Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 9 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Investigadores marroquíes y españoles destacan la importancia de Ibn al-Jatib en la cultura árabe de todos los tiempos

El Pósito acogió ayer martes un encuentro sobre el ilustre polígrafo lojeño

Regidores Y Técnicos, Durante La Reunión Que Mantuvieron En Loja. Foto: C. Molina

Una delegación marroquí y jordana, compuesta por unas veinte personas, participó ayer martes 18 de noviembre en el Encuentro Internacional “Ibn al-Jatib” celebrado en Loja con motivo del 701 año de su nacimiento. En la comitiva se daban cita prestigiosos expertos académicos en la obra y vida del escritor y político lojeño, a los que acompañaban una catedrática de la Universidad Complutense de Madrid.

La jornada había sido organizada por la Fundación Ibn al-Jatib con la intención de incrementar el conocimiento y divulgación del trabajo realizado por el eminente nazarí, y tras su intervención en esta cita, los ponentes se marchaban para Córdoba, ciudad en la que durante estos días también se celebra un encuentro internacional que tiene a al-Jatib como figura predominante, ya que como Loja, la capital califal está también hermanada con la ciudad feicí.

La delegación marroquí estaba encabezada por el vicepresidente de la región de Fez, en cuya capital se encuentra enterrado Ibn al-Jatib, tras residir los últimos años de su vida en aquel lugar, donde también fue asesinado por sus detractores.

La profesora María Jesús Viguera Molins, de la Universidad Complutense de de Madrid desarrolló una ponencia titulada “Ibn al-Jatib entre al-Andalus y el Magreb”; el investigador Hassan Mohib, de la universidad de Fez, se refirió a la presencia de Loja, su ciudad natal, en la obra de Ibn al-Jatib; más adelante le correspondió al profesor de la Universidad Hasaan II de Casablanca, Mostafa Ammadi, quien incidió en algunas publicaciones marroquíes y españolas que hablan del ilustre lojeño. Finalmente se presentaba otra comunicación de la profesora Concepción Castillo, de la Universidad de Granada titulada “El lojeño Ibn al-Jatib y el granadino Seco de Lucena”.

La mayoría de las intervenciones se produjeron en árabe y francés, por lo que, salvo la delegación visitante, una parte de las comunicaciones sólo pudieron seguirse por el resumen de las mismas que había preparado la directora de la Fundación, Rosana Cansino.

Según explicó ésta, se trataba de conmemorar el setecientos aniversario del nacimiento de Ibn al-Jatib con este acto, que se ha sumado a los ya celebrados con anterioridad desde el año pasado, que fue cuando realmente tenía lugar tal efemérides en el mes de noviembre. Hay que recordar que, entre otras actividades, se presentó una exposición sobre el tiempo nazarí en que vivió el poeta lojeño, se plantaron sendos granados en la Alhambra y en el Centro Cívico Adolfo Suárez, y la entrega de los premios que llevan el nombre de nuestro polígrafo universal, que alcanzan ya su octava edición en este 2014.

Al finalizar el acto, tanto el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, como el vicepresidente de la región de Fez, señor Moluki, intercambiaron palabras de gratitud por la organización del encuentro y reconocimiento hacia el polígrafo lojeño. Así mismo, el mandatario marroquí hizo entrega de una foto de gran tamaño en la que se ve el mausoleo donde yace Ibn al Jatib en uno de los mayores cementerios de Fez.

Por último, hay que destacar la escasa, casi nula, asistencia de público lojeño.

Deja un comentario