“Los mayores no son pasado, sino presente y futuro y todavía tienen mucho que aportar a la sociedad”. Así de contundente se expresaba el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ayer en Loja durante la celebración de un encuentro navideño de personas mayores que tenía lugar en el Centro de Participación Activa ‘San José’ del Barrio Alto, en el que estuvo presente para acompañar a los mayores del municipio en el arranque de una extensa programación que tendrá continuidad durante los próximos días.
En un salón completamente abarrotado tanto de usuarios de los propios centros como de público en general, los Coros de mayores de los Centros del Barrio Alto, San Francisco, La Fábrica, así como otros dos coros invitados, procedentes de Alhama de Granada y Santa Cruz del Comercio, hicieron las delicias de todos los asistentes con un repertorio de villancicos navideños, como requería la ocasión.
Higinio Almagro estuvo acompañado por la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Matilde Ortiz, quienes compartieron la actividad con la directora del Centro de San José del Barrio Alto, Juana Mancilla, estando también presentes los concejales socialistas Isabel Pavón y Juan Cobos.
Matilde Ortiz destacó la importancia de la actividad con la actuación de los cinco coros participantes y resaltó “las ganas de divertirse, pasar un rato a gusto y entrar con buen pie en la Navidad que tienen los mayores”.
La concejala de Igualdad y Servicios Sociales recordó que, después de esta primera actividad, mañana miércoles habrá una nueva cita y otra oportunidad para disfrutar con los coros y los mayores, en esta ocasión en el Centro Cívico.
Por su parte, Higinio Almagro, destacó la demostración que hacen siempre los mayores de lo que significa la participación ciudadana. Según señaló, “las administraciones debemos renovar nuestro compromiso con los mayores, ya que esto no es un gasto, sino una inversión”. Y fundamentó su discurso en el papel y la importancia que juegan las personas mayores en la sociedad: “Los mayores no son pasado, sino presente y futuro y todavía tienen mucho que aportar a la sociedad”.
Según el delegado, a pesar de que se ha conseguido avanzar mucho durante los últimos años en las políticas sociales relacionadas con las personas mayores, “fruto del trabajo conjunto de las distintas administraciones” -destacó-, hay que seguir trabajando, “pues todavía hay mucho camino por recorrer”, sentenció.
La actividad, que se prolongó por espacio de varias horas, se configuraba dentro de la programación de actos que se celebrarán con motivo de la Navidad en distintos escenarios y durante las próximas semanas, así como en las propias instalaciones de los 23 centros que existen en Granada y su provincia.