de que una línea de estas características tiene 8 metros de dominio público y 70 metros de zona de protección que rodean la vía, asegurando que las expropiaciones en zonas urbanas tienen unas peculiaridades diferentes al resto de tramos, existiendo en cualquier caso afecciones aunque definitivamente no se realice ninguna expropiación por parte de Fomento. En cualquier caso, los vecinos y letrados ven difícil que no se de ni una, como promete el Ministerio, dada la traza de la vía, muy cercana a numerosas viviendas.

En la reunión se hizo referencia también a las distintas acciones que está realizando la Plataforma para evitar el paso de la alta velocidad por zonas habitadas de la ciudad, no  admitiendo que se ponga como ejemplo el caso de Puertollano, pues en  esa ciudad la distancia entre las vías y las viviendas es muchísimo mayor, indicaron desde “AVE sí, pero no así”, recordando, en cualquier caso, el siniestro ocurrido hace pocos meses en Galicia al salirse un convoy de la vía con trágicas consecuencias.

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