La Asociación de Donantes de Sangre de Loja tiene un merecido reconocimiento, a nivel provincial y andaluz, al ser uno de los colectivos que más aportaciones hace a las campañas de extracción sanguínea que regularmente se hacen.
La nómina de donantes lojeños mantiene una línea positiva a la que se van incorporando paulatinamente nuevos colaboradores, la mayoría de ellos jóvenes.
Con motivo de la jornada que se realiza en Loja cada primer miércoles de mes, en este mes de septiembre se había recibido la alerta desde el Centro de Transfusión Sanguínea de Granada-Almería de que había mayor necesidad de este vital compuesto.
La Asociación lojeña hizo una llamada a través de los medios de comunicación y la respuesta no pudo ser más positiva, pues ese día acudieron hasta el Hospital de Alta Resolución 152 personas dispuestas a entregar su sangre para dar vida.
Según ha informado la presidenta de los donantes lojeños, Ana Ávila, se consiguieron 135 donaciones de sangre, 16 de plasma y 1 de médula, una cantidad con la que se podrá atender a un alto número de pacientes.
A decir de la presidenta, como media, cada mes se obtienen unas 100 dosis, por lo que se ha producido un incremento del 50% en esta ocasión.
Las razones que llevan a una mayor necesidad de sangre o plasma en estas fechas tienen que ver con las vacaciones que muchos donantes disfrutan durante el verano, con la imposibilidad de acudir a su cita mensual, pero también el mayor número de accidentes de tráfico que se producen en los desplazamientos estivales.
Finalmente, Ana Ávila agradecía a todos los lojeños su gran disposición para esta causa e invitaba a que, quienes no lo hayan hecho aún, comprueben personalmente la satisfacción que produce donar el liquido vital para los seres humanos.