La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, hacía entrega ayer martes de las resoluciones del programa Emple@30+ a los alcaldes y representantes de los municipios granadinos que se han sumado a este plan de la Junta de Andalucía para reactivar el mercado de trabajo en este colectivo “especialmente afectado por la crisis”, que en la provincia de Granada supone una inversión de 8,5 millones de euros y posibilitará la contratación de 3.146 personas desempleadas.
Los beneficiarios de los contratos, que podrán materializarse a partir de primero de diciembre, serán los desempleados mayores de 30 años inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a 30 de junio de este año. En las selecciones tienen prioridad las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, desempleados de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años, entre otros colectivos.
Para esta iniciativa se ha reservado un presupuesto global de 80 millones de euros, de los que 8,6 millones se destinarán a la provincia de Granada “aplicando la medida de equilibrio territorial prevista en este caso, que distribuye las ayudas entre todas las localidades andaluzas atendiendo a su población y al porcentaje de desempleados de más de 30 años”, explicó Sandra García.
En esta primera línea, que tiene como objetivo promover la contratación en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, la Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa.
En concreto, el Ayuntamiento de Baza recibirá de la Junta un incentivo de 174.100 euros para hacer 41 contratos, Motril recibirá 537.000 euros para 66 contratos, Loja 189.600 euros para 24 contratos, Guadix 166.200 euros para 57 y el Ayuntamiento de la capital recibirá 2.098.800 euros con los que podrá contratar a 228 personas desempleadas mayores de treinta años.
Los contratos serán para proyectos que han presentado las Corporaciones locales relacionados con la relavorización de los espacios públicos, cuidados asistenciales, promoción del turismo y desarrollo cultural, promoción del acceso a la información y alfabetización TIC, protección del medioambiente, etc.
A su regreso de Granada, tras estamparse la firma en la resolución de la Junta, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de la teniente de alcalde Matilde Ortiz, explicaron los pormenores de la inversión que se va a realizar en esta ciudad.
En primer lugar, Matilde Ortiz pormenorizó las cifras y sus destinos, comunicando que los 189.600 euros consignados para Loja se reparten en tres memorias. La primera de ellas se dedica a la revalorización de espacios públicos urbanos que están en mal estado. Para ello se contratarán, durante 6 meses a jornada completa, 14 personas que realizarán funciones de albañilería, carpintería, fontanería, pintura y limpieza; y se cuenta con una inversión de 109.200 euros.
La segunda memoria es para la creación de nuevos jardines y espacios forestales; se contratarán 4 oficiales de jardinería y 2 de fontanería, igualmente en jornada completa durante un semestre, con un presupuesto de 46.800 euros.
Y en tercer lugar, se pone en marcha un dispositivo de refuerzo a los cuidados asistenciales y servicios de ayuda a domicilio, contratándose a un psicólogo y tres auxiliares, con las mismas características que en los casos anteriores en cuanto a duración y horario, y una inversión de 33.000 euros.
Matilde Ortiz aseguró que esta medida aliviará en buena parte la situación económica de las personas beneficiadas, informando de que con la memoria asistencial se refuerza al equipo humano que en la actualidad y de forma regular realizan estas tareas en el municipio, “ya que se ven desbordadas por la cantidad de demanda de ayuda a domicilio y asistencia por dependencia de familias lojeñas”
Por su parte, el alcalde destacó esta firma como algo relevante dada la cifra de personas desempleadas que hay censada en Andalucía, de la que dijo que “tiene la cifra más alta de paro de toda España, algo insostenible en estos momentos” culpando de ello a la Junta de Andalucía por el “recorte que realiza en las políticas activas de empleo, reduciendo el dinero destinado a las mismas”.
Joaquín Camacho añadió que esa situación de paro es aún mayor en las zonas rurales, “sin que el Gobierno andaluz haga lo suficiente por atajarlo”. En contraposición afirmó que el Gobierno de España ha sido quien defendiera ante la Unión Europea la necesidad de que se destinara dinero a este país para incentivar las políticas de generación de empleo. Por lo tanto, dijo más adelante el primer edil, “estos planes de empleo -refiriéndose al de jóvenes parados y al de mayores de 30 años-son posibles gracias al gobierno de Rajoy” y criticó que la Junta de Andalucía “quiera capitalizar su puesta en marcha”.
Más adelante hizo resumen de las personas que se contratarán durante estos seis meses, tanto en el Plan Empleo Joven, como en el de mayores de 30 años, o el aún no iniciado de personas en riesgo de exclusión social, sumando más de 240 personas, significando, dijo, una gran oportunidad para acometer obras y mejoras que estaban pendientes de realizar por falta de presupuesto.
Sin embargo, indicó Joaquín Camacho, advirtió de que en caso de que no lleguen puntualmente las transferencias económicas de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento no podría hacer frente al pago de las nóminas de las personas contratadas a través de estos programas.
En ese sentido dijo que las resoluciones establecen la llegada del 50% de las partidas a la firma de las mismas, y el resto unos meses más tarde, y que en el caso del Plan Empleo Joven ya iniciado sólo se ha recibido el 35%, con el que, no obstante podrán abonarse las nóminas de los dos primeros meses de ejecución.
En cuanto al segundo caso, al que ahora debe iniciarse, se estableció un anticipo de 94.800 euros, de los que 52.000 deberían transferirse a la firma de la resolución, y el resto en febrero próximo, añadiendo el primer edil que espera que la Junta cumpla lo acordado.
Por otro lado, Camacho criticó al parlamentario lojeño Miguel Castellano por permitirse hacer propuestas al Gobierno municipal cuando él, según el alcalde, no hace nada ante la Junta de Andalucía para que se solventen los grandes problemas del municipio, y le censuró que dejara el consistorio hipotecado y sin posibilidad financiera para hacer frente a los retos diarios a los que se enfrenta, “y viene encima de salva patrias”, concluyó Joaquín Camacho.