El Deportivo Loja se llevó justamente el derbi ante el Atlético Monachil, si bien tuvo que esperar hasta los últimos segundos del choque para asegurarse el triunfo, con un gol de Elvira que ponía el 3-1 definitivo y sentenciaba a las visitantes.
A pesar de que Monachil se adelantó en el marcador al comienzo gracias a un gol de Ceci, las lojeñas remontaron pronto con dos goles en apenas un minuto, lo que les permitió dominar todo el encuentro hasta que llegó el gol de la tranquilidad justo al final.
El derbi tuvo emoción, momentos de buen juego y, sobre todo, mucha entrega e intensidad por parte de los dos equipos, que se conocen bien. En el minuto 2 Ceci marcaba en un contragolpe y tras salvar la salida de Noe establecía a placer el 0-1. La reacción lojeña no se hizo esperar y un minuto después Elvi estuvo a punto de lograr la igualada en un remate de cabeza que rozó el poste.
Las jugadoras de Carolina García presionaban bien y apretaban a la defensa de Monachil. Patri (6′) estrellaba el balón en el poste, síntoma inequívoco de que el empate se veía venir. Así, un minuto después Nerea establecía el 1-1 con un buen disparo que superaba por arriba a Isa.
La remontada la culminaba a continuación Marta, quien robaba el balón para marcharse en velocidad y batir a Isa con un disparo ajustado al poste izquierdo. La buena presión local daba sus frutos y en la mejor fase de juego de las lojeñas, Nerea vuelve a robar, pero su disparo lo salva Poca en la misma línea de gol cuando ya se cantaba el 3-1.
De ahí al descanso, dos claras ocasiones de Encarni, que pudieron ampliar la diferencia por parte del Deportivo Loja. En la primera, tras recibir un envío largo de Noe, disparó rozando el poste, y en la segunda Isa tenía que salvar en una espectacular intervención el remate de cabeza de Encarni, que se colaba junto a la base del poste izquierdo.
Poco pudo hacer Monachil en un primer tiempo en el que las jugadoras lojeñas defendieron y presionaron bien.
Tras el descanso los dos equipos salieron presionando en tres cuartos, pues ambos querían ir a por el partido, pero eran las lojeñas las que seguían llevando el mayor peligro. Así, a los cuatro minutos Nerea estrellaba el balón en el poste.
El acoso local se mantuvo, pero el Deportivo Loja no conseguía abrir más diferencia por la buena actuación de Azahara, que salvó hasta cinco claras ocasiones, ganando la partida en el mano a mano.
Ahí se vieron los mejores minutos del partido, dignos de un derbi. Monachil, que a diez minutos del final ya se había cargado con la quinta falta, no llegó a puerta hasta el minuto 11. Fue a falta de 4 minutos para el final cuando las serranas salieron con portera jugadora, coincidiendo con la quinta falta de las lojeñas.
Ceci a dos minutos del final tuvo el empate, pero su disparo se marchó fuera, cuando estaba sola en el área. A quince segundos apenas del final Elvi sentenciaría con el 3-1 definitivo, que coloca al Deportivo Loja con cuatro victorias después de siete jornadas.
DEPORTIVO LOJA: Noe, Encarni, Patri, Soto y Ani -cinco inicial-. También jugaron María, Marta, Nerea, Ele y Elvi.
ATLÉTICO MONACHIL: Isa, Poca, Amanda, Barbi y Ceci -cinco inicial-. También jugaron Azahara, Estefa, Paloma, Mayomi, Lucía y Fabi.
GOLES: 0-1 (2′) Ceci. 1-1 (7′) Nerea. 2-1 (8′) Marta. 3-1 (40′) Elvira.
ÁRBITROS: Rafael Navarro Domínguez y Juan Manuel Pérez Nieto, del colegio granadino. Mostraron tarjetas amarillas a la local Ele y a las visitantes Ceci, Nayomi y Amanda.
INCIDENCIAS: Encuentro disputado en el pabellón municipal de Deportes de Loja ante cerca de un centenar de espectadores.