Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 22 de diciembre de 2024

Intensa actividad en las próximas semanas del Club ‘A Medio Camino’ de Loja

Este fin de semana realizan la 5ª Ruta Revolucionaria de Pérez del Álamo y en julio la 21ª Ruta de los 'Pescaeros'

Fachada De La Casa Del Marqués Tras La última Intervención.

El Club de Senderismo ‘A Medio Camino’ de Loja realiza durante las próximas semanas dos de sus actividades más destacadas dentro de su programación, con la celebración este fin de semana de la 5ª Ruta Revolucionaria de Rafael Pérez del Álamo y, el día 12 de julio, la 21ª Ruta de los ‘Pescaeros’.

La primera de ellas, pues, va a tener lugar durante los días 27 y 28 de junio, es decir, este próximo viernes y sábado. Un año más, con la misma el Club ‘A Medio Camino’ conmemora que el día 29 de junio de 1861, un contingente humano integrado por varios miles de campesinos, dirigidos por Rafael Pérez del Álamo, ocuparon la ciudad de Loja con el ánimo de provocar un proceso revolucionario que, a nivel nacional, fuera capaz de derrocar a la monarquía, encabezada entonces por Isabel II.

El recorrido de esta ruta gira en torno a las idas y venidas que Rafael Pérez del Álamo realizó entre los días 27 de junio y el 4 de julio, concretamente, condicionados en buena medida por la presencia del pantano de Iznájar. La ruta se inicia en un punto concreto del relato de los hechos: cuando las fuerzas revolucionarias, después de haber tomado el ayuntamiento de Iznájar y salvado el paso del río Genil, llegan al “confín de la Cuesta Valerma”. Durante la primera jornada se seguirá la historia casi al pie de la letra, con el relato de Pérez del Álamo como guión.

Tal y como nos describe esta ruta, el camino es cómodo y los algo más de doce kilómetros que dista Cuesta de Palma del punto de comienzo se realizan en unas tres horas. La noche se pasará en el pabellón de dicha localidad en el que hay duchas y todas las comodidades. 

Para el sábado quedará un tramo algo más largo, pero igualmente cómodo, puesto que se realiza recorriendo el valle del arroyo de la Viñuela, siempre con la pendiente a favor. Llegados a la Venta de Santa Bárbara, la vega de Plines conducirá los pasos de los caminantes hasta Loja.

La segunda jornada comenzará con el desplazamiento a Ventorros de Balerma en el autobús de línea que sale a las siete de la tarde de la parada de la calle Granada. En torno a las siete y media se iniciará la ruta. Está previsto llegar a Cuesta de la Palma en torno a las diez y media. Hay posibilidad de cenar y desayunar en algún bar o restaurante del lugar.

En cuanto a la siguiente actividad, la 21ª Ruta de los ‘Pescaeros’, se llevará a cabo el 21 de julio con una distancia de 20 kilómetros. Tal y como señalan desde el Club ‘A Medio Camino’, las circunstancias han obligado a retrasar en demasía la realización de la edición de la Ruta de los Pescaeros correspondiente a este año, pero la pretensión es no dejar un hueco en el historial de esta ruta senderista. Alejándose bastante del camino la idea original es visitar la sierra de Loja, recorriéndola de oeste a este, desde la carretera A-341 hasta las Alizonas. Esta opción permitirá conocer nuevos paisajes, bien diferentes de los visitados en ediciones anteriores puesto que se sustituirán las zonas aplanadas de la parte alta de la sierra por barrancos con fuertes desniveles en subida y en bajada utilizados antiguamente como lugares de paso por los jornaleros que iban y venían en busca de sustento. Se tendrá la oportunidad de recorrer antiguas veredas, hoy casi desaparecidas, contribuyendo a reactivar su uso, y aunque el camino se acorta no se dejará de visitar algunos de los puntos de interés habituales (charcas, neveros, simas…).

Además de fuertes desniveles de subida y de bajada, el camino reserva otros factores que condicionarán en buena medida el desarrollo de la ruta. El principal será el calor que se deberá de soportar desde media mañana cuando se deje atrás la protección que ofrecen los farallones de los tajos de Mejías y lo más abrupto del barranco. Otro aspecto importante será la ausencia de puntos de avituallamiento de agua, lo que obligará a reservar buena parte del espacio de la mochila para el transporte de líquido. Estas contingencias obligan a acortar en buena medida el trazado de la ruta, que pasa de los casi treinta kilómetros que se viene recorriendo habitualmente a los aproximadamente veinte de esta ocasión. Desgranando el perfil de la ruta podremos intuir que las exigencias físicas de la ruta serán grandes, y que para afrontar con garantía la realización de la ruta hay que estar bien preparados física y mentalmente.

Para participar en cualquiera de las dos rutas, tanto la 5ª Ruta Revolucionaria de Pérez del Álamo, este fin de semana, como la Ruta de los ‘Pescaeros’ del 12 de julio, se puede rellenar el formulario que se puede encontrar en la siguiente dirección: http://senderismoloja.blogspot.com.es/. Más información en amediocaminoloja@yahoo.es.

Deja un comentario