El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha considerado “imprescindible” que las empresas andaluzas compitan en el mercado exterior, de ahí que Extenda esté potenciando su presencia en el extranjero mediante a ayudas a la internacionalización.
“Todas las encuestas empresariales coinciden en señalar a Extenda como la institución de la Junta de Andalucía mejor valorada”, ha destacado el titular de Economía respecto a esta agencia de promoción exterior.
Sánchez Maldonado, que ha visitado los Centros de Desarrollo al Emprendimiento de Loja y Atarfe en la provincia de Granada, ha indicado que en 2013 los 26 centros dependientes de la Fundación Andalucía Emprende facilitaron la creación de 3.000 empresas.
En Andalucía, en los dos últimos años, se han impulsado 14.000 empresas, más de 17.000 empleos y se ha movilizado una inversión superior a los 127 millones de euros.
Después de reunirse con los emprendedores de la zona, el titular de Economía de la Junta ha visitado varias de las empresas agrícolas “tuteladas y asesoradas” desde los CADE de Loja y Villanueva Mesía que atienden a una población de 44.000 habitantes.
En 2013, ambos centros apoyaron la creación de 92 empresas en la zona, en la que destaca la cooperativa de ganaderos de la raza ovina lojeña dedicada a la comercialización de esta especie autónoma en peligro de extinción en el Norte de Marruecos.
El consejero se reunió ayer con 70 empresarios y emprendedores de la comarca a quienes pidió que comiencen a exportar sus productos. “El proceso de internacionalización es básico hoy día. Si nuestras empresas no tienen capacidad de competir en el mercado global, el futuro que van a tener será menos halagüeño que las que pueden salir al exterior”, declaró Sánchez Maldonado.