Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

145 estudiantes de Loja y Huétor Tájar se examinan de selectividad en el IES Virgen de la Caridad

Las pruebas se realizan desde hoy jueves y hasta el sábado

Desde las ocho de la mañana de hoy, 145 estudiantes procedentes del instituto Américo Castro, de Huétor Tájar, y del Moraima y Virgen de la Caridad de Loja, se encuentran realizando los exámenes de selectividad para el acceso a la Universidad.

Tal como ya viene haciéndolo desde hace cinco años, el centro lojeño donde se efectúan las pruebas es el Virgen de la Caridad y la actividad selectiva se realiza desde hoy hasta el sábado.

Según ha informado el director del instituto anfitrión, Salvador Jiménez, la cifra de examinandos es similar a la de años anteriores.

No cabe duda de que la cita que comienza hoy es de bastante trascendencia para el futuro académico de los estudiantes, ya que en ella se juegan gran parte de la puntuación que les permitirá o no acceder a la carrera universitaria de sus preferencias.

A nivel provincial, se han matriculado 6.001 jóvenes, 159 menos que el año pasado. Los estudiantes se reparten por las 24 sedes dispuestas por la Universidad de Granada en la provincia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Marruecos para realizar el maratón de exámenes que se prolongará hasta el sábado y en el que también participarán 221 profesores. La mitad de los docentes proceden de la Universidad y la otra mitad de centros públicos de Enseñanza Secundaria. 

Estos profesores se ocuparán primero de vigilar que las pruebas se desarrollen sin incidencias -copiar está penalizado con un cero- y después de corregir los aproximadamente 36.800 ejercicios que se completen en estos tres días. El número de exámenes a evaluar será aproximadamente de 39.000 cuando finalice el trámite de segundas correcciones.

Aparte de estos docentes, también asistirán los vocales de cada uno de los institutos tanto públicos como privados, en total 143.

En cuanto al tema económico, cada alumno inscrito en las Pruebas de Acceso a la Universidad debe abonar 58,70 euros para la fase general y otros 14,70 por cada materia de la fase específica, normalmente dos. Así, de media, cada uno pagará 88,10 euros, una tasa que está bonificada en el caso de los beneficiarios de familia numerosa o de personas con discapacidad.

La estadística indica que el problema de la Selectividad no es aprobar, sino conseguir la nota mínima para entrar en la titulación deseada. Así, el 90,15% de los que se presentaron en la convocatoria de junio del pasado año aprobaron. La nota media fue de 6,013.

Todo lo que tiene que ver con la Selectividad está analizado con minuciosidad. Así, la materia con mayor porcentaje de fracaso es Matemáticas, con un 64,5% de aprobados. Tampoco tienen buenos datos Física (67,5%) y Química (71,5%), sin embargo, los que aprueban lo hacen con una nota media más alta que la general, según el informe Datos Básicos del Sistema Universitario Español 2013/2014, publicado por el Ministerio de Educación. Por contra, Literatura (85,2) y los idiomas (alemán 96,4%, portugués 94,7%, italiano 90,7%) tienen una tasa de aprobados notable. 

Un año más, se espera que las notas de corte más altas estén en los grados de Ciencias de la Salud, como Medicina (que el año pasado se quedó en 12,516) o Fisioterapia (11,062). Es probable que el estreno de Biotecnología en la UGR venga de la mano de una nota de acceso bastante alta.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario