Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 27 de diciembre de 2024

CpL recomienda votar en las europeas a IU-Izquierda Plural, Podemos o Primavera Europea-Equo

En un principio, la formación mostró su posición favorable a que se produjera una gran coalición de izquierdas

Alarcón, Camacho Y Barea, Durante La Entrega De Las Llaves De Los Vehículos. Foto:calma

Como es sabido, Convocatoria por Loja no pertenece a ninguna coalición de cuantas se presentan a los próximo comicios europeos del 25 de mayo, puesto que es una formación de carácter local, pero eso no es óbice para que propongan a los lojeños que den su opción a algunas de las candidaturas que se presentan desde la izquierda y fuerzas alternativas y progresistas. En este caso, su apuesta es para IU-Izquierda Plural, Podemos o Primavera Europea-Equo.

El coordinador general de CpL, Miguel Martín, junto al portavoz municipal, Antonio Ramón Molina, presentaban recientemente su valoración de estos comicios y marcaban las líneas fundamentales que les hacen inclinarse por unas u otras opciones.

Para el coordinador general, esa es la posición que han venido manteniendo en todas las consultas que superan el ámbito municipal, pero además, en esta situación de gravedad económica, política y democrática, considera que es mayor aún la necesidad de que se opte por fórmulas alternativas al bipartidismo que representan el PP y el PSOE.

Martín Velázquez afirma que hubiese querido una mayor unidad de la que al final se ha conseguido entre las fuerzas progresistas, pues cree necesario hacer frente a la situación con un gran bloque de izquierdas potente.

Tras analizar las diferencias existentes entre el PP y el PSOE, de los cuales dijo que no son lo mismo, sobre todo en materia social, “sí es cierto -dijo- que en cuanto a política económica son muy parecidos, pues ambos aplican al dictado lo que  ordena la troika formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional”. Por lo tanto, añade el coordinador de CpL, es necesaria una alternativa que posibilite “cambiar Europa para cambiar España”.

Desde esa posición, el partido lojeño apuesta por IU-Izquierda Plural, por su fortaleza, su presencia institucional, sus valores e historia y aglutinar a una serie de personalidades con criterio y capacidad, además de representar a un gran sector de la población.

De Primavera Europea-Equo dijo que representa la ecología política española, el nacionalismo federalista e integrador y nada independentista y sumar bajo sus siglas también a destacados políticos de prestigio.

Finalmente, de Podemos afirmo ser el grupo revolución de estos últimos meses, proponiendo una nueva forma de hacer política, de abajo hacia arriba, trabajando en círculos ciudadanos, con movimientos emergentes y muchos jóvenes, además de contar con expertos politólogos. De esta formación aseguró que en sus primarias han tenido la mayor participación de Europa, con más de 33.000 personas, lo que ha producido un meteórico ascenso y es previsible que su máximo representante, Pablo Iglesias, pueda alcanzar un escaño en Bruselas.

Miguel Martín indicó más adelante que desde el estallido de la crisis se está produciendo el mayor empobrecimiento de la población desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora, sufriéndose las mayores diferencias sociales desde entonces. Por todo ello pidió a los lojeños que voten por la opción que deseen, pero que voten.

Por su parte, Antonio Ramón Molina recordó como ya a principios de año plantearon su posición favorable a que se produjera una gran coalición de izquierdas, y que a pesar de los diferentes intentos que ha promovido IU ha sido imposible alcanzar el objetivo, sumando IU más Podemos y otros partidos. Ello habría posibilitado una “forma diferente de hacer política, más cercana a la realidad que viven los ciudadanos y contando más con su opinión” y todo ello como respuesta al PSOE y al PP, y al modelo de bipartidismo que propugnan. “Luego ese anhelo nuestro tendrá que esperar hasta después de las europeas y retomarse ante las elecciones municipales y generales próximas.

Como elemento sustanciales para que la población acuda a votar, Molina dijo que “el 70% de las cosas que nos afectan personalmente en nuestra vida diaria se deciden en Europa y allí marcan las lineas a seguir, por eso hay que estar en el Parlamento”. Otra razón de peso para este portavoz es cambiar las políticas económicas en las que coinciden en un 6% PP y PSOE en las votaciones que se realizan en el Parlamento de Europa, siguiendo lo que impone la troika, el mercado y Merckel”. “Por lo tanto, concluyó, la abstención favorece a los grandes partidos y es necesario cambiar este estado de cosas”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario