El número de
pernoctaciones en los hoteles lojeños durante la Semana Santa de
2014 ha bajado sensiblemente con respecto a ediciones anteriores. Así
se desprende del estudio realizado por la Asociación Lojeña de
Comercio e Industria (ALCI) tras la consulta efectuada a 9
establecimientos hoteleros del municipio, de distintas categorías,
que agrupan un total de 788 plazas.
Según ese informe, la
ocupación media correspondiente a la semana que va del lunes 14 al
domingo 20 de abril es del 40,73%, lo que equivale a unas 321 plazas
del total analizado.
La distribución por
fechas de esas pernoctaciones varia de forma notoria, observándose
una mayor afluencia de clientes del jueves al domingo. Así pues, el
Lunes Santo, la ocupación fue del 30,83%, con un total de 243 plazas
ocupadas, el martes se movió en una tónica parecida, con un total
de 265 clientes, que elevaban el porcentaje al 33,62%, y el miércoles
se produjo una ocupación de 255 plazas, equivalentes al 32,36%.
Situados ya en los días
festivos de la Semana Grande, el Jueves Santo arrancó con 345
personas dispuestas a pasar la noche en Loja, que elevo la tasa de
ocupación al 43,78%; el Viernes Santo, la clientela se elevó hasta
las 398 plazas, y un porcentaje del 50,50%. Datos que se repitieron
el Sábado de Gloria, mientras que el Domingo de Resurrección volvió
a valores parecidos a los del jueves, con 342 plazas dispuestas y una
ocupación del 43,40%.
El presidente de la ALCI,
Antonio Campos ha manifestado su alegría por el hecho de que la
Semana de Pasión se ha vivido de forma extraordinaria, con gran
afluencia de personas en todos los itinerarios procesionales, y una
gran calidad de los mismos, algo que ha beneficiado a los
establecimientos hosteleros, tales como bares y restaurantes. Sin
embargo, el presidente de los empresarios lojeños ha afirmado que
“la falta de promoción en el exterior ha perjudicado notablemente
la presencia de un mayor número de personas dispuestas a pernoctar
en la ciudad”. Tal situación la ha achacado, fundamentalmente, a
los responsables de la promoción pública de la Semana Santa lojeña
fuera del municipio.