Siguiendo fiel a su cita, un año más, Loja ha estado presente en la que es una de las más importantes ferias turísticas del mundo, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que alcanza este año su trigésimo cuarta edición, y que viene avalada por ser el escaparate de una de las actividades que más recursos genera en España, y más concretamente en Andalucía. No en vano, según todos los indicadores, en los últimos años, coincidiendo con la crisis económica, el sector turístico ha ejercido en muchos momentos de motor principal para la economía española y andaluza.
La asistencia de Loja a este foro mundial contó, además de con la presencia en el estand compartido de la provincia de Granada, dentro del apartado de turismo rural, su propio protagonismo, ya que el miércoles 22, se presentaba el vídeo promocional “Vuela Loja: en el centro de Andalucía”, a cargo del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la diputada provincial Rosa Fuentes, el concejal de Fiestas y Recursos Humanos, Joaquín Ordoñez, y el gerente de la empresa Air-born Adventures, Alejandro Martín Iribarne. Fue esta una gran ocasión de vender las buenas condiciones que presenta la ciudad para la práctica de Vuelo Libre, refrendadas cada año por el éxito de las concentraciones que tienen lugar en Loja. También se expuso el resto de la oferta de Turismo Activo y de Aventura, como las rutas senderistas que hay repartidas por todo el territorio lojeño, la práctica de escalada en la Sierra de Loja o de ‘rafting’ en Los Infiernos. A ese respecto, el representante de la empresa Air-born Adventures afirmó que en un futuro próximo su empresa podría traer hasta Loja un número considerable de turistas noruegos. Mientras que el alcalde resaltó la importancia monumental, natural, gastronómica y deportiva de Loja como atractivo para los turistas y visitantes.
Pero no acabo ahí dicho protagonismo, porque el jueves 23 se ofrecía una degustación del representativo Rosco de Loja, como colofón a una degustación de vinos de la provincia de Granada.
Además de esta representación institucional, se contó con destacados profesionales del sector turístico y hostelero lojeño, entre ellos el cocinero Alvaro Fernández, junto a su compañero Manuel Guerrero, que ofrecieron el aperitivo de inauguración del estand de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en el pabellón andaluz, donde igualmente ofrecían las tapas diarias, todo ello junto al equipo del Hotel-Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona.
Otros oficiantes en el pabellón de Andalucía, fueron los profesionales de Grupo Abades, tal como vienen haciendo desde hace ya largos años.
Entre los asistentes para promocionar sus productos no faltó el grupo Manzanil Restauración y Servicios, la cooperativa de Criadores de la Raza Ovina Lojeña, o Repostería Lojeña, que fue, además, la empresa que aportó los Roscos de Loja que tan buena acogida tuvieron por parte del público.
El alcalde de Loja valoraba la aportación del sector turístico y hostelero lojeño, configurándose como uno de los más importantes en el municipio, gracias a su pujanza, cualificación y el empleo que proporciona. Así, recordó que Loja tiene una oferta hostelera con gran paroyección al contar con establecimientos que van desde el cinco estrellas gran lujo Hotel Barcelo La Bobadilla, hasta alojamientos rurales, pasando por hoteles de cuatro, tres, dos y una estrella.
En ese contexto, Joaquín Camacho informó de que durante la presentación de productos lojeños abundó en la gastronomía como atractivo y gran reclamo turístico, y especialmente de los eventos que se organizan anualmente como la Feria y Ruta de la Tapa, o los productos autóctonos, algunos de ellos con relevancia internacional, como el esturión y el caviar de Riofrío.
Loja se encontraba inserta en el estand de Granada, que ha contado con una superficie de 380 metros cuadrados, ubicado en el pabellón 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I, dentro del estand de Andalucía.