Tal como informaba, el pasado 26 de septiembre, con motivo de la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la Junta de Andalucía por la no adjudicación de sus plazas, la Asociación Andaluza de Profesionales Afectados de los Hospitales de Loja y Alcalá la Real (APAHLA) mantenía el viernes 3 de octubre una importante reunión con representantes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para dilucidar su futuro inmediato.
Según ha informado este colectivo, en la reunión estuvieron presentes la directora general de Recursos Humanos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la directora-gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, el director general de Recursos Humanos de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, el director asistencial y el director de Enfermería del Hospital de Alta Resolución de Loja; así como los responsables provinciales de Sanidad de los distintos sindicatos y miembros de los sindicatos integrantes del Comité Intercentros de la Agencia Poniente. Por parte de los trabajadores se contaba con una representación de los interinos y eventuales de la Agencia Poniente y APAHLA.
En el transcurso de la reunión se comunicó a los miembros de APAHLA que “la apertura al 100% de los centros hospitalarios de Loja y Alcalá la Real era poco viable a corto plazo” y que dependía de los presupuestos para el próximo año.
Así mismo, según el colectivo de profesionales afectados, “la Administración no aporta ninguna solución a nuestra situación; después de ser ésta la tercera reunión que este colectivo mantiene con la Administración y haberles presentado un borrador de trabajo; con compromiso de estudio, en el pasado mes de mayo”.
Las autoridades sanitarias acordaron celebrar una reunión con el Comité Intercentros de la Agencia Poniente con plazo máximo a 30 de noviembre, “a la que APAHLA no ha sido invitada”. Más adelante señalan que sus “compañeros afectados de Alcalá la Real, no reciben ningún avance en su situación”.
Por todo ello, este colectivo dice que continua en el “limbo legal” y “según palabras de la Administración, en nuestro proceso selectivo público de empleo, lo que adquirimos fue una
expectativa de derecho”.
Dada la situación, esta Asociación continúa con la vía judicial emprendida, así como con las reivindicaciones que estime convenientes, dentro de la legalidad, incluyendo medidas de gran repercusión social “en la confianza de que estas medidas en un Estado de derecho y, dentro de la legalidad, no interrumpirán ninguna propuesta de solución por parte de la Administración”.
APAHLA aprovechaba la ocasión para comunicar e invitar a la ciudadanía en general, y muy en especial a la lojeña y del Poniente, a la manifestación que tendrá lugar el próximo
jueves 9 de octubre en Loja a partir de las 18:30 horas. El recorrido se iniciará en el parque de Los Ángeles y finalizará en la plaza de Arriba. El objeto de la misma es la
reivindicación de la total apertura del Hospital de Alta Resolución de Loja y es convocada por diversas fuerzas sociales y sindicales, como el sindicato de enfermería SATSE, el Sindicato Médico Andaluz y la propia APAHLA.