Tras muchos años de gestiones, de intenso trabajo y no pocos contratiempos, la ciudad de Loja cuenta al fin con un Plan Especial de Protección y Catálogo de su Conjunto Histórico. Se trata de un documento urbanístico que determina de forma precisa las actuaciones que se pueden llevar a cabo en los inmuebles y entornos de esta zona, eliminando la indefinición actual.
“Con este Plan se pretenden agilizar y dinamizar las intervenciones en inmuebles incluidos en el ámbito del Conjunto Histórico”, explicó Antonio Manuel Cobos, concejal de Urbanismo, quien también anunció la creación de una Oficina de Arqueología Municipal mediante la cual los procedimientos se verán reducidos en su tramitación “puesto que determinadas actuaciones no necesitarán la resolución previa de la Delegación Territorial de Cultura”. Esta oficina asumirá el control arqueológico del subsuelo de la ciudad, que contribuirá a un mayor conocimiento de la trama urbana que dio origen a Loja.
El documento aprobado es parte previa de otro más amplio con una visión “más profunda” de la ciudad histórica, “pero con una proyección de futuro importante ya que en éste se planifican una serie de intervenciones encaminadas a la puesta en valor y revitalización del conjunto histórico”, apuntó Cobos. Entre ellas, algunas muy demandadas por los ciudadanos, como las que se proyectan en los entornos de la Encarnación o de San Gabriel. Además, con el documento se protegerán otros espacios vinculados a la vida de la ciudad y a sus costumbres y tradiciones, como “las cuatro esquinas” o “el Calvario”.
Según se especifica en el informe, “por encima de la protección individual de aquellos inmuebles que merecen incluirse en el catálogo por ser poseedores de valores tipológicos o formales, se protege la trama urbana que da origen a la ciudad y también se preservan una serie de vistas, elemento fundamental en la ciudad de Loja, donde resultan tan importantes las visiones desde cotas altas”.
El Plan fue aprobado definitivamente en un Pleno extraordinario celebrado el pasado 13 de diciembre. “Urgía su visto bueno ya que debía ser presentado en Sevilla antes del 16 de diciembre para no perder la subvención que había sido concedida por la Junta de Andalucía”, explicó Antonio Ramón Molina, concejal de Ordenación del Territorio.
A partir de ahora se abre un nuevo proceso que permitirá completar el documento. El equipo de gobierno municipal se ha comprometido a iniciar el próximo trimestre los trámites de una innovación completa de todo este Plan Especial para que se incluya en él otras zonas de especial interés y protección como son el entorno del puente Gran Capitán y la Vega lojeña.
El documento contó con los votos a favor de los dos partidos en el gobierno, PP y CpL. El PSOE votó en contra argumentando que no había tenido acceso a la documentación necesaria dentro de los plazos establecidos, es decir, 48 horas antes de la celebración del Pleno.