Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 24 de noviembre de 2024

Amigos del Ferrocarill denuncia el cierre del apeadero de Riofrío

La ALCI se suma a la protesta por considerar que afecta al turismo lojeño

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) denuncia que el próximo 1 de Junio, Adif clausurará varios apeaderos de la línea Granada-Bobadilla, entre los más importantes Riofrío, Huétor-Tájar y Láchar-Íllora. Esta decisión tiene una primera consecuencia inmediata y es que los grupos que demandan una parada especial, sobre todo escolares que realizan actividades de introducción al ferrocarril, ya no podrán solicitar estas paradas. Esta última cuestión afecta principalmente a los escolares que realizan con cierta frecuencia excursiones a Riofrío.

Por otro lado, se cierra una puerta casi definitiva a la implantación de un servicio ferroviario de cercanías entre Loja, Granada y Guadix, propuesto en numerosas ocasiones por esta asociación y demandado por numerosos colectivos agrupados en el Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Granada. Además desde esta asociación se teme mucho que la conversión de estos apeaderos en meros puntos kilométricos tenga consecuencias negativas a nivel de conservación del patrimonio histórico ferroviario, ya que se pueden justificar demoliciones de edificios centenarios aduciendo falta de uso ferroviario, mal estado de conservación o deficientes condiciones de seguridad.

Agraft lleva defendiendo el diseño de un plan de necesidades ferroviarias a medio plazo que ofrezca soluciones reales a los ciudadanos y que articule el desarrollo económico granadino. La clase política y la sociedad granadina sólo se está preocupando de la llegada de la alta velocidad pero están obviando por completo de este debate a los servicios de cercanías y media distancia, así como a las mercancías y las terminales intermodales de transporte. Mientras se espera la llegada de la alta velocidad, el tren normal y sus instalaciones se están desmantelando porque los ciudadanos han sido expulsados y siguen siendo expulsados del ferrocarril hacia otros modos de transporte menos sostenibles.

Mientras tanto, desde la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI-CCA), su presidente, Antonio Campos, ha calificado de “muy negativa la noticia en la que se denuncia la intención de ADIF de cerrar, entre otras, la estación-apeadero de Riofrio”. El representante de los empresarios lojeños lamenta que “a partir del 1 de junio y si nadie lo remedia, el apeadero de Riofrio no estará operativo. Por lo que no será posible, a partir de esa fecha, que los grupos de visitantes que decidan venir a Riofrio utilizando el ferrocarril y que podían apearse y subirse en este apeadero previa solicitud, lo sigan realizando como hasta ahora”. Desde su punto de vista, este hecho representa “una pérdida de oportunidades para Riofrio, que es el núcleo turístico más importante del municipio de Loja”.

Deja un comentario