El pleno de la Corporación Municipal de Loja del pasado 7 de octubre tuvo dos partes bien diferenciadas, de un lado se dio cuenta de un buen número de expedientes que no precisaron de debate ni votación. Se correspondían prácticamente con los puntos que aparecían en el orden del día de la sesión ordinaria del mes. En su conjunto no se sobrepasaron los quince minutos. Pero de otra parte, en la que se abordaron cuestiones no previstas inicialmente, la atención de los ediles así como del numeroso público que llenaba el salón principal del Palacio de Narváez se focalizó, fundamentalmente, en un par de mociones socialistas y una modificación de crédito que proponía el alcalde. Ahí ya el debate y los turnos de intervención, incluidos los que al final del pleno ocuparon algunos ciudadanos del público, se sucedían vertiginosamente dejando al final a las claras la nueva situación que reina en el consistorio, con un gobierno en minoría del PP, la mayoría que ostenta el PSOE en la oposición, y un CPL que en esta sesión osciló entre la crítica dura al primer edil y la defensa de la acción de gobierno desarrollada mientras ellos formaban parte de él. En algún momento de la noche incluso se oyó la palabra esquizofrenia entre los comentarios expuestos por los portavoces.
Modificación de crédito
El primer escollo se produjo cuando el alcalde, Joaquín Camacho, presentó una modificación de crédito para inversiones en mobiliario urbano, arreglo de calles, parques y plazas y otras obras de “carácter urgente”. La cuantía de estas actuaciones ronda los 100.000 euros, y según se indicó a lo largo de la noche, era una de las partidas que se incluían en el presupuesto municipal para 2014 que no ha prosperado. Camacho justificó su urgencia en la necesidad de que se diera respuesta a los vecinos aún cuando no haya presupuesto aprobado.
Hay que decir que en el orden del día se había incluido por tercera vez consecutiva el presupuesto para 2014, pero, llegado el momento de ser abordado, el propio alcalde lo retiró, habida cuenta de que no iba a prosperar, tal como se le había indicado en la Junta de Portavoces que se había celebrado minutos antes del inicio de la sesión.
El portavoz de CPL, Antonio Ramón Molina expuso que si bien tales inversiones eran necesarias podría haber más que también lo fueran y que, en cualquier caso, deberían haberse aprobado en diciembre de 2013, en referencia a la que fecha en la que hubo se aprobarse las cuentas anuales para 2014. Añadió que el expediente se les había entregado para su estudio ese mismo día a primeras horas de la tarde, por lo que, tanto él como el portavoz del PSOE, Juan Cobos, le habían pedido que pospusiera la sesión plenaria hasta su segunda convocatoria, el jueves siguiente, y tener así tiempo suficiente para su análisis, indicando a continuación que “esa dinámica de trabajo lleva a una situación de esquizofrenia”.
Juan Cobos insistió en su turno de palabra en la conveniencia de haber pospuesto el pleno o que el asunto se quedara sobre la mesa, tal como le habían aconsejado en la Junta de Portavoces. Aún reconociendo este portavoz que las obras eran necesarias no entendía la urgencia de realizarlas inminentemente, cuando se había tardado tanto tiempo en decidir su ejecución, por lo tanto criticó que “el alcalde no puede venir ahora con el chantaje de su premura” y añadió que esperaba que ésta no fuera “una estrategia electoral porque sería insoportable”.
En siguientes turnos de palabra se repitieron argumentos por unos y otros, si bien el alcalde acusó en un momento determinado al PSOE de “bloquear la gestión de gobierno”, a lo que le contestó Cobos que este asunto lo había traído Camacho “a traición para hacerse la víctima”. Finalmente el expediente se retiró al no contar el gobierno del PP con los votos suficientes para que prosperara.
Siete meses de nóminas atrasadas
Alrededor de 30 trabajadoras y trabajadores de la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia ocupaban buena parte de la zona reservada para el público en el salón de plenos, todos ataviados con su ropa de trabajo. La razón de su masiva presencia se aclaró cuando se presentó la moción del PSOE que analizaba la situación de dichos trabajadores. La ponente, Josefa Jiménez, comenzó criticando a la Junta de Andalucía por no respetar los plazos acordados con el Ayuntamiento de Loja para hacer las transferencias que le corresponden para la gestión económica del centro asistencial, que están establecidos en tres meses y que son fundamentales para que los empleados puedan cobrar. Es así como este colectivo lleva siete meses sin cobrar su nómina, con los consiguientes problemas que ello acarrea a las familias afectadas.
Jiménez planteó para su votación por los ediles cuatro puntos, con los que tratar de obtener los fondos necesarios para cubrir dichos pagos. El primero de ellos pasaba por un reconocimiento de las nóminas que se adeudan a los empleados, a fin de que no prescriban al pasar un año de su débito. El segundo era insistir ante la Junta para que cumpla con lo acordado. En tercer lugar, acelerar al máximo la finalización de las obras de la Residencia para que pueda abrirse cuanto antes la ampliación y lograr así ingresos de los futuros usuarios que deben pagar su estancia; y por último planteaba que se adelantara dinero al Patronato para que éste a su vez pueda abonar algunas nóminas a las 42 personas que se están perjudicando por esta situación. Para esto último propuso Josefa Jiménez que se derivara parte de los 191.000 euros que se han recibido del Gobierno de España cuyo destino eran obras municipales, hasta tanto se obtenga el pago por la Junta de Andalucía, algo que necesitaría de una modificación de crédito que estaban dispuestos a apoyar.
El portavoz de CPL, Antonio Ramón Molina dijo conocer y comprender la problemática, pero que eso era algo que se escapaba de las competencias municipales, añadiendo que sería necesario contar con informes favorables de Intervención que avalara esa posibilidad.
Joaquín Camacho aseguró que lamentaba la difícil situación que viven estos trabajadores y comentó las acciones que ha desarrollado hasta ahora para exigir a la Junta las transferencias pendientes, explicando además que el 80% del dinero que financia la Residencia de Nuestra Señora de la Misericordia proviene del gobierno andaluz, valorado mensualmente en unos 60.000 euros. De ahí que los retrasos en las transferencias provoquen graves problemas de gestión en materia de recursos humanos, pago de servicios y proveedores o la seguridad social, gastos pendientes de pago que en estos momentos se elevan a 2.250.000 euros aparte de los sueldos.
Camacho expresó su reserva sobre la posibilidad legal de reconocer las deudas que se tienen con los empleados del centro asistencial “puesto que ellos son trabajadores de una entidad privada de la que el presidente es el alcalde de Loja”. Informó de que ya se habían adelantado dos meses a la Residencia y presentó un detallado informe de Intervención en el que se expone la imposibilidad de adelantar alguna otra transferencia en base a la previsión de gastos inmediata.
En el debate apareció el dinero que mensualmente se destina a pagar la construcción de la Casa Hermandad de la Cofradía de la Santa Veracruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores, consistente en 3.000 euros. Josefa Jiménez dijo que ese dinero se podía haber dedicado a pagar a los empleados, por cuanto las nóminas de los trabajadores son prioritarias a una construcción. El alcalde justificó su decisión en el convenio suscrito en su día por el anterior alcalde, Miguel Castellano.
Finalmente y con la duda de si podría hacerse legalmente el reconocimiento de la deuda, se llegó a la votación, haciéndolo favorablemente el PSOE, con 10 votos, el voto en contra de los 8 ediles del PP, y la abstención de los dos miembros de CPL presente en la sala, por lo que se aprobó por mayoría.
En el turno que se ofreció al público para expresarse, una trabajadora de la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia leyó un escrito en nombre de todas sus compañeras, exponiendo la grave situación económica que estaban sufriendo, con hipotecas que no pueden pagar, con recibos de suministros que se acumulan con la amenaza de corte o simplemente para llevar adelante los gastos mínimos de sus hogares, por lo que pidió comprensión y apoyo de la corporación, así como que se les reconozca las nóminas adeudadas para que no se extinga su vigencia. Una lectura que realizó emocionada mientras sus compañeras la rodeaban con pancartas en las que se leían frases reivindicativas.
El alcalde reiteró su deseo de que pueda ir alcanzándose algunas medidas para paliar la situación de los empleados del centro de asistencia a personas mayores, a la vez que anunciaba una inminente reunión con el delegado provincial de Salud, Igualdad y Políticas Social o que se había prometido por esta consejería que en días próximos se recibirían unos 10.000 euros, que se transferirían inmediatamente a la residencia para pagar nóminas.
Declaración de impacto ambiental para el AVE
En otro momento de la sesión ordinaria se presentó otra moción socialista sobre el AVE. En este caso, según explicó Juan Cobos, se basaba en el documento remitido por el Miniseterio de Agricultura y Medio Ambiente requiriendo al Ayuntamiento información sobre posibles impactos medio ambientales que pudiesen derivarse de la instalación de la línea de alta tensión para el AVE a su paso por el municipio lojeño. El portavoz socialista mostró su extrañeza porque hasta ese momento no se hubiera abordado ese asunto ni en comisión informativa ni se llevara a esta sesión plenaria. Cobos volvió a reclamar la recepción completa del proyecto del AVE y que se formule por el consistorio una propuesta fundamentada al Ministerio de Medio Ambiente para que se exija a ADIF o al Ministerio de Fomento que efectúe una declaración de impacto ambiental normalizada y completa, y no simple como pretende exclusivamente para la instalación de la catenaria.
Por tanto, el edil socialista pidió que se realice un estudio por los técnicos municipales en ese sentido y se envíe en tiempo y forma. Otra de las propuestas de esta moción era que el Ayuntamiento ejerciera acciones legales para resolver la falta de información de parte de Fomento y exigir su recepción lo antes posible.
Antonio Ramón Molina recordó cronológicamente cómo el área que estaba bajo su responsabilidad cuando actuaba como miembro del equipo de Gobierno había sido la primera en reclamar al Ministerio de Medio Ambiente tal información y cómo han venido actuando para que se realicen tales informes técnicos.
El alcalde también insistió en que ya se están redactando dichos informes y mientras tanto aseguró que en varias ocasiones ha expresado su demanda para que Fomento remita el proyecto completo del AVE al Ayuntamiento, para que pueda ser conocido por todo aquel colectivo o ciudadano que esté interesado en él. Dijo, por tanto, que la moción no tenía sentido porque lo que se propone ya se está haciendo, aún cuando estuviera de acuerdo en su contenido.
Juan Cobos le recriminó que no fueran a votar positivamente la moción, recordando que los socialistas habían votado afirmativamente mociones del PP que criticaban a la Junta de Andalucía y le insistió para que así lo hiciera.
Finalmente, la moción prospero con los votos a favor de los socialistas y Convocatoria por Loja y la abstención del PP.
Tal como ocurriera en el caso anterior, el público tomo la palabra una vez levantada la sesión, siendo varias las personas que intervinieron para mostrar su disconformidad con la posición que mantiene el PP en este asunto. Una señora puso en un reproductor un audio con la entrevista que hizo Canal Sur al alcalde cuando éste se alineó con la Plataforma “AVE sí, pero no así”, pidiéndole que recordara aquellas palabras cuando sus compañeros de partido, refiriéndose a la diputada Concha de Santa Ana o el senador Antonio Ayllón criminalizaban a este colectivo de vecinos.
El portavoz de la plataforma, Gonzalo Vázquez mostró su repulsa por las declaraciones de dichos políticos populares y defendió la independencia de la Asociación “AVE sí, pero no así” que el preside : “integrada por 98 personas cada una con su ideología política”. A continuación se refirió a la documentación del Ministerio de Medio Ambiente que puede consultarse en Internet, en el que se alerta del ruido que puede generar el paso de los trenes AVE por el barrio de la Estación, comparable, dijo, al de la autovía A-92. Preguntó por la instalación de la catenaria, exigió que se cumplan los acuerdos plenarios y que el proyecto del AVE esté en Loja.
El alcalde no se refirió a lo proferido por sus compañeros de partido sobre la plataforma aunque sí afirmó que él nunca se había dirigido en términos despectivos a los vecinos, aunque afirmó que él había tachado al PSOE de manipular la plataforma vecinal. Sobre las cuestiones técnicas que había comentado Gonzalo Vázquez dijo no ser técnico para opinar sobre ellas, pero sí se sumo a la petición de que se remita el proyecto al consistorio.