Desde ayer jueves y durante aproximadamente un mes se va a llevar a cabo la reparación del conocido como Camino de Vélez, en el Rincón de Alcaudique. Así lo explicaba el portavoz de Convocatoria por Loja y, hasta hace unos días concejal de Medio Rural, Antonio Ramón Molina, quien daba cuenta de esta actuación, según dijo, en su compromiso de “facilitar el traspaso de competencias, así como de informar a los ciudadanos de la gestión durante el periodo en el que hemos estado formando parte del Equipo de Gobierno”.
Así, Molina salía ayer al paso para informar de las gestiones que, en su día, se hicieron con la Junta de Andalucía tras las actuaciones que ésta hizo en diferentes puntos de Loja a través del programa ‘Encaminados’. En concreto, se refería a Campo Agro, Ventorros de San José y Los Arenales. Según Molina “aquellas actuaciones concluyeron, pero a raíz de la petición que hicimos por las fuertes lluvias que hubo hace dos años y también por los problemas que tuvimos en numerosos caminos del municipio, se preparó un expediente que se envió a la Junta de Andalucía”. Tal y como continuó explicando, en su momento la Junta contestó que no había disponibilidad de recursos económicos para atender esa petición, pero una vez cerrado el ejercicio del Plan ‘Encamina2’, comunicaron que había unos remanentes de esas inversiones y que había una disponibilidad para Loja de 100.000 euros.
Así pues, se estuvieron viendo junto con técnicos de la Junta de Andalucía diferentes puntos en los que poder actuar, acordándose “por el importe del dinero y por la prioridad que marcaba el camino que hay en el Rincón de Alcaudique, el Camino de Vélez, debido a su lamentable estado, hacer la inversión en este lugar”. De esta forma, ayer mismo comenzaban las obras, que durarán aproximadamente un mes.
La inversión es de 100.00 euros más IVA, es decir, 121.000 euros, cantidad que se va a concentrar principalmente en cuatro puntos que son los que vienen presentando problemas durante el invierno, a decir de Antonio Ramón Molina.
Molina mostró su confianza en que todo pueda desarrollarse en la forma y plazos previstos y añadía también que, además de esta actuación de la Junta de Andalucía, se han tenido conversaciones también para acometer una actuación que promueve la empresa que está explotando las canteras, que pretende actuar igualmente en otros puntos del carril. Además, a través del Plan ‘Ícaro’ con la Universidad, se ha realizado un inventariado de caminos y de todas las parcelas que lindan a un lado y otro del camino, realizándose en total 29 caminos, entre ellos el de la actuación que ya se está acometiendo, por lo que ya se cuenta con la relación completa de todos los propietarios y colindantes de este camino, de tal forma que “una vez que estén concluidas las ordenanzas de mantenimiento, podamos contar con estos vecinos para entrar en un sistema de mantenimiento del camino con la implicación de los usuarios y la colaboración de los propios vecinos para su mantenimiento”, ha explicado Antonio Ramón Molina. Ello, según ha señalado, evitaría en un futuro tener que realizar actuaciones tan importantes como la que ya se están acometiendo desde ayer.