El colegiado cordobés Alcalá González se convirtió en el triste protagonista del encuentro entre el Loja y el Linares, al no permitir a los lojeños sumar la victoria, después de conceder a los locales un gol en el que el balón no entró en la portería y perdonó la expulsión al portero del Linares Lopito en el minuto 10 y al lateral Luque en el último de la primera parte, tras una clara agresión a Juanfran.
Al final, el resultado reflejaría un 4-4 en un extraordinario encuentro de los lojeños que siempre estuvieron por delante en el marcador y merecieron claramente la victoria, mostrando un fútbol brillante y espectacular en muchas fases.
Aunque el Linares comenzó apretando en los primeros minutos, con un remate de Vitu (4′) por encima del larguero y un posterior disparo cruzado, que se marchó rozando el poste, poco tardaron los de Funes en empezar a mostrar su juego, pese a las malas condiciones del terreno de juego.
Así, en el minuto 9 Juanfran tuvo la oportunidad de adelantar a los lojeños, pero Lopito salvó en última instancia evitando el gol. Un minuto después el propio Juanfran juega de tacón a David Gámiz que se planta solo ante el portero, que no tiene más remedio que derribarlo. El colegiado sanciona el consiguiente penalti pero ni siquiera amonesta a Lopito, en una clara ocasión de gol que hubiera merecida la expulsión. Nino transformaba el penalti adelantando a los lojeños.
Tras el gol el Linares busca la reacción con un libre directo de Óscar Ventaja (18′) que envía por encima del larguero, aunque el lojeño Cazorla dispone a continuación de una doble oportunidad en el área local, que salva finalmente la defensa.
En el minuto 27 llegaría el empate tras un envío de Corpas al lateral derecho Luque, que cruza de manera imparable, colocando el balón con potencia por la escuadra derecha (1-1).
Pero los de Funes vuelven a sacar lo mejor de su repertorio y un perfecto envío desde la izquierda de Cazorla antes del descanso (42′) lo engancha Juanfran con una espectacular volea que supone el 1-2 con el que se llega al descanso.
Antes del final, eso sí, el colegido perdona la expulsión al local Luque tras una clara agresión a Juanfran en el centro del campo, mostrando únicamente la cartulina amarilla.
El arranque del segundo tiempo deja lo mejor del partido. Una extraordinaria jugada del Loja, en la que interviene medio equipo con una veintena de pases, culmina con un envío a Choco que se va hasta la línea de fondo y mete el ‘pase de la muerte’ atrás a Juanfran que bate a Lopito poniendo el 1-3. Una jugada y un gol que enmudece a los aficionados del Linares.
El Linares acorta distancias poco después (55′) tras un centro de Luque que cabecea Payán en el segundo palo. El gol anima a los locales, que rozan el empate con un disparo de Corbacho que repele por fuera la escuadra izquierda de la meta lojeña. Poco después (63′) un disparo de Corpas lo salva la defensa del Loja bajo la portería y el balón se marcha en el rechace hasta la misma escuadra. Los locales piden gol, entendiendo que el balón había entrado, lo que le cuesta la expulsión al entrenador local, ‘Torres’.
Superado el agobio del Linares, el Loja vuelve a sacar su magia en una gran jugada en la que Gámiz envía a Juanfran, quien gana la partida al marcador y al portero y marca a puerta vacía para poner el 2-4 a poco más de veinte minutos del final. Pero un minuto después llega la jugada más polémica y clave del partido, cuando el colegiado concede el 3-4 a Rafa Payán, a pesar de que Choco evita el tanto y saca el balón antes de que entrara en la portería. El asistente concede gol ante la presión de los aficionados del Linares.
El gol vuelve a meter a los locales en el encuentro y a cuatro minutos del final, de nuevo Payán, establece el 4-4 definitivo, al aprovechar que el debutante en las filas lojeñas, Theo, no consigue sacar un envío de Luque al área. El delantero no perdona y marca ajustando el balón al poste izquierdo.
Los últimos minutos, de gran emoción, mantuvieron la tensión y la incertidumbre hasta el último minuto, en el que el Loja tuvo la victoria (93) con un disparo de Juanfran que salvó con los pies el portero cuando ya prácticamente se cantaba el 4-5 en el banquillo lojeño.
Al final los lojeños se fueron con un sabor agridulce, puesto que, a pesar de marcar cuatro goles a domicilio, no pudieron lograr la victoria, aunque sí mostraron en un campo con tanta historia como ‘Linarejos’ la impronta de su fútbol ante un equipo que lleva catorce jornadas sin perder y que sólo había cedido tres puntos en su estadio en toda la liga, tras una derrota en las primeras jornadas frente al Marbella.
LINARES: Lopito, Luque, Higinio, Vilaseca (Siscu, 53′), Rubio, Fran (Vicente, 39′), Corpas, Fran Carles, Vitu (Corbacho, 53′), Óscar Ventaja y Rafa Payán.
LOJA CD: Darío Fernández, Choco, Seco, Álex Moreno, Tillo, Álvaro Santos (Theo, 82′), Cazorla (Quevedo, 70′), Nino, Juanfran, David Gámiz y Garrido (Javi del Moral, 78′).
GOLES: 0-1 (11′) Nino de penalti. 1-1 (27′) Luque. 1-2 (42′) Juanfran. 1-3 (50′) Juanfran. 2-3 (55′) Rafa Payán. 2-4 (68′) Juanfran. 3-4 (69′) Rafa Payán. 4-4 (86′) Rafa Payán.
ÁRBITRO: Alcalá González del colegio cordobés. Amonestó a los locales Óscar Ventaja, Rubio, Luque y Corbacho y al visitante David Gámiz. Expulsó al entrenador del Linares, ‘Torres’ por doble amarilla (63′).
INCIDENCIAS: Encuentro disputado en el estadio de ‘Linarejos’ ante unos 2.000 espectadores.