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domingo, 22 de diciembre de 2024

Desciende significativamente el absentismo escolar en Loja según la Comisión Provincial

El próximo curso el IES Alfaguara se incorporará a la red de Comunidades de Aprendizaje

Sobre Una Espectacular Alfombra Roja De 80 Metros Desfilaron Los Modelos. Foto: Calma

La Comisión Provincial contra el Absentismo Escolar, presidida por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha celebrado hoy la última sesión de este curso, y ha asistido el fiscal de menores, José Rogelio Muñoz, así como representantes de la Diputación, la Policía Autonómica, de entidades sin ánimo de lucro, de asociaciones de madres y padres y de la dirección de los centros educativos.

“El balance de este curso escolar en materia de absentismo es positivo”, ha explicado la delegada territorial, que ha clarificado que “a pesar de los recortes del gobierno central, se están tomando medidas muy efectivas en la mejora de los rendimientos escolares y de los índices de absentismo, que han descendido un once por ciento en los últimos años, hasta dejarlos en torno al 1 por ciento”.

Gámez ha detallado que la tasa de absentismo ha disminuido significativamente en localidades como Santa Fe, Motril, Guadix o Loja, así como en el barrio granadino del Zaidín, en el que el número de ausencias a clase se ha reducido más de un 50 por ciento en el presente curso escolar.

En relación con las acusaciones vertidas recientemente por Fernando Egea, concejal de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, que achacaba a la Junta una reducción en materia de absentismo, Gámez ha recordado que “el gobierno andaluz mantiene con un gran esfuerzo presupuestario todas las medidas de apoyo, toda la plantilla profesional y recursos materiales en relación con la compensación educativa, así como las subvenciones a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro, para la colaboración en materia de prevención e intervención en el absentismo”.

“Parece mentira que estas acusaciones tan gratuitas vengan precisamente del partido que ha retirado todas las ayudas que existían en materia de absentismo”, ha espetado Gámez, que recordó que “la Junta mantiene en solitario los programas contra el absentismo escolar, tras abandonar el Gobierno central su aportación”, indicando que “se han mantenido todos los recursos y planes existentes, así como la plantilla de profesionales que trabaja en colegios e institutos de toda la provincia para que todos los alumnos y alumnas vengan a clase cada día y alcancen el éxito escolar”.

Por su parte, el fiscal de menores ha destacado que en este curso sólo se han incoado 16 expedientes, de los cuales únicamente 4 son de denuncia, un dato que supone una disminución significativa respecto a años anteriores, que da muestra del trabajo realizado por la Comisión Provincial de Absentismo, así como de los distintos agentes implicados en el asunto, desde las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro o los ayuntamientos hasta los propios centros educativos, en donde se resuelven la gran mayoría de los casos.

Planes y programas

La delegada de Educación ha recordado que la Junta de Andalucía aporta gran cantidad de recursos económicos y humanos para las medidas que facilitan el éxito escolar del alumnado en situación de desventaja socioeducativa, tales como los 64 Planes de Compensación Educativa, los programas de apoyo existentes en 44 escuelas rurales, los programas de refuerzo y acompañamiento escolar para más de 6000 escolares de la provincia o los programas de interculturalidad y de apoyo lingüístico al alumnado inmigrante, que se desarrollan en más de un centenar de colegios e institutos.

La delegada valoró, especialmente, los programas impulsados recientemente por la propia Comisión Provincial de Absentismo, entre las que se cuenta la creación de Comunidades de Aprendizaje en distintos colegios e institutos de la provincia. Se trata de proyectos de transformación social y cultural de los centros educativos y de su entorno, encaminados a la mejora de los resultados escolares y de la competencia, así como a lograr el éxito educativo de todo su alumnado. El rasgo distintivo de este tipo de centros es la apertura a todos los miembros de la comunidad, en el que se integra dentro de la jornada escolar la participación consensuada y activa de familias, asociaciones y voluntariado. 

En la convocatoria de 2013 se sumaron a la red de Comunidades de Aprendizaje un total de diez centros de la provincia, que se unen al IES Gregorio Salvador de Cúllar, que ya había obtenido el reconocimiento en la convocatoria anterior. Para el próximo curso, la red provincial de comunidades de aprendizaje se ampliará con 7 nuevos centros educativos, entre los que se cuentan el colegio público ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Castril, los Institutos de Educación Secundaria ‘Alfaguara’ de Loja y ‘Los Neveros’ de Huétor-Vega, así como los colegios ‘Gómez Moreno’, ‘Arrayanes’, ‘Luz R. Casanova’ y ‘Padre Manjón’, todos ellos en la capital.

Además, la Delegación está desarrollando el programa ‘Chipé Calí’, un plan específico que ha intervenido con 1.700 alumnos y alumna de 179 familias de la provincia que tiene como objetivo la erradicación del absentismo y del abandono escolar temprano mediante la mejora de las competencias sociales, la puesta en marcha de estrategias de convivencia positiva y la intervención en el contexto.

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