Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

Los libros salen a la calle de la mano de la “Kioscoteca”, una iniciativa del Área de Cultura y la biblioteca Ibn al Jatib

Se trata de la segunda edición, tras los buenos resultados que ofreció el año pasado

El Ayuntamiento Vive Una De Las Sesiones Plenarias Más Importantes Del Año.

Los libros se van de juegos con los niños. Con ese fin se monta, por segundo año consecutivo en la glorieta de los Ángeles, el punto de información y préstamos de libros de la biblioteca municipal Ibn al Jatib conocido como Kioscoteca.

Con el balance más que positivo de la primera edición, en la primavera del año pasado, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja impulsa esta nueva edición coincidiendo con el día mundial del libro, si bien las actividades lectoras en tan visitada avenida se realizarán hasta finales de mayo.

Cada tarde, de martes a viernes, de 6 de la tarde a 9 de la noche, la cita juvenil con los libros está en pleno parque infantil, y entre historias e historias de miles de obras infantiles, los niños corren, saltan o se divierten en los columpios magnificando con sus juegos el espíritu vivo de los relatos.

Con motivo de su inauguración, el pasado jueves 24 de abril se desplazaron hasta la glorieta la concejal de Cultura, Consuelo Bueno, y el alcalde, Joaquín Camacho, quienes entre risas y correrías de niños aportaron datos tan interesantes como que el año pasado se prestaron en la Kioscoteca más de 2.500 libros y se incrementó notablemente el número de carnets de la biblioteca, hasta el punto de que en estos momentos son más de 5.200 los expedidos, en todas las edades.

Unos carnets, que como explicaron ambos ediles sirven tanto para el centro Ibn al Jatib, como para cualquier biblioteca de Andalucía.

La experiencia de sacar la lectura a la calle no quiere quedarse en este único emplazamiento, por lo que se ha considerado la posibilidad de que pueda ir por otros barrios de la ciudad e incluso por algunas localidades rurales del municipio.

Ya desde la primera jornada fueron numerosas las madres y padres que se acercaron hasta tan singular punto de lectura para obtener un préstamo o realizar el carnet de lector para sí mismo o para su hijo. Ni que decir tiene que la Kioscoteca está atendida por una de las dos personas con que cuenta el servicio de la biblioteca municipal, principal impulsora de actividades como “La casa de los libros” que recientemente se realizó en su sede con notables resultados.

La concejal de Cultura, Consuelo Bueno, explicó los pormenores de esta iniciativa, alegrándose de que los más pequeños tengan cada día más interés por la lectura, para lo cual también felicitó a los centros educativos y asociaciones de padres y madres de alumnos.

Por su parte, el primer edil, Joaquín Camacho, elogió el trabajo realizado por la biblioteca Ibn al Jatib, y reflejó sus buenos datos de lectura como labor imprescindible para contribuir a que el pueblo lojeño esté más preparado y capacitado.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario