Loja daba el pistolezazo de salida en la mañana de hoy lunes a la sexta edición del Al-Ándalus Ultimate Trail, una competición de ultra fondo que será protagonista durante toda esta semana y hasta el viernes, cuando llegarán de vuelta a Loja sus participantes.
En total, son 25 los deportistas provenientes de diez países diferentes que recorrerán durante estos días los 230 kilómetros del Poniente Granadino en las cinco etapas que supone este desafío. Esta ultra-maratón es escogida por las condiciones extremas que supone el clima de la zona y las temperaturas alcanzadas en verano, la diferencia de altitud (7.200 metros) y el hecho de que se desarrolle, prácticamente en su totalidad, en zonas montañosas y áridas y sin apenas asfalto.
Unas condiciones que ponen a prueba la capacidad y resistencia física de estos deportistas, habituados ya a este tipo de aventuras y desafíos. Muchos de ellos acuden estos días al Poniente Granadino como preparación de otras grandes pruebas internacionales de la máxima exigencia. Y es que no hay que olvidar que los finalistas de la carrera obtienen 3 puntos para el famosos Ultra Trail de Mont Blanc.
Pero, sin duda, algo que aprecian los participantes es, junto al clima de esta zona, la belleza e idoneidad para la práctica de este deporte. Muchos repiten año tras año y son muchos los que acuden unos días antes o se quedan después de la prueba, por lo que Al Andalus Ultimate Trail supone, sin duda, una estupenda opción de turismo sostenible a través del deporte. Y esa es la idea que persigue la empresa organizadora, Team Axasport, ubicada desde hace años en Santa Cruz del Comercio, en pleno Poniente Granadino.
Por otra parte, la carrera se desarolla por los parques naturales de la Sierra de Loja, Tejeda, Almijara y Alhama, reconocidos como áreas protegidas a nivel nacional, lo que supone para sus visitantes una ocasión para realizar turismo muy interesante una vez terminada cada una de las etapas.
La organizadora del evento, Barbara Price, quiso señalar que en esta ocasión no ha habido ningún participante español a causa tanto del precio de la inscripción, que viene a ser de unos 900 euros, como del inconveniente temporal, ya que es necesario disponer de una semana libre para poder competir, lo que puede suponer un problema laboral para muchos deportistas.
El pistoletazo de salida tuvo lugar de la mano del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado del concejal de deportes, Antonio Ramón Molina, y de la propia Barbara Price.
Tras tomar la salida en la localidad lojeña, los participantes llegarían, después de 39 kilómetros de recorrido, hasta Alhama de Granada, punto final de esta primera etapa.
Mañana martes tendrá lugar la segunda etapa, con 48 kilómetros de recorrido, que unirá las localidades de Alhama y Játar.