El Ayuntamiento de Loja, a través del Área Municipal de Deportes y el Club Deportivo Estrella Granada proponen para este verano a los lojeños amantes del senderismo la posibilidad de realizar el Camino de Santiago en su última parte, la que incluye los últimos 113 kilómetros de la Ruta conocida como el ‘Camino Francés’, que se inicia en la localidad lucense de Sarria y finaliza en la propia Santiago de Compostela.
Su realización está prevista para los meses de julio y agosto, puesto que se ofrecen dos fechas, en función de las posibilidades y los periodos vacacionales de cada persona. Así, se puede hacer del 20 al 26 de julio o del 16 al 22 de agosto.
La actividad consiste en la realización de cinco etapas a lo largo de la semana para completar los 113 kilómetros, realizándose una media de 22,6 kilómetros diarios. Así, el primer día se hace la etapa Sarria-Portomarín de 22 kilómetros, el segundo día Portomarín-Palas con 24 kilómetros, el tercer día se realiza la etapa entre Palas y Arzúa que es la más larga con 28 kilómetros, la cuarta con 20 kilómetros une las localidades de Arzúa y Pedrouzo y, por último, la quinta etapa se inicia en Pedrouzo para llegar hasta Santiago de Compostela.
Los precios de la actividad varían en función del tipo de alojamiento escogido, pudiendo optarse por albergues públicos, siendo el precio de 230 euros, albergues privados, en cuyo caso la actividad costaría 295 euros o pensiones y hostales, con habitaciones dobles o triples, donde el precio total sería de 386 euros. En caso de optar por habitación individual habría un suplemento de 95 euros. Hay que destacar que, además del alojamiento, se incluye el desayuno cada uno de los días.
El precio también incluye seguro de viajeros, seguro de viaje, responsabilidad civil, autobús de lujo, dos guías, credenciales, guía del peregrino y autobús de apoyo, además del referido alojamiento según la elección.
Durante la presentación de esta propuesta, dirigida exclusivamente a los ciudadanos lojeños en estas dos fechas, se firmaba el convenio de colaboración entre el Club Deportivo Estrella Granada, representado por su presidente, Luis Mellado Manzano, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho.
En el acto también se daba cita el concejal de Deportes, Antonio Ramón Molina, quien se encargaba de la presentación de esta novedosa oferta de turismo y senderismo, quien señalaba que el Ayuntamiento se encargará del apoyo administrativo, de difundir y preparar la actividad entre la población lojeña, destacando que “se trata de una buena oportunidad para aquellas personas que tenían en mente la realización del Camino de Santiago”.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, señaló que se trata de una oferta atractiva en un deporte como el senderismo, que cada vez tiene más afición. El primer edil destacó también el trabajo que realizan los clubes, deteniéndose en el Club Deportivo ‘A Medio Camino’ de Loja. En ese sentido, dijo “los clubes son impulsores de la participación y por eso es muy importante seguir apoyando el deporte y a los propios clubes”.
Tras las palabras del alcalde se procedía a la firma del convenio de colaboración para la realización de la actividad y, seguidamente, tomaba la palabra el presidente del Club Deportivo Estrella Granada, Luis Mellado, quien, tras agradecer al Ayuntamiento de Loja su colaboración en la propuesta, informó sobre la actividad del club, surgido en 1997 y que, en principio, centró y dirigió sus actividades hacia los universitarios. “Después –dijo- hemos visto la gran demanda que el senderismo tiene entre las personas de una edad media-alta”.
Mellado recordó que el Caminó Francés en realidad consta de 800 kilómetros, pero que en este caso se realizan los últimos 113, desde la localidad de Sarria (Lugo) hasta Santiago de Compostela, “que son los que dan la posibilidad de obtener un documento denominado ‘la Compostela’, que se entrega a todo aquel peregrino que haya hecho el Camino por motivos religiosos o espirituales”.
El presidente del club organizador anunció también que la actividad está limitada a 80 plazas en cada una de las dos salidas previstas, una en julio y otra en agosto.