El PSOE achaca al presidente del PP, que visita hoy Loja, la pérdida de más de 31 millones de euros para la dependencia en la provincia de Granada, dado que durante su etapa como secretario de estado de Servicios Sociales, fue la persona, según los socialistas, que materializó una disminución que está dificultando que la Junta de Andalucía lleve adelante convenientemente todos los programas y ayudas previstos en la Ley de Dependencia.
Quien así se ha expresado es el secretario de Organización del PSOE granadino, José Entrena, que ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación junto al parlamentario andaluz, Miguel Castellano, al secretario general de la Agrupación Socialista Lojeña, Juan Francisco Mancilla, el portavoz municipal, Juan Cobos, y la responsable de organización en la ejecutiva local, María del Carmen López.
Todos ellos han coincidido en señalar la de hoy, como una jornada política muy particular, dada la celebración esta mañana de un pleno extraordinario para aprobar una modificación de crédito para Cultura, que no ha prosperado por oponerse PSOE y CPL por no documentarse las iniciativas que se pretenden realizar con más de 12.000 euros que se pretendía transferir desde la Fundación Ibn al Jatib al presupuesto prorrogado del Ayuntamiento. Los grupos de la oposición han votado en contra de esa modificación por no tener conocimiento de los objetivos que se pretenden con la misma.
La otra cuestión que ha hecho de esta una jornada especial, a decir de los socialistas, es la visita a Loja del presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para mantener un encuentro con militantes y simpatizantes del partido y protagonizar antes, junto al regidor lojeño, Joaquín Camacho, un acto que, según Juan Cobos, es “claramente partidista a pesar de que hayan tratado de darle un carácter institucional”, por lo que este portavoz ha pedido a los populares “que lo hagan en su sede y lo costeen con sus dineros”.
José Entrena ratificaba tales extremos y decía producirle “estupor que habiendo sido Juan Manuel Moreno el secretario de estado que disminuyera un 20% de la aportación que debía hacer el Gobierno de Rajoy para cubrir las prestaciones de la Ley de Dependencia, venga ahora a Loja a reivindicar a la Junta de Andalucía el pago de prestaciones sociales, cuando ha sido la propia Junta la que ha seguido aportando su correspondiente 50% y está tratando de llevar a cabo todas esas prestaciones”.
Una disminución en los Presupuestos del Estado que suponen para la provincia de Granada una pérdida de 31,2 millones de euros “que deben a los lojeños”. Por ello, continuó más adelante, “lo que debería hacer es reclamar a su partido que haga frente a sus compromisos con las políticas sociales y transfieran esos 31,2 millones, con los que se podría satisfacer por la Junta de Andalucía las dificultades de pago a organismos y entidades que realizan funciones de la dependencia”.
También pidió al PP que en el acto de hoy exija a Rajoy la explicación del por qué de la reducción de 10.000 millones de euros anuales en las transferencias para Sanidad y Educación. Entrena informó de que 6.000 millones de esos fondos deberían haber ido a Sanidad y que con ellos se podría haber abierto totalmente el Hospital de Loja, “eso es lo que deben explicar a los lojeños y no engañarlos ni manipularlos”, comentaba el secretario de Organización. Sobre este asunto, Entrena aseguraba que han pedido y siguen haciéndolo que se abra cuanto antes, pero que la situación económica es la que es a consecuencia de tal disminución, por lo que tachó de “cínicos, sin escrúpulos” a los miembros del PP que “vienen a reivindicar servicios que ellos mismos se encargan de liquidar”, apostillaba.
En su relación de cuestiones que deberían plantear a Moreno Bonilla, Entrena se refería a los planes de empleo de la Junta (juvenil, mayores de 30 años y de inserción social) que son planteados y gestionados por el Gobierno andaluz, mientras que al Gobierno de España, dijo más adelante, “se le vienen pidiendo planes de empleo desde hace tres años y no los pone en marcha”.
Así mismo anunció que el gobierno de Rajoy “va a quitarle 7,5 millones de euros en prestaciones de desempleo a los vecinos de Loja y el Poniente, unos millones que habrían permitido ayudar a miles de personas que tienen que subsistir cada día”. A continuación, Entrena exigió respuesta sobre los problemas del AVE a su paso por Loja y concretó: “Y después de que el PP lojeño y el andaluz haya reivindicado todo eso a Rajoy, nosotros, los socialistas haremos ante la Junta las reivindicaciones pertinentes”.
Con respecto al acto de esta tarde, Entrena advirtió de que “es totalmente partidista, por lo que usar fondos públicos para hacer la pancarta o cualquier otro gasto sería malversación de fondos públicos”.
Por su parte, Miguel Castellano, dijo que el de Joaquín Camacho es un gobierno “sin capacidad, mirando para otro lado ante los problemas del municipio y recordando la herencia socialista sólo en sentido negativo y nunca en sentido positivo”. Para reafirmar sus palabras relató algunas de las principales obras gestionadas e iniciadas por el PSOE, entre ellas el Teatro Imperial, el Centro Cívico, la carretera de La Esperanza, el pabellón de deportes de Ventorros de San José o los planes de empleo de la Junta”, por todo ello dijo que Camacho “engaña, manipula, difama e insulta”.
Sobre el acto reivindicativo que el PP quiere llevar a cabo hoy en el Ayuntamiento de Loja, Castellano dijo que era un acto de partido “fraudulento y bochornoso, pues trata de plantearlo como algo institucional cuando es realmente del PP para confundir a los vecinos que, de otra forma, no acudirían”.
Acerca de las reiteradas menciones de Castellano por Camacho en plenos y ruedas de prensa, el parlamentario andaluz dijo que le ha “remitido ya seis cartas poniéndome a su disposición como parlamentario para todo aquello que redunde positivamente en Loja, y no me ha contestado a ninguna”, por lo que lo emplazaba a que públicamente, a través de la televisión y con el resto de medios de comunicación, o en una asamblea ciudadana, se enfrente a él para dejar claras las cosas”. Entre las cuestiones que quería aclarar está el hecho de que, según Castellano, la anterior corporación “dejó una deuda de 17 millones de euros, y ahora con el PP ya asciende a más de 28 millones, que explique en que ha gastado ese dinero”, apostilló.
Habló también del caso Barquero, asegurando que el alcalde podría estar cometiendo un delito con la denuncia y le exigió que antes de salir a los medios que hiciera la denuncia ante el juzgado.
Finalmente, el secretario general de los socialistas lojeño y candidato a la Alcaldía, Juan Francisco Mancilla tachó de “falta de honradez y honestidad política” a Joaquín Camacho, del que dijo además que “está nervioso y no deja de protagonizar sainetes, como el de esta mañana en el pleno extraordinario, llevando un asunto insuficientemente informado, con la intención de disponer de un dinero y realizar unas actividades culturales que antes no ha hecho y que ahora pretende porque quedan siete meses para las elecciones municipales”, concretaba Mancilla.
Acerca de la reciente visita que efectuaron a la Consejería de Salud, para reivindicar la apertura completa del Hospital y el pago de las transferencias para el Patronato de Nuestra Señora de la Misericordia”, el secretario general argumentó que “es lo que hay que hacer y no aferrarse a las pancartas”.
Finalmente, una vez más le pidió que “si no sabe gobernar que se vaya y deje la responsabilidad al grupo mayoritario, que es el PSOE”, concluyó.