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jueves, 26 de diciembre de 2024

CPL llama al resto de organizaciones políticas y sociales para buscar el consenso sobre la solución integral al futuro del ferrocarril

CPL insiste en la necesidad de que se busque, de la forma más consensuada posible, una solución integral para el paso del ferrocarril por Loja

Álex Moreno Y Choco Durante Un Partido Esta Temporada Con El Loja.

CPL insiste en la necesidad de que se busque, de la forma más consensuada posible, una solución integral para el paso del ferrocarril por Loja, que contemple sobre un mismo trazado la circulación de alta velocidad, trenes de media distancia, cercanías y mercancías a la luz del nuevo proyecto del Eje Ferroviario del Mediterráneo. Y mientras tanto, añade, que no se malgaste dinero en chapuzas para convertir la vía convencional en alta velocidad, ni siquiera provisionalmente, pues cualquier obra de tal envergadura que plantee invertir 80 millones de euros en su adaptación significaría su eternización y decir adiós a la variante que Loja necesita teniendo en cuenta todos esos parámetros.

En ese sentido, pide al resto de fuerzas políticas, sociales y económicas que no se obstinen en reivindicar una variante para esta ciudad que sólo contemple la alta velocidad y que se pongan de acuerdo en el modelo de ferrocarril que se desea para el futuro, algo que consideran de vital importancia para el desarrollo de Loja y toda su zona de influencia, además de verse la cuestión no desde un punto de vista local, sino provincial y andaluz.

Esta petición de consenso se formulaba a raíz de la presentación de alegaciones que CPL ha hecho al proyecto elaborado por el Ministerio de Fomento para la llegada y  entrada del AVE en Granada, cuyo plazo finalizaba recientemente.

Antonio Ramón Molina, como portavoz del grupo municipal, y Juan Pérez Unquiles, como miembro de la coordinadora de CPL presentaban su propuesta de acercamiento entre los partidos políticos, mirando fundamentalmente al PSOE, y los colectivos locales como la Asociación “AVE sí pero no así” y la ALCI, en la confianza de que primará el sentido común aún cuando pueda costar el abandonar la lucha por un problema concreto, como es la Variante Sur del paso del AVE por la ciudad, para ampliarla por una solución integral del ferrocarril a su paso por Loja.

Molina echó mano de las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para recordar el carácter fundamental del eje Algeciras-Antequera-Levante como motor de desarrollo andaluz, sobre todo para Granada y Almería.

Tras recordar las distintas acciones reivindicativas realizadas por su partido en torno al AVE, o las sucesivas invitaciones a la reflexión planteadas al resto de formaciones políticas, Antonio Ramón Molina dijo que no se había efectuado un debate profundo sobre el problema, por lo que apelaba a que, cuanto antes, se busque una postura común y se decida qué hacer con las inversiones públicas para el ferrocarril en el horizonte del 2014-2020.

Recordó, así mismo el portavoz de CPL, que cuando se elaboró el proyecto de la variante de Loja para el AVE aún no se había decidido el paso del Corredor Mediterráneo, confirmándose después que pasaría por Loja. De ahí, reflexionó más adelante, que haya de impulsarse una opción que permita el paso polivalente por las vías, para lo que sería necesario contar con doble vía con tres raíles, electrificada y con las pendientes necesarias para que puedan pasar mercancías con centenares de metros de longitud. Informó de que esa solución ya se está utilizando entre Barcelona y la frontera con Francia con muy buen resultado. “Todo lo que no sea actuar en esa línea es invertir a ciegas y de manera irresponsable, pues debe aprovecharse la plataforma ferroviaria para todos los modelo de trenes”.

Citó también al diputado socialista Manuel Pezzi para indicar que éste mismo ya había reconocido que, de no actuarse adecuadamente, Loja sería un cuello de botella para el Corredor Mediterráneo y que habría que adaptar el proyecto a la nueva realidad.

Por eso, Molina aseguró que este era un momento crucial, impidiendo al Gobierno del PP que malgaste el dinero en unas obras de adecuación de la vía convencional, y aprovechando el consenso que se artículo en torno a la reivindicación de la Variante Sur, que se plasme ahora en algo más amplio y de futuro.

Centrado en el proyecto que prepara Fomento para el paso provisional del AVE, Molina insistió en que no se actué más que en las imprescindibles medidas de seguridad, como pueden ser los pasos a nivel, que no se electrifique y que se usen trenes híbridos como el TALGO para hacer el recorrido. Por el contrario, pide este portavoz, que el dinero se emplee en acabar los tramos actualmente en obras, como puede ser el que se encuentra ralentizado en Venta del Rayo. Mientras tanto, asegura, hay que plantear el proyecto integral definitivo.

Su compañero de partido, Juan Pérez Unquiles, abogó por la racionalidad, sobre todo, dijo, por la difícil orografía del valle que acoge a Loja y apostillando las palabras de Molina pidió que se deje sobre la mesa la solución definitiva para la entrada y la nueva estación de Granada, así como la nueva estación y el trazado de la variante de Loja, hasta que se aborde, durante estos seis años, el proyecto definitivo, pero no haciendo obras que, bajo la etiqueta de provisionales, puedan ser finalmente definitivas.

Pérez Unquiles dijo que ellos no se cerraban a cualquier solución que esté avalada por los técnicos, en referencia a que se opte por el trazado Sur o Norte a su paso por Loja, pero eso sí, que sea aglutinador de todas las modalidades de tráfico ferroviario.

Esa debe ser la lucha que se lleve hasta el Ministerio de Fomento, para que se sumen todos los partidos políticos y fuerzas socioeconómicas.

Acerca de si se ha mantenido alguna reunión con el PSOE para plantear esta alternativa, Pérez Unquiles dijo que las relaciones PSOE-CPL deben normalizarse y que en ese nuevo horizonte deberían tener un encuentro sobre éste y otros asuntos fundamentales para Loja. En esa línea felicitó al nuevo portavoz del grupo municipal socialista, Juan Cobos, y abogó por un nuevo clima de entendimiento, “deben superarse las posiciones o resentimientos que pueda haber desde las últimas elecciones, cuando se fraguó el acuerdo PP-CPL” concretó Pérez Unquiles.

Acerca de las alegaciones presentadas al proyecto de llegada del AVE a Granada, el miembro de CPL dijo que la entrada a la capital por la Chana se haga por la vía actual sin modificaciones, que en el marco de los fondos europeos 2014-2020 se dé una solución soterrada al paso por la Chana y se haga la nueva estación en la avenida de Andaluces, y que, mientras tanto, sólo se hagan las obras imprescindibles de mejora sobre la vía actual para una mayor movilidad de peatones, ciclistas y automóviles.

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