El presidente de la fundación Nuestra Señora de la Misericordia, Joaquín Camacho, ha presentado en el juzgado de Loja una denuncia contra Francisco Barquero, quien desempeñara durante años las funciones de administración de la residencia de ancianos del barrio de San Francisco, por presuntas irregularidades en las cuentas de la entidad. En concreto, Camacho le atribuye un presunto delito de apropiación indebida y estafa y otro societario.
En una rueda de prensa, el presidente de la fundación ha expuesto la existencia de unos ingresos “no justificados” en la cuenta bancaria personal de Barquero. Presuntamente, desde enero de 2008 y hasta julio de 2014, el exadministrador transfirió 1.200 euros mensuales a la cuenta en la que recibía la nómina –unos 500 euros- por su trabajo en la Residencia. En total, 110.400 euros “sin declarar” que supuestamente escapaban del conocimiento de los patronos de la fundación.
También se ha denunciado la transferencia desde enero de 2012 a julio de 2014 de 41.000 euros de la residencia a una cuenta bancaria con el concepto “B.P.C.” supuestamente como pago a un proveedor. “Según hemos podido indagar, ningún proveedor de la residencia tiene una cuenta con esa denominación”, explicó Joaquín Camacho.
La denuncia interpuesta contra Barquero está acordada por la junta de patronos de la fundación Nuestra Señora de la Misericordia tras una reunión mantenida con el exadministrador que, según Camacho, no nos dio una explicación convincente de estos ingresos”. El presidente cumple así, dijo, “con la obligación de velar por las cuentas de la residencia”, añadiendo que “queremos que se investigue esta presunta irregularidad y que el juez dictamine si estas transferencias son legales o no”.