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jueves, 19 de septiembre de 2024

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La Junta de Andalucía abre el plazo para solicitar ayudas para el pequeño comercio andaluz

El importe de la subvención a conceder será de hasta un 50% del total de la inversión aprobada

La Junta de Andalucía ha abierto un nuevo periodo para la presentación de solicitudes a las subvenciones previstas para el pequeño comercio. Si bien el plazo previsto para cursar dichas solicitudes finaliza el próximo 7 de abril, desde el Centro de Atención al Desarrollo Empresarial (CADE) y la ALCI se anima a los empresarios a presentar sus propuestas sin esperar al último día.

El importe de la subvención a conceder será de hasta un 50% del total de la inversión aprobada. En ningún caso será subvencionable el IVA. Son susceptibles de obtener tales ayudas las siguientes iniciativas:

Renovación y mejora tecnológica de la pequeña y mediana empresa comercial

Actuaciones derivadas de la implantación y renovación de la norma de calidad UNE 175001-1, de calidad de servicios en el pequeño comercio

Actuaciones destinadas a garantizar la seguridad en la pequeña y mediana empresa comercial

Actuaciones destinadas a la incorporación e implantación del diseño para la mejora de la imagen del establecimiento

La adecuación física del establecimiento destinada a la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas

Actuaciones dirigidas a la mejora energética y sostenibilidad (iluminación de bajo consumo, instalación o sustitución de aparatos de climatización por aparatos de tipo A, compra de bolsas reutilizables o biodegradables, etc.)

La adquisición e instalación de sistemas que posibiliten el reciclado y la eliminación de residuos, como maquinaria de prensado y compactación, así como la implantación de bolsas, envases y embalajes biodegradables y ecológicos

Según ha informado Lucía Lizana, técnico del CADE de Loja, son beneficiarias las pequeñas y medianas empresas comerciales minoristas con domicilio en Andalucía siempre que cumplan una serie de requisitos entre los cuales se cita ejercer la actividad con una antigüedad mínima de dos meses ininterrumpidos.

El presidente de la ALCI, Antonio Campos, anima a los empresarios lojeños a presentar las propuestas, recordándoles que en la sede de esta asociación se encuentran las listas de las empresas incluidas en el registro andaluz que posibilita optar a las ayudas.

Finalmente, la documentación a presentar es la siguiente:

Memoria descriptiva de la actividad, debidamente detallada, acompañando fotografías cuando se trate de ampliación y reforma de establecimientos, adquisición de mobiliario, equipamientos y sistemas energéticos.

Facturas pro-forma acreditativas de los gastos relacionados con la actividad o proyecto para los que se solicita la subvención.

Escrituras o documentos de constitución en el caso de personas jurídicas, y la  Acreditación de la representación (poderes)

Acreditación de estar domiciliada en Andalucía.

Acreditación de estar inscrito en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de la Junta de Andalucía.

Certificado bancario acreditativo de que la entidad solicitante es titular de la cuenta bancaria consignada en la solicitud.

Documentos TC1 y TC2 correspondientes al mes anterior de publicación de la convocatoria de subvenciones.

Documentación acreditativa de que la empresa está dada de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto sobre Actividades Económicas.

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