Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

PSOE y CpL rechazan una modificación de crédito para actividades culturales por desconocer su contenido exacto

Los corporativos aprueban por unanimidad destinar 6.000 euros a una publicación sobre gastronomía local

Alcalde Y Concejal De Deportes Con El Cartel Del Evento En Las Propias Instalaciones. Foto: C.m.

La suma de los votos del PSOE y de Convocatoria por Loja volvió a frenar una iniciativa del gobierno en minoría del PP en el Ayuntamiento de Loja. En este caso, la oposición tumbó una modificación de crédito propuesta por el alcalde que pretendía utilizar 12.000 euros del remanente positivo de la Fundación Ibn al-Jatib para la organización de actividades culturales en la ciudad en los próximos meses y otros 6.000 para la publicación de un libro de gastronomía local. 

Se trata de una moción que ya se incluyó en el pleno ordinario de noviembre pero que finalmente se retiró para ser estudiada con profundidad por los grupos. Sin embargo, en la sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes tampoco salió adelante. PSOE y CpL mostraron su rechazo a la iniciativa al considerar que no se especificaban con detalle las actividades que se iban a organizar con ese dinero. Una decisión que indignó al alcalde Joaquín Camacho, quien acusó a ambos grupos de tener una postura “irresponsable” y de “bloquear actividades que puedan dar desarrollo a la ciudad”. 

La concejal de Convocatoria por Loja Hilaria Muñoz rechazó las palabras del regidor y se defendió argumentando que su grupo pidió que se le informara para qué evento iba a destinado el dinero “y nadie nos ha sabido dar una respuesta”. Además, criticó la urgencia por aprobar la modificación de crédito –en una sesión extraordinaria con dos puntos en el orden del día y celebrada un viernes por la mañana- y alertó de que quedaban muy pocos días de este 2014 para invertir esa cantidad. 

Por su parte, Juan Cobos, portavoz del PSOE, acusó al alcalde de querer “hacerse la víctima” convocando este pleno y de estar ya “en campaña electoral”. También le solicitó que explicara con detalle para qué se iba a utilizar ese dinero y que dejara de “improvisar” y de “crear polémica donde no la hay”. 

En su respuesta, el alcalde reconoció que no podía especificar los eventos culturales que se iban a sufragar con el dinero, pero argumentó que si no se aprobaba esa modificación de crédito “no se puede avanzar ni preparar las actividades”. 

Finalmente, se votó por separado la modificación de crédito para la publicación del libro y las actividades culturales. Lo primero salió adelante por unanimidad; lo segundo fue rechazado por la mayoría de PSOE y CpL. 

En la misma sesión se aprobó con el visto bueno de los tres grupos el nuevo reglamento de Acción Social que recupera el fondo social para los trabajadores municipales e incrementa su dotación económica. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario