Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 2 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento rescinde el contrato de las obras del Teatro Imperial y el Centro Deportivo Urbano para intentar retomarlas

En la sesión también se volvió a aprobar una moción para solicitar a la Junta la apertura total del Hospital de Loja

Parlamentarios Y Miembros De La Ejecutiva Local Del Psoe En La Entrega De Folletos. Foto: J.m.j.

El pleno de la corporación municipal, reunido este martes en sesión ordinaria, aprobaba la resolución del contrato de la obra de rehabilitación del Teatro Imperial suscrito con la empresa CYES, así como la solicitud de cesión del contrato de obra, de cara a poder continuar la actuación con otra empresa, que permita su finalización. Lo mismo ha ocurrido con las obras del Centro Deportivo Urbano, que se llevaban a cabo por parte de la empresa ‘Equipamientos Deportivos S.A.’, y en la que también se ha resuelto el contrato.

En ambos casos se han venido produciendo incumplimientos por la falta de liquidez de las propias empresas constructoras, motivo por el cual se ha llegado a esta resolución a fin de intentar retomar estas actuaciones y poder finalizar las mismas. Así, se han modificado los convenios con las distintas consejerías para establecer nuevos plazos de ejecución y buscar alternativas y nuevas empresas que permitan la conclusión de estos importantes equipamientos para la ciudad.

Sin duda, ambos asuntos eran dos de los más importantes que abordaba la sesión, que se prolongó por espacio de algo más de una hora y media y que, como es habitual, en primer lugar celebró la sesión extraordinaria en la que los ediles volvían a aprobar un mes más la propuesta de seguir reclamando a la Consejería de Fomento y Vivienda el arreglo de la carretera que une Loja con Ventorros de San José.

Comenzando por el asunto relativo al Teatro Imperial, el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Cobos, recordó que la problemática viene derivada de la situación generada por la empresa encargada de su construcción y su imposibilidad de continuar con la obra, algo que, según Cobos, obligaba al Ayuntamiento a tomar una decisión: “o la rescisión del contrato, lo que supondría una demora importante al tener que llevarse a cabo de nuevo la licitación de la obra, o la cesión del contrato a otra empresa, que se aconseja por parte de la delegación de Cultura para poder continuar y finalizar la obra en el plazo previsto y, que de esta forma todas las subvenciones que vienen desde los Fondos de la Unión Europea puedan terminar de forma positiva, y que es la que hemos decidido tomar desde el Ayuntamiento”, señaló. Otro de los puntos a tratar en este asunto incluía también la addenda del convenio. Y es que a decir del propio concejal de Urbanismo, “lo que está claro es que esta obra debe finalizar”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Cobos, señaló que su grupo se iba a abstener en este asunto para permitir que el expediente pueda seguir su trámite y facilitar la finalización lo más pronto posible, aprobándose, pues, por mayoría absoluta, con los votos a favor del PP y CPL.

A continuación, y en el mismo sentido de voto, se aprobó también la resolución del contrato de concesión de la obra correspondiente al Centro Deportivo Urbano, que se suscribió en su día entre el Ayuntamiento y la empresa ‘Equipamientos Deportivos S.A.’. En este asunto intervino en primer lugar el concejal de Deportes, Antonio Ramón Molina, quien señaló que se trata de una obra que tendría que haber finalizado en 2012. Según Molina “ese año y el anterior ya se había comprobado por parte del Ayuntamiento que la empresa estaba llevando a cabo una ejecución de obra que no se correspondía con la calidad que era necesaria para un edificio de estas características, por lo que se le requirió para que entregara la documentación para ver si el nivel de ejecución era correcto, lo que no se hizo”. Además, según añadió, la empresa ha estado haciendo modificaciones sustanciales del proyecto y ha acabado abandonando la actuación y la vigilancia de la obra, por lo que se ha intentado llegar a un acuerdo amistoso de resolución del contrato, debido al incumplimiento por parte de la empresa, que no ha sido posible. “Por todo ello -añadió- Molina, lo que procede es iniciar el expediente de resolución del contrato”.

El portavoz socialista intervino a continuación para indicar que le parecían muy pobres las explicaciones del concejal de Deportes. Por ello, planteó diferentes cuestiones relativas al contrato y los términos en que se ha venido desarrollando. En ese sentido preguntó por la fecha en que se detectaron las irregularidades en la ejecución del proyecto por parte de la empresa o si desde el Ayuntamiento se le había comunicado en algún momento a la empresa que paralizase la obra. También se interesó por si la Junta de Andalucía había pedido la devolución del 1.300.000 euros que había aportado una vez que se han incumplido los plazos y si en la Junta están al corriente de los problemas de los que habla el Ayuntamiento. Cobos también mostró la preocupación de su grupo por las posibles consecuencias económicas que puedan acarrear esta gestión de la obra y las medidas que se están adoptando desde el Ayuntamiento en ese sentido.

Molina le respondió que desde el primer momento se le estuvieron haciendo requerimientos a la empresa y que en octubre de 2011 hubo una reunión con la Junta para estudiar el tema de los plazos y la disponibilidad económica y posibles variaciones del proyecto, realizándose en marzo de 2012 un informe por parte del arquitecto sobre unas anomalías y defectos que se habían observado en la ejecución de la obra, que fue remitido a la empresa, a la que se requirió que aportaran documentación e informes técnicos para comprobar si había defectos, lo que fue reconocido por la propia empresa constructora. Posteriormente, en mayo de ese mismo año y . También añadió que en mayo de ese mismo año la empresa hizo una propuesta de modificación del vallado, que variaba sustancialmente del proyecto original que fue rechazada por el consistorio, que volvió a requerir a la empresa que se ajustara al proyecto.

El concejal de Deportes también respondió que ante la situación se han mantenido reuniones con la Junta de Andalucía para la paralización del reintegro que se hizo en su día, por lo que no habría que devolver el 1.300.000 euros que aportó la Junta al proyecto, además de pedirse un nuevo aplazamiento para la ejecución de la obra de 24 meses y de transmitirse el compromiso del Ayuntamiento de proceder a la resolución y continuar con la parte que queda del proyecto y sacarlo a licitación con otra empresa para que pueda terminarlo en este plazo de dos años.

Y es que según Antonio Ramón Molina la obra del Centro Deportivo Urbano estaba “muy sobredimensionada y admite algunas adaptaciones, motivo por el que se está trabajando para que la nueva licitación se pueda ir realizando por fases que permita empezar a rentabilizarla cuanto antes”.

Juan Cobos pidió toda la información, ya que entendía que a su grupo les quedan muchas cuestiones y dudas y añadió que al PSOE lo que le interesa es que no se quede en el aire un proyecto como el del Centro Deportivo Urbano. Cobos también volvió a preguntar si el Ayuntamiento había ordenado en algún momento la paralización de la obra a la empresa, a lo que el concejal de Deportes le respondió que en ningún momento se había pedido a la empresa que paralizase la actuación, sino que había sido ella misma la que lo había hecho por decisión propia. Lo que sí le pidió en su momento a la empresa es que tuviera en cuanto los cambios que se le habían solicitado fruto de las anomalías y deficiencias que los técnicos habían detectado. También aseguró que durante este tiempo se habían venido manteniendo reuniones sistemáticas con la empresa. Insistió por último en la complejidad y dificultad del proyecto y aseguró que en muchos sitios se están cerrando proyectos similares debido a su elevado coste y mantenimiento, sí bien manifestó el compromiso y la voluntad del Equipo de Gobierno de finalizarlo.

Como antes señalábamos, el pleno aprobaría la resolución del contrato con la empresa y la cesión a una nueva con los votos favorables del PP y CPL y la abstención del PSOE.

En el último punto de Gobernación se aprobó con los votos a favor de Partido Popular y Convocatoria por Loja y en contra del Partido Socialista, el cambio de destino del Parque de Bomberos situado en el Carril de los Molinillos, debido a que ya no está funcionando como tal. Según el alcalde, lo que se pretende es proceder a dicho cambio para que pase a ser utilizado en la realización de otros servicios y colectivos, como ocurre actualmente con Policía local y Protección Civil, que están usando estas instalaciones. Precisamente, al respecto, el portavoz del PSOE, Juan Cobos, preguntó y pidió un informe para conocer el uso que tanto la policía como el grupo de voluntarios están haciendo de esta instalación.

El alcalde le respondió que para lo que pedía el punto no era necesario ese informe, ya que simplemente se trataba de proceder al cambio de destino del antiguo parque de bomberos, puesto que no estaba funcionando ya como tal y para que pueda seguir funcionando y puesto a disposición para el uso general de la ciudad. Tras el debate se aprobaría el punto por mayoría absoluta.

En el apartado de Hacienda, en primer lugar se dio cuenta de la aprobación definitiva sobre la modificación de diferentes ordenanzas fiscales, a propuesta de la alcaldía, entre ellas, según informó el primer edil, las referentes a las licitaciones de obra, que van a permitir que se beneficien las zonas más desfavorecidas, así como una bonificación del 80% en el impuesto de construcciones para las obras de las viviendas en calles del casco histórico, así como fachadas en mal estado, que tendrán una bonificación del 90% de la cuota del impuesto de construcciones en las mismas calles.

A continuación se produjo, con los votos a favor de PP y CPL y la abstención del PSOE la ratificación de resolución de alcaldía sobre plan presupuestario a medio plazo en el periodo 2015-2017. Se dio cuenta o se aprobó inicialmente, según los casos sobre diferentes modificaciones de crédito, entre otras una por importe de 27.000 euros para destinarlos a alumbrado público en Ventorros de la Laguna, el camino de Zagra en el Barrio de la Estación o diferentes calles en Ventorros de San José.

También en Hacienda se daba cuenta por parte de tesorería del informe trimestral de morosidad y se terminaba dando cuenta de un informe de intervención relativo a la ejecución del plan de ajuste. En este asunto se producía la intervención de la edil de Hacienda, Mª Jesús Ruiz Azañedo, quien señaló que, si bien en el capítulo de ingresos hay un incumplimiento, sí que en el capítulo de gastos, tanto en personal como en bienes corrientes, se ha producido una disminución de casi 700.000 euros, “lo que está permitiendo cumplir el objetivo de contención del gasto y el saneamiento financiero”, aseguró. Ruiz Azañedo dijo que, de esta forma, “tenemos menos dificultades para cumplir el presupuesto gracias al esfuerzo que se está realizando”. Recordó que en 2011 había 1.040.000 euros en facturas pendientes de aplicar porque no había partida presupuestaria, que en 2012 descendió hasta los 594.000 euros y 210.000 euros en 2013. Además, se ha conseguido un saldo positivo de 948.000 euros entre los ingresos y los gastos “y todo –añadió- congelando los impuestos”.

La responsable de Hacienda concluyó el informe destacando que “se está cumpliendo con la Ley de estabilidad presupuestaria, aunque no con la de morosidad, si bien se está mejorando claramente en el pago a proveedores”.

Ya en Bienestar Social, en primer lugar se aprobaba por unanimidad un expediente sobre innovación de la Unidad de Ejecución ‘Cerro Vidriero’.

Por último, se aprobó también por unanimidad trasladar a la Junta de Andalucía y a propuesta del grupo municipal popular, la solicitud de apertura total del hospital de Loja, así como la incorporación de los profesionales que aprobaron sus oposiciones a su puesto de trabajo. Si bien los tres grupos estaban totalmente de acuerdo en la petición, este asunto generó un largo debate entre los mismos.

Comenzó interviniendo el alcalde, Joaquín Camacho, quien señaló que hasta el momento no ha habido respuesta por parte de la Junta a la petición expresada ya en el último pleno, si bien dijo que la propia Consejera de Salud ha afirmado que no habrá apertura total a corto y medio plazo. Camacho dijo que “es preciso abrir las urgencias hospitalarias, no sólo las ambulatorias, que exista la hospitalización y que los profesionales que aprobaron sus oposiciones y tienen su plaza puedan empezar a trabajar”. Recordó el alcalde que hace un año que se hizo una propuesta parlamentaria por parte del Partido Popular “y a día de hoy la Junta no ha respondido”.

Por su parte, el portavoz de CPL, Antonio Ramón Molina, señaló que “el tema del CHARE requiere de unidad del pueblo y los ciudadanos de Loja”, añadiendo que “hay otros temas que han movilizado a las personas como el AVE, cosa que respaldamos, pero contar con unas instalaciones adecuadas en el centro hospitalario tiene repercusión en todos los habitantes del municipio y del Poniente”.

Molina también se refirió a los trabajadores que en su día aprobaron sus plazas, señalando que “tendrían que estar trabajando ahí”. Según añadió, “es posible que la Junta los reubique en otros sitios, pero si eso se hace así, entonces sí que está claro que no va a haber unas dotaciones suficientes en nuestro hospital”, lamentó. Por ello concluyó en señalar que “deberíamos tomar conciencia y diseñar estrategias y hacer trabajos conjuntos para conseguir esos objetivos”, añadiendo también que sería necesario que, al menos, hubiera por parte de la Junta un compromiso para que las urgencias empiecen a funcionar.

A continuación fue el turno del portavoz del PSOE, Juan Cobos, quien comenzó señalando que a su grupo no le van a cambiar su actitud y su postura hacia el tema del hospital, por lo que anunció que desde su grupo siguen adelante con las reivindicaciones. Cobos dijo una y otra vez que en este asunto hay que seguir insistiendo en ‘Trabajo, trabajo y trabajo’, dirigiéndose al PP, algo de lo que –añadió- “no puede presumir el Partido Popular, que no nos puede dar lecciones en sanidad con todos los recortes que está llevando a cabo en el Gobierno Central”, aseguró.

El alcalde le contestó que eso es lo que le pide a los socialistas en la Junta, puesto que al PP no lo quieren recibir: “No nos dan respuesta y no se toman en serio nuestra ciudad”, aseguró el primer edil, quien reconoció los recortes desde Madrid en sanidad, pero añadió que “el PSOE también lo hace en Andalucía”. Joaquín Camacho dijo también a los socialistas: “Ustedes tienen un parlamentario, que es de Loja -refiriéndose a Miguel Castellano-, y que es el que inauguró a bombo y platillo el hospital y que es el que puede y debe pedirlo”. Y añadió el alcalde que “a este centro no se le puede llamar hospital, ya que no lo es, porque yo no conozco ninguno que no tenga urgencias hospitalarias ni enfermos encamados”.

Juan Cobos le respondió insistiendo en que desde su grupo no han cambiado de opinión, y que frente a los insultos y la demagogia del alcalde, desde el PSOE siguen trabajando para que el hospital pueda abrir en su totalidad.

El pleno finalizó con el apartado de protocolo, en el que se felicitó públicamente al Loja Club Deportivo por su brillante clasificación para disputar la fase de ascenso a 2ª División B.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario