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viernes, 3 de enero de 2025

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Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE acusa a ADIF de “mentir” sobre la tramitación ambiental de la Variante de Loja

El Ministerio de Ambiente niega que exista un documento que exima de informe de impacto medioambiental a la variante de Loja  propuesta por Fomento

El diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, ha acusado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de “mentir” al afirmar que la Variante de Loja en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada tiene la “exención” de estudio de impacto medioambiental, cuando el Ministerio de Medio Ambiente ha asegurado que “no existe expediente alguno” que demuestre dicha exención.El PSOE, que ha accedido a dicha información a través de una pregunta parlamentaria, ha insistido en que ADIF “mintió cuando informó al Ayuntamiento de Loja que dicha obra estaba exenta de tramitación ambiental”.El diputado socialista, que ha visitado el bitúnel de Quejigares situado en el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares del AVE, ha asegurado que los 27 kilómetros de la Variante de Loja requieren de un estudio y declaración de impacto ambiental, ya que el trazado propuesto modifica radicalmente las condiciones de la actual vía al soportar una catenaria de 25.000 voltios junto al vallado que dejará sin tránsito a caminos rurales y vías pecuarias.Pezzi ha añadido que la “inexistencia” de dicho estudio hace “inviable” la continuidad de estas obras a su paso por Loja porque la ley exige, según ha indicado, que “cualquier trazado ferroviario de esta longitud y características tenga su correspondiente estudio y declaración ambiental  participada entre la Junta de Andalucía y el Ministerio”.El representante socialista ha calificado de “chapuza” las obras que el Ministerio de Fomento ha licitado y que llevará el AVE de doble ancho internacional y electrificado sólo hasta Archidona (Málaga). “A partir de  aquí y hasta Granada, el AVE discurrirá por una sola vía dejando sin uso, en gran parte del recorrido, la mitad de una infraestructura que está lista para dos vias, una en cada sentido. En ese contexto, informó Pezzi, las grandes obras de ingeniería como los viaductos de Archidona y la Viñuela, el propio bitunel de Quejigares, de unos 5 kilómetros de longitud, o el nuevo trazado que discurre por Puente Barrancón, sólo se usarán a la mitad de sus posibilidades. Continuó diciendo que esa nueva plataforma de doble vía cuya ejecución actual llega hasta un kilómetro y medio después de la Venta del Rayo. Justo a la salida de dicha localidad lojeña el tráfico de trenes tendrá que hacerse por la actual vía de ancho ibérico, a la que se le añade un tercer hilo (un tercer rail) y así continuará hasta Tocón. Es decir, que todo el tramo que pasa por Loja se realizará por la vieja plataforma adaptada del ferrocarril de ancho ibérico, con tramos donde se colocará un tercer hilo” y ya desde ahí hasta Granada por la nueva infraestructura de ancho internacional aunque, como se decía anteriormente, usando sólo una vía electrificada. En total, los trenes transitarán unos 70 kilómetros, aproximadamente, por una sólo vía.Esta circunstancia, a decir del parlamentario andaluz, Miguel Castellano, quien también visitaba ayer las obras del AVE a la altura de Quejigares y Venta del Rayo, provocará alteraciones en el resto de trenes de media distancia que habrán de dejar paso a los de alta velocidad cuando coincidan en el recorrido.Pero, lo más importante, a decir de este parlamentario lojeño es que la línea de Alta Velocidad, en la que se ha invertido más de 500 millones de euros, se empleará solo al 50 por ciento. Ha insistido en que el paso del AVE por Loja “se va a hacer sobre una plataforma del siglo XIX, sobre unos viaductos antiguos que no reúnen las condiciones para la Alta Velocidad y que el trazado dividirá el casco urbano de la localidad”. Castellano ha calificado de “despilfarro” los planes de Fomento y considera “injusto” un proyecto que “supondrá además una gran amenaza para los vecinos de Loja”.Más adelante, Castellano planteó un sombrío futuro para el AVE Antequera-Granada, toda vez que la Unión Europea ya destinó la correspondiente inversión para esta obra, pero que el Gobierno de Rajoy desvió buena parte de la partida a las obras del AVE en Galicia. “Por lo tanto -aventuró el parlamentario- será bien difícil obtener una nueva inversión europea para esta infraestructura”.Según los cálculo que baraja el PSOE, a consecuencia de la alteración del proyecto efectuada por el PP, “se van a dejar de invertir en Loja y Granada 250 millones de euros, que generarían empleo durante el tiempo que durara toda la obra y habrían dato futuro a la actividad económica de Loja y Granada”Acerca de la adjudicación de obras que recientemente ha efectuado ADIF para el tramo Antequera-Granada, por un importe de 238,8 millones de euros, Miguel Castellano advirtió que, de la mitad del dinero previsto, más de 100 millones de euros se destinan a la conservación y mantenimiento futuro de la línea, y el resto para el acopio de materiales y otras actuaciones en las que no se incluyen las obras correspondientes a la adaptación de la actual vía ferroviaria a su paso por Loja. Por todo lo anterior, así como por el hecho de que aún no se ha dado respuesta a las alegaciones presentadas por la Junta de Andalucía y otras instituciones y colectivos ciudadanos, parece totalmente improbable, en palabras de los representantes del PSOE, que Fomento pueda cumplir su propósito de que la alta velocidad, en una sola vía, esté en Granada a finales de 2015 “como era su intención con fines claramente electoralistas” ya que en esas fechas tendrán lugar las elecciones generales.Por último, en cuanto al anuncio de que ADIF suprime los apeaderos de Riofrío, Huétor Tájar o Illora, entre otros,  de la línea Algeciras-Granada, Miguel Castellano afirmó que eso viene a corroborar los malos augurios de una línea en la que se trata de conjugar tráfico convencional y de alta velocidad, de tal modo que se eliminan estaciones que pudieran complicar aún más esa difícil convivencia.

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