A lo largo de la semana se espera que el Colegio Público Rural de la pedanía lojeña de La Fábrica pueda ya contar con suministro de agua y luz, algo que desde que arrancara el curso escolar viene demandando el centro y que, hasta ahora, todavía no ha sido solucionado.
Finalmente, Ayuntamiento de Loja y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía han llegado a un acuerdo para asumir el arreglo de ambos suministros, de tal forma que, según ha informado el concejal de Medio Rural, Antonio Ramón Molina, el consistorio lojeño se hará cargo de la instalación eléctrica del colegio y la Junta del suministro de agua el saneamiento, además de la instalación de teléfono e Internet.
Hay que recordar que unos días antes de comenzar el nuevo curso escolar, los técnicos de la Delegación de Educación colocaban unos nuevos módulos prefabricados junto al propio colegio para atender la creciente población escolar, que había pasado este año de 29 a 52 alumnos. Sin embargo, desde entonces estas aulas no han contando ni con luz ni con agua, situación que viene preocupando a toda la comunidad escolar del centro. Finalmente, el acuerdo va a permitir que se pueda acometer ya la actuación. Según Molina, “hemos aceptado finalmente esta situación por los propios niños y niñas por ser sensibles con ellos, pero esperamos que no sirva de precedente de cara al futuro, ya que esta no es nuestra competencia”, ha señalado el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Loja.
El concejal de Medio Rural señaló también que “todo esto se habría evitado si la Delegación de Educación hubiera actuado antes, pero nos encontramos que la colocación de las nuevas aulas se hizo a unos días tan solo del inicio del curso escolar, lo que no es de recibo”.