El Concejalía de Comercio e Industria ha iniciado una campaña informativa para dar a conocer a todos los emprendedores lojeños las ventajas de montar un negocio en el Mercado Municipal de Loja, situado en la plaza de Joaquín Costa. Para la edil del área, Hilaria Muñoz, “es la forma más fácil, barata y rápida de tener un negocio hoy día”.
Del total de puestos, aún quedan tres disponibles que serán adjudicados en cuanto exista demanda. Dependiendo de la actividad que se desarrolle, sus propietarios deberán abonar un alquiler mensual de entre 50 y 60 euros, y una fianza inicial de 600 euros. La adjudicación administrativa se otorga por un periodo de 25 años. La concesión lleva también un canon de 1.200 euros que se pueden pagar en un plazo de un año.
Según Muñoz, los trámites para conseguir un puesto se han visto reducidos de forma notable, “por lo que en menos de un mes puede estar adjudicado si se reúnen los requisitos”. Además, no es preciso solicitar la licencia de apertura del negocio porque ya la tiene el Mercado de Abastos en su conjunto.
Por otro lado, la concejal anunció que el Ayuntamiento está estudiado cambiar las ordenanzas municipales con vistas a incluir un periodo de prueba de los negocios que se abran en el recinto comercial “por si en un tiempo no van demasiado bien, que los adjudicatarios puedan devolver el dinero que han aportado”. También se estudiará incluir aperturas de negocios pensados para estar abiertos en periodos concretos del año y que algunos de los puestos se destinen a personas propietarias de huertos ecológicos en los que puedan vender sus excedentes.