Juan Francisco Mancilla Romero será el candidato del PSOE a la Alcadía de Loja en las próximas elecciones municipales de mayo, tras lograr una clara victoria en las primarias de su partido, a las que optaba junto a su compañera Josefa Jiménez Tamayo.
Mancilla ha obtenido 121 votos de la militancia socialista lojeña, por los 52 de su ‘rival’ en estas primarias del PSOE. Precisamente, hay que destacar la alta participación que se ha registrado en estas elecciones, puesto que de los 190 militantes con derecho a voto han ejercido su derecho 176, lo que supone una participación del 92, 63 por ciento.
La Casa del Pueblo de los socialistas lojeños ha sido el lugar en el que durante todo el día se llevaba a cabo la jornada electoral, que ha transcurrido con absoluta normalidad y un buen ambiente entre la militancia del PSOE. Seguidamente se realizaba el recuento de votos en el salón principal de la sede, completamente lleno de militantes, que esperaban conocer el resultado final. Apenas ocho minutos se tardaba en conocerlo, aunque ya desde el comienzo se atisbaba lo que iba a ser una clara victoria de Juan Francisco Mancilla.
Se da la circunstancia de que los números arrojados en estas elecciones primarias socialistas de Loja han ido muy en consonancia con los que se habían producido previamente en la captación de avales por parte de ambos candidatos, pues Juan Francisco Mancilla había conseguido reunir 109, mientras que Josefa Jiménez se quedaba en 44. Hay que recordar que hubo un tercer precandidato, Antonio García, quien llegó a presentar 17 avales, insuficientes para poder optar a estas primarias, pues el número mínimo exigido era de 38 avales.
Nada más terminar el recuento, los dos candidatos se fundían en un cariñoso y emotivo abrazo, para, a partir de ese momento, recibir Juan Francisco Mancilla las felicitaciones de rigor, tras las cuales, el recién elegido candidato socialista, se dirigía a todos los presentes. Juan Francisco Mancilla comenzaba su discurso señalando que “ante todo hemos conseguido vivir otro momento histórico en Loja y lo hemos hecho los socialistas, por lo que tenemos que estar orgullosos por la agrupación que tenemos”, para añadir que su partido ha salido muy reforzado y unido tras estas primarias.
Mancilla, quien confesó sentirse “emocionado e ilusionado” tenía en primer lugar palabras hacia su compañera Josefa Jiménez, para añadir a continuación que “aquí hoy no ha perdido nadie, aquí ha ganado el Partido Socialista”. Seguidamente agradecía a todos los militantes que han ido pasando durante toda la jornada para votar y que, dijo, “han conseguido normalizar un día que era una fiesta para todos los socialistas”. También mostraba su agradecimiento a todos los miembros de la mesa y, por último y en clave de futuro, señalaba que “mañana comienza una nueva etapa y Loja tiene a partir de ahora una nueva esperanza y el que tiene un problema es Joaquín Camacho, al que le quedan ocho meses en la alcaldía”, llegó a pronosticar Mancilla.
“A partir de ahora -continuó- el PSOE va a marcar un nuevo rumbo y va a abrir un tiempo de esperanza e ilusión para la ciudadanía lojeña, que va a recuperar el protagonismo que se merece y que le ha quitado la derecha durante estos últimos años”, concluyó en su discurso el flamante ganador de las primarias socialistas y, por tanto, candidato a partir de ahora por esta partido a las próximas elecciones municipales en el municipio lojeño.
Por su parte, Josefa Jiménez encajaba y aceptaba con deportividad la derrota y señalaba que “estaba preparada para ganar y para perder y a partir de ahora tiendo mi mano a Juan Francisco Mancilla para lo que, tanto él como mi partido, puedan necesitar para conseguir lo que todos buscamos, que es ganar las elecciones municipales de 2015”. En ese sentido, señaló que “hay que seguir trabajando para nuestro candidato y nuestro partido como siempre”. Sobre la participación en las elecciones, Josefa Jiménez destacaba que “tenemos un partido que está sano e ilusionado y dispuesto a participar de forma masiva, por lo que esperamos que esta ilusión que tienen nuestros militantes la podamos trasladar a toda la ciudadanía y que en mayo podamos obtener el respaldo mayoritario”, señalaba Josefa Jiménez.
Josefa Jiménez agradecía también todo el apoyo y el trabajo de todo el equipo de personas que ha tenido a su lado en estas elecciones primarias.