El Partido Popular de Loja ha pedido a la Junta de Andalucía que “haga frente” al problema de la escolarización del municipio y que busque soluciones con los actores implicados. Por ello, propone la creación de una mesa de trabajo que reúna a la administración autonómica, al ayuntamiento lojeño, a maestros y profesores y a padres y madres para conseguir mitigar el problema. Según el presidente de la formación en Loja, y alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, “la Junta debe tomarse el serio de una vez por todas esta problemática, ya que de lo contrario llegará un momento en el que explote”.
Camacho denunció la incertidumbre que sufren los padres al comienzo de un nuevo curso “que se encuentran, como ha ocurrido en los institutos Alfaguara y Moraima, con que la Junta ha decidido unilateralmente eliminar líneas educativas en estos centros”. Para el regidor, ambas líneas son “necesarias y prioritarias”, y su eliminación provoca “que se agrave el problema de escolarización que sufre Loja”. Así, recordó que hay 111 niños que están en la “diáspora”, es decir, que se encuentran matriculados fuera del municipio por decisión de sus padres.
El regidor aseguró que el equipo de gobierno municipal está manteniendo reuniones periódicas con todos los centros lojeños para buscar soluciones al problema “pero enfrente nos encontramos con la actitud de la delegada, que se negó a recibir a los padres del Alfaguara y con los que habló brevemente y de malas maneras”, denunció.
El líder del PP en Loja destacó la aprobación en el último pleno municipal de una moción en la que todos los grupos políticos mostraron su rechazo a la eliminación de líneas educativas en los centros de Loja. Una iniciativa que fue precedida de una reunión con los padres afectados del Moraima. “El gobierno municipal, a pesar de no tener competencias en Educación, trata el problema de forma seria, con reuniones con los padres, mientras que la Junta mira para otro lado a pesar de que el problema va creciendo cada vez más”, denunció Camacho. Tras la aprobación de esta moción, el alcalde pidió una reunión con la delegada de Educación, Ana Gámez, aunque todavía no se ha recibido ninguna respuesta.
Además de colaborar con el instituto Moraima, el alcalde aseguró que con el Alfaguara se está trabajando “y mucho”. En primer lugar, destacó las reuniones que se están manteniendo con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, EPSA, propietaria del bloque anexo al centro lojeño, y que “están dando sus frutos”. Por otro lado, y a pesar de no ser competencia municipal, el regidor anunció que se está estudiando la forma de mejorar el acceso al centro por el Camino Bajo con una actuación que rondaría los 40.000 euros y en la que participaría la Diputación de Granada.