Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 27 de diciembre de 2024

La Junta destinará a Loja 463.000 euros para el plan de empleo joven

La iniciativa persigue que los jóvenes del municipio tengan una primera oportunidad laboral

Momento De La Sesión Plenaria Del Pasado Martes. Foto: A. Matas.

La Junta de Andalucía, a través de su programa de empleo joven, destinará una subvención de 463.000 euros al municipio lojeño. La iniciativa está orientada a la activación del empleo entre la población con una edad comprendida entre los 18 y los 29 años, y se pondrá en marcha a través del Ayuntamiento de Loja. 

Durante la presentación de este programa, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, Guillermo Quero, explicó que en el municipio hay en la actualidad 476 jóvenes que cumplen los requisitos y que, por tanto, podrían ser beneficiarios. Según sus cálculos, con la inversión prevista se podrían crear unos 353 puestos de trabajo hasta finales de año.

Se trata una de las cinco líneas que componen el plan, la de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven. El consistorio lojeño tiene de plazo hasta el 7 de julio para ofertar puestos de trabajo en función de los perfiles que tengan los desempleados que se acojan al plan. Podrán ser empleos destinados al acondicionamiento de espacios públicos, de atención sociosanitaria a mayores o de promoción del deporte, la cultura y el turismo. “Este plan de empleo quiere poner en valor la importancia de los municipios, de la política de proximidad, frente a la reforma de la administración local del Gobierno de Rajoy”, recalcó Quero. 

Los contratos que se firmen tendrán una duración de entre uno y seis meses, con unos salarios que van desde los 1.300 euros para jóvenes sin formación superior a los 1.700 para aquellos que tengan títulos de licenciatura o ingeniería. 

Según el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, el objetivo de este plan es que los jóvenes tengan una primera oportunidad laboral “porque sino entramos en un círculo vicioso en la que la mayoría de las ofertas que se encuentran requieren una experiencia laboral previa, y como no se tiene, el joven no tiene acceso al puesto de trabajo”. 

Por su parte, el secretario general de los socialistas lojeños, Juan Cobos, destacó la importancia de este tipo de políticas activas de empleo destinadas a jóvenes, al tiempo que anunció que el PSOE elevará al Pleno de la Corporación Municipal una moción con la que pedir que la dotación económica de este plan de empleo en Loja se complete con fondos propios del ayuntamiento “para que al menos se llegue el medio millón de euros”. Con ello se pretende que “todos los jóvenes estén cubiertos con este plan”. 

En toda Andalucía, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta dedicará 200 millones de euros a la financiación de esta iniciativa. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario